Corazón, hígado, bazo y riñón: los órganos que tienes que cuidar si tienes trastornos alimenticios

Por The Epoch Times
25 de Octubre de 2019 7:56 PM Actualizado: 26 de Octubre de 2019 11:29 PM

De vez en cuando me preguntan si la acupuntura puede curar a alguien que tenga un trastorno alimenticio como la anorexia, la bulimia, o el comer en exceso obsesivamente.

Como ocurre en cualquier condición, no hay una talla que les sirva a todos; cada uno es diferente y se cura a su propio ritmo y a su manera. Aun así te digo que he trabajado con numerosos pacientes que han sufrido trastornos de alimentación y que han sido ayudados, a veces de manera espectacular por la acupuntura.

Hace muchos años trabajé para una agencia sin fines de lucro cuya misión era promover la salud de la mujer y la actividad física. Nuestra misión se dirigía a captar a muchas mujeres con trastornos de alimentación, tales como pasantes, voluntarias, clientas y empleadas. Algunas se negaban a reconocer su trastorno alimenticio y otras estaban en recuperación y dispuestas a compartir su historia.

Hoy en día trabajo con pacientes que tienen un historial de trastornos alimenticios; estoy agradecida con aquellas mujeres que hace años me abrieron sus vidas y compartieron sus experiencias de vivir con esta enfermedad. Como acupunturista mi trabajo consiste en tomar esa información y ponerla en el contexto de la medicina china; lo que a veces no es fácil ni sencillo.

Imagen ilustrativa. (Sasint/Pixabay)

Cada persona con un trastorno alimentario viene con un conjunto de circunstancias particulares y puede tener uno (o más) desequilibrios según la medicina china. Sin embargo, si su estado se refiere a la anorexia, la bulimia, comer en exceso de manera obsesiva, restricción patológica de alimentos, o comer por la noche, en la medicina china los siguientes órganos se ven afectados por los trastornos de alimentación:

Corazón

Aunque tiendes a pensar en tu corazón como algo que principalmente bombea la sangre y que es propenso a los ataques del corazón a medida que envejeces, el sistema de órganos del corazón en la medicina china es llamado shen. Shen representa la mente, la memoria, la conciencia y el espíritu. Si bien estas funciones son atributos del cerebro en la medicina occidental, tendemos a saber intuitivamente que el corazón es también un órgano del sentimiento. (Piensa en San Valentín, teniendo el “corazón roto” o en un agradecimiento de corazón).

El sistema de órganos del corazón en la medicina china es llamado Shen. Imagen Ilustrativa. (Damián Niolet/Pixabay)

Como órgano de la emoción y la espiritualidad siempre existe un cierto nivel de desequilibrio shen en personas que están luchando con un trastorno alimentario. Pienso que tu enfoque alimenticio refleja tu enfoque de vida y si te atracas de comida, vomitas, no comes o restringes de manera no saludable tu ingesta de alimentos, tu corazón y espíritu es como si estuvieran sin armonía, igual que como está tu cuerpo físico. En la medicina china un trastorno alimenticio sería considerado como una perturbación shen.

Hígado

Tu sistema hepático chino también tiene que ver con las emociones. El hígado es responsable del flujo correcto de todo el cuerpo, incluyendo tus emociones. Cuando lo que deseas resulta muy diferente de la realidad de tu vida, ello puede provocar fuertes sentimientos de ira, frustración y baja autoestima.

Cuando esos sentimientos son constantemente reprimidos, la energía del hígado se obstruye y puede manifestarse como irritabilidad, explosiones de ira y, por supuesto, también puede manifestarse como un comer patológico. En algunas personas, especialmente aquellas con trastornos de alimentación, esas emociones se vuelven hacia el interior y pueden convertirse en depresión y ansiedad. En los pacientes que he visto con trastornos alimentarios siempre hay algún elemento de obstrucción del hígado.

Hígado y bazo. Imagen Ilustrativa (CCO) (Tvanbr/CreativeCommons)

Bazo

En la medicina china el sistema que resulta más dañado por los trastornos alimenticios es el del bazo. En combinación con el estómago el bazo es responsable del proceso de tomar la comida, digerirla y convertirla en la energía y nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar diariamente. Tu bazo también se encarga de “mantener o retener” las cosas en tu cuerpo.

Un trastorno alimenticio puede dañar el bazo de dos maneras. En primer lugar, el proceso digestivo puede verse afectado, incluso años después de un desorden alimenticio, causando síntomas tales como dolores de estómago, gases, acidez estomacal, estreñimiento o diarrea, e incluso falta de energía o fatiga.

Además, en mi clínica he visto a un par de mujeres que se han recuperado de su trastorno de alimentación pero habían dañado la función de su bazo. Esto se ve en la capacidad para quedar embarazadas pero con una tendencia a generar abortos involuntarios (por una incapacidad de “mantener” el feto). Otros signos de daño en el bazo son la fácil aparición de moretones en el cuerpo porque la sangre no está siendo bien “retenida” en los vasos y el otro signo es la diarrea crónica.

Riñón

En la medicina china tu riñón es el asiento de todas las sustancias vitales de tu cuerpo, tales como yin y yang, qi, sangre y esencia, que son algo así como tu ADN y la constitución del cuerpo, todos en uno. Tu constitución corporal es un indicador de tu estado de salud y ésta, se ve afectada por tu forma de vida. Por ejemplo, puedes ser una persona alta, fuerte y sana que daña su salud debido a fiestas, mala alimentación y falta de descanso, todo lo que puede deteriorar la constitución de tu cuerpo. Por el contrario, puedes ser una persona más pequeña y no ser tan fuerte, pero si cuidas tu salud comiendo bien, durmiendo lo suficiente, etc., entonces puedes llegar a vivir una larga vida.

Riñón. Imagen Ilustrativa. (balik/Pixabay)

Mi punto de vista es este: comer desordenadamente daña tu constitución corporal, y como resultado la salud de tu riñón dentro de la medicina china.

La buena noticia es que si estás sufriendo de un trastorno alimentario o lo has sufrido antes, no todo está perdido. En primer lugar, necesitas la ayuda de un profesional de salud mental que sea experto en el tratamiento de personas con trastornos de alimentación. Entonces, cuando estés listo para balancear de nuevo tu cuerpo y reparar el daño, la medicina china a través del uso de acupuntura y hierbas, puede ayudarte a calmar tu Shen, aliviando tu hígado, fortaleciendo tu bazo y reconstruyendo y fortaleciendo tu riñón.

Lynn Jaffee es una licenciada en acupuntura.

Este artículo fue publicado originalmente en www.acupuncturetwincities.com

¿Alguna vez viste algo como ésto? El increíble trabajo de un niño construyendo una réplica del Titánic con legos

¿Te gustó el artículo?

Entonces, te pedimos un pequeño favor. Compártelo en tus redes sociales, apoya el periodismo independiente y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.