Salud

5 nutrientes que alivian los síntomas premenstruales

5 nutrientes que alivian los síntomas premenstruales
La fibra es importante para mantener la digestión en movimiento en el tracto digestivo, y especialmente beneficioso durante el período y fase pre-menstrual. (Luna Vandoorne/Shutterstock) (Frank Marino/Unsplash)
Compartir

La mayoría de las mujeres aceptan que el síndrome premenstrual es simplemente parte de la vida.

Además se dice que aparte de tomar píldoras anticonceptivas no hay mucho que se pueda hacer para aliviar estos síntomas, ¿verdad? En realidad eso está mal.

Si bien los síntomas varían drásticamente de mujer a mujer, hay ciertos alimentos que pueden consumirse para disminuir los síntomas y ayudarte a tener un período más cómodo y feliz.

La clave está en obtener naturalmente los nutrientes, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita antes y durante el período menstrual. Aquí te mencionamos algunos que son fundamentales y que debes tratar de consumir.

Magnesio

Muchas mujeres desean chocolate durante sus períodos menstruales porque poco magnesio en su organismo. (SasaPrudkov/Shutterstock)

Muchas mujeres desean chocolate durante sus períodos menstruales porque poco magnesio en su organismo. (SasaPrudkov/Shutterstock)

Justo antes del período, las reservas de magnesio del cuerpo tienden a reducirse. Esto puede conducir a cambios en el estado de ánimo y actividad cerebral, ya que el magnesio ayuda a regular al neurotransmisor de serotonina.

El magnesio también es importante para mantener los niveles de otros nutrientes, incluyendo calcio y potasio, que de no estar balanceados pueden acarrear problemas.

Algunas fuentes grandes de magnesio incluyen hojas verdes y chocolate. ¡Sí, chocolate! Muchas mujeres desean chocolate durante sus períodos porque tienen poco magnesio.

Fibra

La fibra es importante para mantener al tracto digestivo en movimiento, y esto es especialmente beneficioso durante el período y fase pre-menstrual. Comer vegetales fibrosos y granos enteros puede ayudar a combatir la hinchazón promoviendo movimientos intestinales regulares a la vez que proporcionan nutrientes abundantes.

Calcio

Algunos estudios sugieren que el calcio puede ser un componente clave para combatir los síntomas premenstruales. Un estudio hecho en mujeres encontró que después de incorporar suplementos de calcio todos los días durante tres meses, tuvieron niveles mucho más bajos de fatiga y cambios de humor que en las mujeres que no lo tomaron, de acuerdo con EverydayHealth.

Puedes  obtener calcio de forma natural consumiendo hojas verdes, leche, queso y leche de almendras.

Omega 3

Los ácidos grasos son vitales para la salud reproductiva de los alimentos, ya que las grasas son los componentes básicos para nuestras hormonas. Sin embargo  el omega 3 puede jugar un doble papel en el impulso de la salud durante la fase premenstrual.

(Herson Rodríguez/Unsplash)

(Herson Rodríguez/Unsplash)

“El albacora, la sardina, salmón, caballa, el arenque y la trucha de lago son alimentos saludables porque contienen ácidos grasos omega 3”, informa U a través de Kotex .

Según el mismo informe, “Los ácidos grasos omega 3 pueden mejorar tus pensamiento y desencadenar la producción de serotonina, un potenciador para el estado de ánimo positivo (y, por cierto, es el mismo químico liberado por el cerebro cuando comes chocolate oscuro)”.

Los veganos pueden obtener omega 3 a través de suplementar o aspergear chía o semillas de lino sobre sus comidas.

Vitamina B6

Las vitaminas del grupo B juegan un papel clave en la salud reproductiva de las mujeres. La B6 es particularmente importante para ese período de tiempo, justo antes del flujo mensual.

Un estudio publicado en el BMJ encontró que aunque se necesita más investigación, es probable que el suplemento de vitamina B6 reduzca los síntomas premenstruales.

Los veganos pueden obtener omega 3 a través de suplementos, o por aspersión de chía o semillas de lino sobre su batido. (AlenaOzerova/Shutterstock)

Los veganos pueden obtener omega 3 a través de suplementos, o por aspersión de chía o semillas de lino sobre su batido. (AlenaOzerova/Shutterstock)

“Los resultados sugieren que es probable que las dosis de vitamina B-6, hasta 100 mg por día, sean beneficiosos para el tratamiento de los síntomas premenstruales y la depresión premenstrual”, concluye el estudio.

Puedes obtener mucha vitamina B6 comiendo legumbres, plátanos, nueces, aves de corral, granos enteros y aguacate, según publica el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Este artículo fue publicado originalmente en www.Care2.com. Lea aquí el original.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO