¿Conoces a alguien de ojos verdes? Estas son algunas cosas curiosas que tienes que saber

Los ojos verdes son uno de los colores menos comunes en la población mundial, sólo un dos por ciento lo llevan en su mirada, y están especialmente concentrados en la población europea de origen caucácico.

Con una mirada que hace recordar a los felinos, las personas con ojos verdes cumplen con una serie de características únicas.

Pigmento

Además de la melanina que broncea la piel, existe la melanina de los ojos, que hace que estos se vean cafés o obscuros. Esta melanina puede ser negra, café o amarilla.

Un ojo sin melanina o poca, se ve azulado, como el cielo. En cambio un ojo con bajos niveles de melanina oscura y altos niveles de pigmento amarillo se ve de color verde.

Foto: Ojos verdes de una chica afgana – Imagen popularizada por National Geographic.

¿Por qué aveces los ojos de los bebés nacen grises o azules, y luego cambian a verde? La razón según los oftalmólogos, es que el color no se forma de inmediato. Puede tardar varios meses en aparecer; en su mayoría surge a los seis meses, pero pueden continuar cambiando durante la vida.

Origen

Los ojos verdes se han observado en las comunidades prehistóricas de Siberia, en la Edad de Bronce. Es un color muy común entre los europeos, sobre todo en el centro norte. En Islanda, son cerca de un 80%, y en Hungria, cerca del 20%, según Eye Doctor Guide.

Entre los celtas y los alemanes también hay muchos ojos verdes, y la combinación con el color de cabello rojo de los irlandeses, siempre ha llamado la atención.

Dada las numerosas migraciones, es también un color que se encuentra en Ámérica, pero muy poco en aldeas de origen asiático y africano. Sin embargo, todas las razas tienen personas de ojos verdes.

Al oeste de China, en Liqian, hay muchos aldeanos orientales que portan en sus genes el origen caucásico, por lo que sus ojos a menudo lucen verdes, y en Pákistan y Afgánistan es más que frecuente encontrar su mirada.

Lo que sí es curioso, es que hay menos hombres de ojos verdes que mujeres.

Celebridades

Muchas celebridades tienen los ojos de color verde. Entre las mujeres, algunas de ellas son Madonna, Adele y la actriz Angeline Jolie.

Angelina Jolie (Foto TANG CHHIN SOTHY/AFP/Getty Images)
Foto: Angelina Jolie (Foto TANG CHHIN SOTHY/AFP/Getty Images)

Entre los varones, los tienen Tom Cruise y Tom Welling, el Súperman de la serie Smallville.

Foto; Tom Welling, una de las celebridades con espléndidos ojos verdes

Mitos

En algunas culturas donde no son comunes, los ojos verdes siempre fueron considerados “gatunos” y curiosos, a veces inteligentes o sorprendentes. También se los ha definido tanto tiernos como maliciosos, e incluso mágicos.

Los ojos verdes con cabello rojo, en la Europa medieval fue considerado un símbolo de brujería.

Foto: Ojos verdes y cabello rojizo de la actriz Andrey Fleurot

Maquillaje

Es probable que el maquillaje para las mujeres de ojos esmeralda sea el de color dorado o un color cálido y brillante, aunque todo depende del color de la piel y de las cejas. En general lucen los colores oro, bronce, cobre y verde.

Los tonos morados aveces también pueden combinar bien en el día.

Riesgos de enfermedades

Al igual que otras personas de ojos claros, las mujeres y hombres con ojos verdes se enferman más a menudo de cáncer a los ojos, específicamente de melanoma intraocular.

Es posible que el pigmento marrón proteja mejor los ojos de los altos niveles de radiación ultravioleta.

Canciones

Julio Álvarez canta en el siguiente vídeo una vieja canción del recuerdo: “Hoy mi alma está de fiesta, por tus lindos ojos verdes”:

Poesía

El poeta mexicano, originario de Veracruz, Salvador Días Mirón (1853-1928), escribió los siguientes versos para inmortalizar a los ojos verdes adorados:

Ojos que nunca me veis,

por recelo o por decoro,

ojos de esmeralda y oro,

fuerza es que me contempléis;

quiero que me consoléis

hermosos ojos que adoro;

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS