Desconcierta muerte de 11 rinocerontes en Kenia por beber agua con sal

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

La historia de la muerte de 11 rinocerontes negros en Kenia, en peligro de extinción por beber agua con sal deja a todos perplejos y causa conmoción en el país y en la comunidad internacional.

Las autoridades culpan a los agentes de Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) y los veterinarios acusan a las autoridades.

Los rinocerontes murieron después de ser trasladados al parque Tsavo East, el de mayor extensión del país. Eran parte de 14 animales que provenían algunos de Nairobi, y otros de Parques Nacionales.

Una rinoceronte hembra del sur de 2,5 años, Elia, trata de huir después de recibir un disparo tranquilizante de un helicóptero (YASUYOSHI CHIBA / AFP / Getty Images)

La muerte de los primeros 8, fue comunicada por el ministro de Turismo, Najib Balala el mes pasado, reportó África News el 14 de julio. Otros dos murieron después, y el último hace unos días luego de una infección por mordedura de un león. Ya estaba débil por el agua.

“Una investigación inicial del Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) mostró que los rinocerontes murieron por intoxicación con sal después de beber agua en su nuevo hábitat”, dice el reporte.

Los transportes de rinocerontes al nuevo parque se detuvieron.

El 26 de julio, el ministro suspendió a 6 oficiales del Servicio de Vida Silvestre (KWS), acusándolos de ser responsables por la muerte de los animales, informó el medio local Nation. Fueron suspendidos con efecto inmediato.

Las autoridades también sacaron de su cargo a Julius Kimani, el director general, y lo reemplazaron por el Dr. Charles Musyoki, que era el director del Instituto de Capacitación KWS, también con efecto inmediato, según Daily Natiom..

Se informó que el equipo de KWS no había evaluado la calidad del agua antes de mover los animales.

Kenya Wildlife Services procedió a reubicar algunos rinocerontes el 26 de junio de 2018 del Parque Nacional Nairobi al Parque Nacional Tsavo-Este (TONY KARUMBA/AFP/Getty Images)

Presunta manipulación

Opositores del ministro Balala lo acusan de manipular los datos para eludir responsabilidades,

Con este argumento, el colegio de veterinarios de Kenia pidió su dimisión después de anunciar su decisión de suspender a los trabajadores del KWS, entre los que se encontraban varios veterinarios, de acuerdo a el Pais

Un mensaje no confirmado en las redes sociales indican que Balala “falló en leer el informe de asesoramiento que estaba desaconsejando el traslado. ¡Le dijeron que el área no es buena para los rinocerontes que vienen del área de agua sin sal!…el archivo está en su oficina”.

Najin (L) y Fatu, las únicas dos hembras de rinocerontes blancos del norte que pastan juntos en su potrero el 20 de marzo de 2018 en la reserva ol-Pejeta en Nanyuki, al norte de la capital, Nairobi. – Sudán, el último macho blanco del rinoceronte blanco, murió en Kenia a la edad de 45 años, después de convertirse en un símbolo de los esfuerzos para salvar a su subespecie de la extinción, un destino que solo la ciencia ahora puede ( TONY KARUMBA/AFP/Getty Images)

Cada vez menos hábitat

Los rinocerontes en Kenia se enfrentan cada vez a una mayor pérdida de hábitat.

De acuerdo al reporte de África News, Kenia tenía 1,258 rinocerontes en 2017, de los cuales 745 son rinocerontes negros, 510 son rinocerontes blancos del sur y tres rinocerontes blancos del norte. El rinoceronte blanco del norte es una especie casi desparecida.

Rinoceronte blanco meridional femenino de cuatro años, Abby, en el Parque Nacional Meru, a 350 km de Nairobi, Kenia, el 5 de abril , 2018.( YASUYOSHI CHIBA / AFP / Getty Images)

Propio en Kenia, en marso pasado, murió el último rinoceronte blanco macho del norte que quedaba en el planeta,

El grupo African Parks, con sede en Johannesburgo, dijo a principios de este año que hay menos de 25.000 rinocerontes en la selva africana, de los cuales alrededor del 20 por ciento son rinocerontes negros y el resto son rinocerontes blancos.

A Continuación

Cómo los médicos en China se convierten en asesinos

El excirujano chino Enver Tohti dijo que fue convertido en un “robot” asesino mientras pensaba que estaba trabajando para “una gran causa”

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS