Si tienes problemas para concebir, la medicina china puede ser tu mejor aliada

Por The Epoch Times
20 de Octubre de 2019 2:02 AM Actualizado: 25 de Octubre de 2019 8:23 PM

Muchas mujeres quedan embarazadas con facilidad y es poco probable que estén leyendo este artículo. Pero para otras parejas, tener un bebé puede ser más difícil y por lo tanto frustrante.

Con el fin de aumentar tus posibilidades de quedar embarazada, es necesario crear un ambiente acogedor, más aún si has decidido implantarte un embrión que necesita desarrollarse con éxito.

En este artículo voy a ir más allá de lo que debes saber para tener un ciclo menstrual saludable, lo que incluye dieta, estilo de vida y acupuntura por su efecto poderoso en el sistema reproductivo, solo o en combinación con la medicina occidental. En la segunda parte de esta serie, voy a explicar cómo efectivamente se combinan la medicina occidental y oriental.

Un ciclo menstrual saludable

La conciencia de tu cuerpo siempre te da poder. Ya sea que estés usando la medicina occidental y manipulando tu ciclo con drogas, o no estés usando medios artificiales, es esencial saber qué les gusta a los ciclos menstruales saludables. Un ciclo ideal es regular; dura alrededor de 28 días (de 25 a 35 días es un buen rango), contiene poca SPM (síndrome premenstrual) y la sangre es de color rojo brillante sin coágulos, aunque también hay otras cosas a tener en cuenta.

El período de tiempo antes de la ovulación es su fase folicular. Esta es la fase en la que los folículos crecen y se convierte en un folículo dominante, en el momento de la ovulación, el folículo dominante libera un óvulo. La fase folicular se considera la parte yin del ciclo en la medicina tradicional china.

Sistema reproductor. Imagen Ilustrativa. ( LJNovaScotia/Pixabay)

Todas las mujeres tienen secreción cervical todo el mes. La descarga es más saludable cuando está más claro que el blanco (traslucido), no otro color. La descarga que indica la fertilidad se llama de tipo S y es la que comienza aproximadamente seis días antes de la ovulación con el aumento de los estrógenos.

Esta descarga será transparente, elástica y tiene la consistencia de la clara de un huevo crudo. Una descarga sustantiva significa aumento de la fertilidad, ya que facilita las vías para que los espermatozoides entren al útero. Esta descarga se considera yin en la naturaleza. Si se carece de este tipo de secreción cervical, es posible que su yin sea deficiente. (Más adelante, en los consejos de dieta y estilo de vida, ten en cuenta los consejos que mejoran yin). Las drogas que se secan o interfieren con el flujo cervical son los antihistamínicos, atropina, N-SAIDS y antidepresivos.

La ovulación es la liberación del óvulo. El óvulo vive durante seis a doce horas después de haber sido liberado. El espermatozoide vive durante un máximo de cinco días. El mejor momento para empezar a tener relaciones sería de cuatro y cinco días antes de la ovulación, 48 horas es el tiempo óptimo. La fase después de la ovulación es la fase lútea. Esta fase es más yang en la naturaleza.

Ovulación. Imagen Ilustrativa. (Thomas Breher/Pixabay)

Una vez que empiece a sangrar, la medicina tradicional china dice que eres más deficiente y más vulnerable. Para evitar el agotamiento, mientras que está sangrando, mantén los pies calientes, procura no caminar por la casa descalza y no nades en agua fría. Mientras que estás sangrando y justo después, es importante nutrir la sangre (has una adecuada dieta y consejos de estilo de vida para los alimentos que nutren la sangre)

Conocer tu ciclo te permite animar cada fase para lograr un rendimiento óptimo.

Sugerencias para adelgazar 

En general, para los hombres y las mujeres, comer alimentos orgánicos cuando sea posible y evitar las carnes tratadas con hormonas o pescado que contiene mercurio. Las mujeres necesitan comer alimentos con ácidos grasos esenciales, por ejemplo, productos de soja y el salmón silvestre. Los ácidos grasos esenciales se encuentran también en los aceites prensados ​​en frío no hidrogenados, como la linaza, las verduras de invierno, como el brócoli, la coliflor y las zanahorias, y todo vegetal verde u oscuro. Evita el alcohol y la cafeína.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale encontró que el riesgo de la infertilidad era 55% más alto para las mujeres que beben una taza de café al día, 100% mayor para las mujeres que beben entre una y tres tazas y 176% más alto para los que beben más de tres tazas de café al día.

La medicina china tiene una visión energética de nuestros cuerpos y nuestros órganos, lo que significa que la energía corporal necesita moverse libremente y el estancamiento causa problemas. La energía del sistema renal es muy importante para la reproducción.

Para hombres y mujeres, los alimentos que nutren su esencia renal incluyen: pollo o pato y huevos de ambos; semillas y frutos secos; ostras; algas marinas y algas.

