La respuesta de la medicina tradicional china para el dolor de muelas

01 de Agosto de 2017 12:52 PM Actualizado: 01 de Agosto de 2017 12:52 PM

Esta es una historia contada por el Dr. Hu Naiwen, un médico de medicina tradicional china (MTC). Cuando estaba aprendiendo acupuntura hace unos 40 años, un día un compañero de clase de repente le dijo: “Sabes, acabo de aprender algunos puntos de acupuntura, y ¡mi dolor de muelas se ha ido!”

Su compañero de clase encontró un libro que decía que el punto de acupuntura “Sanjian” se usa para tratar el dolor de muelas, así que se aplicó una aguja de acupuntura sobre el punto. El punto de acupuntura Sanjian está ubicado en el Meridiano del Intestino Grueso, y resulta que el dolor de muelas era causado por problemas en el Meridiano del Intestino Grueso. Así, por un golpe de suerte, el dolor de muelas se curó.

La MCT cree que hay una causa para los dolores de muelas. Si se identifican las causas correctas y los meridianos, el dolor de muelas puede tratarse.

El dolor de muelas es común, pero pocas personas acuden a los médicos de MCT para resolverlo. La MTC tiene algunas maneras eficaces para aliviar el dolor de muelas.

El Doctor Hu Naiwen.
El Doctor Hu Naiwen. (Sun Mingguo/La Gran Época)

Hay dos tipos principales de dolores de muelas. Uno tiene que ver con los dientes, mientras que el otro tiene que ver con las encías.

La MTC sostiene que los dientes son una extensión de los huesos, y como los riñones gobiernan los huesos, también gobiernan a los dientes. Cuando los riñones tienen problemas, los dientes también tienen problemas.

En el caso de las enfermedades de encías, ya que el Meridiano del Intestino Delgado Yang Ming de la Mano pasa por la encía inferior, los problemas de la encía inferior se relacionan con el intestino grueso.

Del mismo modo, ya que el Meridiano Estomacal Yang Ming del Pie pasa por la encía superior, los problemas de las encías superiores se relacionan con el estómago.

Fortalecer los riñones para salvar los dientes

Cuando un diente se afloja y su raíz queda expuesta, es una señal de que los riñones están débiles y sobrecargados de trabajo.

Remoja fructus tribuli (ji li) en agua, y úsalo como enjuague bucal.

La sal entra en los riñones. Enjuagarse la boca con halitum (qing yan) ayuda a curar los dolores de muelas. Frotarlo un poco sobre los dientes los hace fuertes y resistentes. Una gran cantidad de polvo dental en el mercado contiene halitum.

La pimienta sirve como un anestésico. Sostener un grano de pimienta en la boca con el diente que está dolorido adormece el dolor.

La cebolleta fortalece los riñones. Comer cebolletas si tienes dolor de muelas o problemas renales te ayudará.

Para un dolor de dientes de viento, cuando el diente puede tolerar el frío y el calor, hay que tomar drogas que expulsan el viento. Toma wen feng san (1.)

En el caso de un dolor de muelas frío, no hay hinchazón, pero las encías están doloridas. Beber agua caliente ayuda a calmarlas.

Añade rhizoma et radix notopterygii (qiang huo), herba ephedrae (ma huang) y radix aconiti praeparata (chuan fu zi) al san feng wen (1). Utiliza la mitad como enjuague para la boca y toma la otra mitad por vía oral.

Los dolores de muelas de fuego son causados principalmente por el calor en el estómago. Las encías están inflamadas y el dolor es severo cuando se ingiere algo extremadamente caliente o frío. Hay un ligero alivio cuando la temperatura no es tan extrema.

Toma medicamentos que purguen el fuego patógeno en el cuerpo. Utiliza el extracto de aloe vera como enjuague bucal.

¿Es necesaria la extracción?

¿Debe extraerse el diente cuando hay dolor? Distintos médicos tienen diferentes puntos de vista.

Después de haberse extraído algunos dientes, el Dr. Hu advirtió que si no le hubieran extraído el primer diente, podría haber evitado las extracciones posteriores.

Dio un ejemplo. Si se extrae un molar posterior superior izquierdo, esto tendrá un impacto en el correspondiente molar posterior superior derecho, y provocará desalineación y caries dental, ya que los alimentos quedarán atrapados. Si se extrae este diente, el diente correspondiente en la mandíbula inferior puede volverse más largo, ejerciendo presión sobre otros dientes.

El dolor puede llevar a más extracciones. Por lo tanto, Hu sugiere salvar cada diente con sólo una pasta de relleno en la medida de lo posible.

Notas: 1 Wen feng san – Composición: Dang gui (raíz de angelica china / ginseng femenino) 6 g, xi xin (herba asari) 4,5 g, chuan xiong (rhizoma chuanxiong) 6 g, bi bo (fructus piperis longi/pimiento largo) 6 g, gao ben (rhizoma ligustici) 6 g, bai zhi (raíz angelicae dahuricae) 6 g, colmillo lu feng (Polistes mandarinus Saussure/panal de abeja) 18 g. Hervirlo en agua.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.