Delfines escapan de Hong Kong, científicos señalan al culpable

Mientras un puente de 30 kilómetros de largo termina de construirse entre Hong Kong y China atravesando el estuario del río Pearl, los delfines blancos del territorio, luchan por sobrevivir a los cambios que afectan su ecosistema marino, afirman los expertos.

Según grupos conservacionistas, durante la última década, a partir de que la construcción del puente de 19.000 millones de dólares se puso en marcha, el número de esta clase particular de cetáceos se redujo en un 80 por cieno durante la última década, de más de 200 a menos de 47.

Esta foto tomada el 11 de diciembre de 2017, muestra una sección del puente Hong Kong-Zhuhai-Macau (HKZMB) aún en construcción en Hong Kong. (Crédito de la foto: ANTHONY WALLACE/AFP/Getty Images)

“Un aumento en el ruido submarino debido a la construcción, hizo que para la especie sea difícil alimentarse y comunicarse”, dijo Lindsay Porter, científica e investigadora principal del SMRU de Hong Kong (una consultora de mamíferos marinos), explicando el profundo impacto que tuvieron las obras sobre la sociabilidad de los animales y su capacidad de sobrevivir.

El delfín blanco, que presenta una coloración rosada debido a los vasos sanguíneos subcutáneos, también conocido como delfín jorobado del Indo-Pacífico, es un animal muy sociable al igual que todos los delfines. Pero con el tiempo se volvieron más difíciles de ver en aguas cercanas,y “más de la mitad de los avistados mostraron claros signos de angustia, como lesiones en la piel e infecciones debidas al estrés y altos niveles de ruido”, dijo Porter.

Samanta Lee, subdirectora de Conservación Oceánica del Fondo Mundial para la Naturaleza de Hong Kong, dijo que el incremento en el tráfico marino, los contaminantes y la sobrepesca, también produjeron la perdida del hábitat de los delfines.

Un delfín blanco nadando en aguas frente a la costa de Hong Kong. Los conservacionistas advirtieron el 6 de mayo de 2013 que Hong Kong podría perder sus raros delfines blancos, también conocidos como delfines rosados por su color único, a menos que tome medidas urgentes contra la contaminación y otras amenazas. (Crédito de la foto: LAURENT FIEVET/AFP/Getty Images)

Para tratar de abordar el problema, el gobierno de Hong Kong dividió áreas como compensación por los proyectos de infraestructura, pero los expertos dicen que los delfines ya no están regresando a la zona.

Mientras tanto, la construcción del puente Hong Kong-Zhuhai-Macau llegó a su fin, pero no se anunció oficialmente una fecha de apertura.

Vista general de una sección del puente Hong Kong-Zhuhai-Macau en Zhuhai el 28 de marzo de 2018. – Los funcionarios dicen que el puente, considerado el puente marítimo más largo del mundo que conecta Hong Kong, Macao y China continental, impulsará los negocios y reducirá el tiempo de viaje; pero los opositores en Hong Kong lo ven como otro intento de Beijing para estrechar su control sobre la ciudad semiautónoma. (Crédito de la foto: PHILIP FONG/AFP/Getty Images)
 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS