Cultura General, Estilo, Momentos

Una solución para cada necesidad: el fascinante arte de atar nudos

Una solución para cada necesidad: el fascinante arte de atar nudos
J P Davidson / Creative Commons
Compartir

¿Cuantas maneras existen de atar un nudo? Infinitas, dicen algunos. Pero si cuentas solo aquellas que son catalogadas como útiles desde hace tiempo, hay alrededor de 3,900.

La mayoría de nosotros seguramente hemos pasado toda la vida habiendo atado solo una o dos clases de nudos.

Aunque hoy hay algunas profesiones que dependen fuertemente del atado, la llegada de la tecnología moderna ha empujado este arte antiguo a las esquinas polvorientas de la historia.

Afortunadamente, un número de personas consagradas a este arte están administrando un gremio internacional para preservar el atado de nudos y hacerlo más popular entre las generaciones jóvenes.

The International Guild of Knot Tyers (IKTG) fue formado en 1982 por Des Pawson y Geoffrey Budworth. Ambos se conocieron por el interés en común en el Hunter’s Bend, un tipo de nudo el cual fue inventado en la década del ´70.

Los nudos están clasificados por su función y el Hunter’s Bend, es un modo confiable de atar dos pedazos de cuerdas o sogas juntas.

“Me interesé en los nudos cuando era joven, en parte como boy scout y en parte como marinero”, dijo Colin Byfleet, quien actualmente se desempeña como Secretario de los Sindicatos del IKTG, según reporta Atlas Obscura.

“Tengo 74 años ahora y mientras me llegaba la jubilación y estaba viviendo en Francia en ese momento, me encontré con un grupo de personas quienes estaban haciendo demostraciones de nudos y ahí es donde todo comenzó. Lo disfruté completamente”, agregó.

Byfleet disfruta de las artes de los nudos debido a sus implicaciones matemáticas. Pero dice que las personas vienen a la asociación con una variedad de antecedentes.

Uno puede pensar inmediatamente en marineros, pero la misma necesidad de nudos es requerida para los aparejos de los acróbatas. Aun los investigadores forenses estudian los nudos, debido a que cada persona tiene una manera única de hacerlos, sirviendo como una clase de huella dactilar. Aún más, los campaneros descubren el atado de nudos en su búsqueda de un nudo que apriete, de modo que la campana sea golpeada más suavemente y el sonido sea más agradable.

Shyamal / Public Domain

Shyamal / Public Domain

Alrededor de 1,000 miembros consagrados de todo el mundo forman actualmente parte de esta institución.

Ellos organizan de 100 a 200 eventos cada año con el objetivo de preservar el arte y hacerlo más popular. Una característica popular de esos eventos es el concurso de velocidad de atado, el cual tiende a atraer a la audiencia más joven.

El libro definitivo de los nudos es el Ashley Book of Knots, pero si los 3,900 nudos son demasiados, puedes siempre aprender 5 nudos esenciales del video a continuación:


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO