Pepsi argumentó que su bebida disuelve ratones para evadir una demanda por un cadáver en su refresco

Por The Epoch Times
28 de Octubre de 2017 12:02 PM Actualizado: 06 de Agosto de 2019 10:17 PM

Siempre se han escuchado comentarios sobre animales muertos en el interior de algún producto de supermercado, y en algunos incluso se ha certificado su existencia. Como el caso de un hombre que inició un juicio contra Pepsi, y lo que ocurrió durante la defensa resultó totalmente inesperado.

En el año 2012 trascendió a los medios que un hombre afirmaba haber encontrado un ratón dentro de una lata cerrada de Mountain Dew, marca de la compañía Pepsi.

Todo comenzó en noviembre 2008, cuando Ronald Ball, de Illinois, EE. UU., tuvo la desagradable experiencia:

“Después de comprar la lata de Mountain Dew, la abrí, y bebí un trago. Una vez que vi al ratón, lo único que sé es que me puse inmediatamente mal y comencé a vomitar”, narró Ronald Ball, según publicó el diario The independent.

(Nate Balcom/Pixabay)

Ronald entonces vertió la bebida en una taza y el ratón muerto cayó de la lata. También afirmó que antes de comprarlo, el envase estaba sellado y no había sido perforado o manipulado.

En ese momento llamó a la compañía para comunicarle lo sucedido. Más tarde, Ball le presentó una demanda por 50 mil dólares en daños y perjuicios.

Defensa de Pepsi es asombrosamente contraproducente

En una declaración jurada la compañía intentó desestimar el caso a través del testimonio de un experto patólogo veterinario llamado Lawrence McGill.

Según el criterio de este especialiasta, “era totalmente imposible que el señor Ball encontrara un ratón en la lata de Mountain Dew porque, incluso, si un ratón hubiera estado en la lata, se habría disuelto en una especie de sustancia gelatinosa después de 30 días”, publicó The independent.

Esto se debería a la presencia del ácido cítrico, razón por la cual todo el cuerpo del animal habría sido desintegrado.

Es un razonamiento totalmente perturbador el que propuso la empresa de refrescos para defenderse: ¿podrías beber un ratón sin siquiera saberlo?

Pepsi parece haber planteado esa pregunta después de emitir su “científica” defensa. Asimismo, alegó que al parecer el envase había sido enviado y sellado en agosto de 2008.

En base a ello el experto Lawrence McGill también afirmó que el ratón era demasiado joven como para haberlo encontrado en la lata cuando estaba sellada. “Para entonces no habría nacido”, dijo.

Días después, expertos canadienses en alimentación afirmaron lo contrario.

“No habría suficiente ácido en la lata para comenzar a causar esos cambios físicos en el ratón”, dijo Massimo Marcone, profesor asociado de ciencias de la alimentación de la Universidad de Guelph.

Mountain Dew no podría disolver un ratón dentro de un recipiente de refresco de solo 300 mililitros, por la escasa cantidad de ácido.

Ya para ese entonces la controversia sobre la potencia de “Mountain Dew” había logrado reavivar las preocupaciones sobre la composición química de los refrescos.

Para mayor desgracia de Pepsi, otro científico también se involucró en el asunto, y le dijo a Scientific American que Mountain Dew sí podría disolver un roedor en el transcurso de unos pocos meses, porque “el ácido cítrico que contiene erosiona los dientes”.

Aunque al mismo tiempo aclaró que “disolverlo no significa que vaya a desaparecer, porque todavía existiría tejido blando”.

Según Yan-Fang Ren, Mountain Dew contiene ácido cítrico, una sustancia que se encuentra naturalmente en los cítricos y que existe como un polvo en su forma purificada e industrializada.

La mayoría de los refrescos cítricos se mezclan para darles a las bebidas esos sabores tan peculiares, mientras que la mayoría de las colas, como Coca Cola y Pepsi, incorporan ácido fosfórico para el mismo efecto.

Todo este ir y venir de afirmaciones científicas en verdad no favoreció a la compañía de sodas.

La increíble historia de esta demanda ha quedado en la memoria como una fatal defensa de Pepsi tratando de ganar “a toda costa”, porque sus argumentos se le vinieron en contra.

Las afirmaciones de su experto y luego los aportes de otros científicos, acabaron colocando una imagen de la bebida Mountain Dew como una lata, “esencialmente, de ácido de colores”.

La controversia sobre la potencia de Mountain Dew renueva las preocupaciones sobre la composición química de los refrescos. “Hay razones por las que alentamos a las personas a consumir alimentos naturales y la gaseosa es una de esas razones”, dice la dietista Mary Bamford a CBC.

Además de ingredientes predecibles como el azúcar y el agua carbonatada, Mountain Dew contiene una mezcla de aditivos alimentarios como ácido cítrico, benzoato de sodio y ácido eritórbico, que mejoran el sabor y previenen el crecimiento bacteriano.

Ver esta publicación en Instagram

🤔 — Source: https://www.scientificamerican.com/article/can-mountain-dew-really-dissolve/

Una publicación compartida de Facts & Knowledge (@factbolt) el

Lo que preocupa a algunos consumidores son innumerables historias sobre los otros usos no publicitados de ciertas bebidas gaseosas, especialmente las supuestas cualidades de limpieza de Coca-Cola.

“Recuerdo los días en que las personas limpiaban el óxido de sus parachoques cromados con cola”, dice Mary Bamford.

Luego de las alegaciones, la demanda no llegó a juicio, y se cerró cuatro años después sin hacerse público algún acuerdo entre las partes, si es que lo hubo.

¡Hay que guardar los dientes para el ratón! Las formas más locas y divertidas para sacar un diente

 

 

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.