Mueren 8 rinocerontes en peligro de extinción tras ser trasladados a un parque en Kenia

13 de Julio de 2018 Noticias en Video

Ocho rinocerontes negros, especie en peligro de extinción, murieron tras ser trasladados al parque natural de Tsavo Este, el más grande de Kenia, informaron hoy medios locales.

El Servicio de Conservación de la Flora y Fauna Salvajes de Kenia (KWS) abrió una investigación para esclarecer las causas de los fallecimientos, que se produjeron en un grupo de 14 rinocerontes que fueron trasladados la semana pasada desde los parques de Nairobi y del lago Nakuru.

Un helicóptero de los Servicios de Vida Silvestre de Kenia (KWS, por sus siglas en inglés) sobre una hembra de rinoceronte negro el 30 de agosto de 2017 en el Parque Nacional de Nairobi, durante un ejercicio para facilitar la rápida identificación de los rinocerontes durante las patrullas contra la caza furtiva. (Foto de TONY KARUMBA/AFP/Getty Images)

 

Guardaparques disparan un dardo tranquilizante desde un helicóptero a un rinoceronte en Lewa, el 28 de agosto de 2013. (Foto de CARL DE SOUZA/AFP/Getty Images)

Los traslados se hicieron con el objetivo de proveer a los rinocerontes un espacio más seguro y favorecer su reproducción dentro de un hábitat adecuado y se contó con la participación del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Paula Kahumbu, directora de Wildlife Direct, una organización conservacionista keniana, exigió al ministro de Turismo y Flora y Fauna Salvaje, Najib Balala, que realizaran una investigación rápida del traslado, al cual definió como un “desastre”.

“Esta no es la primera vez que KWS traslada animales, pero merecemos saber la causa de las muertes”, dijo Kahumbu.

Por su parte, luego de una investigación inicial el Servicio de vida silvestre de Kenia dijo en un comunicado que los animales murieron por intoxicación con sal después de beber agua en su nuevo hábitat. También agregaron que están deteniendo el traslado de rinocerontes.

Según cifras de 2017 la población de rinocerontes en Kenia llegaba a los 1.258 ejemplares, pese al riesgo de extinción de estos animales, lo que se debe en gran parte a la caza furtiva.

Guardaparques caminan entre los arbustos durante una patrulla nocturna en Lewa Wildlife Conservancy, en el centro de Kenia, el 9 de diciembre de 2010. Dos rinocerontes fueron asesinados por cazadores furtivos durante 2010. Los funcionarios de TNC están alarmados por un fuerte aumento en la actividad de caza furtiva, la cual, según ellos, es alimentada por una alta demanda de cuernos de rinoceronte en Asia y especialmente en China. Los cazadores furtivos pueden vender los cuernos al primer intermediario por unos 8.000 USD el kilo, y los dos cuernos de un rinoceronte adulto pesan más o menos 10 kilos. (Foto de ROBERTO SCHMIDT/AFP/Getty Images)

 

Steve Kisio, guardaparques de Lewa Wildlife Conservancy en el centro de Kenia, el 9 de diciembre de 2010, junto al cadáver de un rinoceronte muerto a tiros por cazadores furtivos. (Foto de ROBERTO SCHMIDT/AFP/Getty Images)