Alimentos nutritivos. Huevos. (Adam Berry/Getty Images) | Ostras. (Free-Photos/Pixabay) | Almendras. (Steve Buissinne/Pixabay) | Pollo. (Wow Phochiangrak/Pixabay)

Para las mujeres, ciertos alimentos ayudan a nutrir sus cuerpos durante las diferentes fases de su ciclo.

Los alimentos que nutren yin incluyen frutas como frambuesas, piña y uvas; verduras como espárragos y frijoles; proteínas adecuadas, especialmente el tofu y el pescado, y carnes de órganos tales como los riñones, el cerebro y el corazón. Evita los alimentos picantes.

Los alimentos que nutren yang incluyen: alimentos que se calientan: el jengibre, frijoles, granos y verduras como las hojas de mostaza, calabaza, col y col rizada. Evita las bebidas frías de hielo, helados y alimentos que son muy fríos. En general, es una buena idea para evitar el agua de hielo y helados durante los intentos de embarazo.

Los alimentos que nutren la sangre incluyen: frutas como moras, frambuesas y uvas; carnes y aves de corral orgánicas; acción de la sopa hecha de los huesos de la carne y aves de corral, y verduras como nabos, espinacas y verduras de hoja verde oscura.

Alimentos Sanos. Granos. (neosiam/pexels). Vegetales. (Magda Ehlers/Pexels). Calabaza. (Jessica Lewis/Pexels). Col. (anna-m. w./Pexels)

Consejos de estilo de vida

Tanto para hombres como para mujeres, tratar de dormir bien y limitar el estrés. Por supuesto, las dificultades con la fertilidad envían la tensión por las nubes, y hace que sea aún más importante encontrar maneras de aliviar el estrés. Meditación, yoga, relajarse con los amigos y cualquier otra actividad relajante que funcione para usted es importante.

Los hombres deben evitar sunas, jacuzzis y ropa ajustada, todo lo cual calienta los espermatozoides.

Las mujeres deben disfrutar de los alimentos mencionados anteriormente, y tomar el ejercicio como un calmante para el estrés y para mantener la salud, pero no exageres. El ejercicio excesivo agota yin. La acupuntura y las hierbas chinas tienen una larga historia de beneficiar la fertilidad de muchas maneras.

Los beneficios de la acupuntura incluyen: 

  1. Mejorar del revestimiento uterino.
  2. Aumento del flujo sanguíneo al útero.
  3. Regulación de las hormonas.
  4. Reducción del estrés asociado con problemas de fertilidad.

Recientemente, un estudio demostró que la calidad del esperma y la motilidad mejoraron después que los hombres recibieron tratamientos de acupuntura. Los hombres tratados mostraron un aumento de los niveles de motilidad del esperma, aumentaron el número y el porcentaje de espermatozoides sanos, y hubo mejoras significativas en la estructura de los espermatozoides y la calidad en comparación con el grupo de control. Un estudio alemán importante que recibió notable atención en la prensa estadounidense mostró que la acupuntura aumenta significativamente la eficacia de éxito de la FIV.

Sorprendentemente, los embarazos se documentaron en 34 de los 80 pacientes (42,5%) en el grupo de acupuntura, en comparación con 21 de los 80 pacientes (26,3%) en el grupo de control.

Es aconsejable empezar la acupuntura tres meses antes de intentar quedar embarazada, pero la mayoría de las mujeres esperan hasta que están activamente tratando de concebir. En mi práctica, veo mujeres dos veces a la semana hasta que consigamos un resultado de la prueba de embarazo positiva y una semana de tiempo para el primer trimestre del embarazo para reducir el riesgo de aborto involuntario.

El objetivo principal de la medicina tradicional china es mantener el cuerpo en equilibrio, o para restablecer el equilibrio. Esta es una razón por la que la medicina tradicional china es tan eficaz con la fertilidad que depende de un cuerpo equilibrado. 

Jennifer Dubowsky, es una acupunturista con una práctica en el centro de Chicago, Illinois, desde 2002. Obtuvo su licenciatura en Ciencias en Kinesiología de la Universidad de Illinois en Chicago y su Maestría en Ciencias en Medicina Oriental de Southwest Acupuncture College en Boulder, Colorado. Durante sus estudios, completó una pasantía en el Hospital de la Amistad entre China y Japón en Beijing, China. Dubowsky ha investigado y ha escrito artículos sobre la medicina china y ha dado conferencias sobre el tema. Ella mantiene un popular blog acerca de la salud y de la medicina china en Acupuntura Blog Chicago. Aventuras en la medicina china es su primer libro. Puedes encontrarla en www.tcm007.com.

Carta escrita desde un campo de trabajos forzados en China llegó a manos de una ciudadana estadounidense en un kit de decoración de Hallowen

¿Te gustó el artículo?
Entonces, te pedimos un pequeño favor. Compártelo en tus redes sociales, apoya el periodismo independiente y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.