Estilo

Educación con sólida identidad racial y étnica es clave, advierte nuevo estudio

Educación con sólida identidad racial y étnica es clave, advierte nuevo estudio
Niños de diferentes razas en un jardín infantil. ( Wikimedia Commons)

Un estudio de la Universidad de Michigan se enfocó en el problema social relacionado a las diferencias raciales y étnicas, que a menudo termina en la oscuridad en los medios sociales, y reafirmó la importancia que los jóvenes tengan una sólida y clara identidad cultural de origen.

Esto significa que posiblemente los valores espirituales, éticos y morales milenarios de sus propias etnias, que coinciden en el respeto y armonía de los pueblos, en vez de aislarlos, los ayudan a mejorar la comunicación entre los grupos diversos.

Hijos de indígenas, inmigrantes e simplemente de razas diferentes conviven en una sociedad común que, muchas veces los hace portador de una idéntica carta de identidad con los mismos derechos y deberes en la sociedad.

Un análisis de lo que ocurre en jóvenes en los centros educacionales de escuela media de hoy en día permitió comprobar que los estudiantes que se sienten más conscientes y seguros de su identidad racial. demuestran ser más amistosos en la sociedad, de acuerdo al estudio publicado el 21 de marzo de 2017.

Deborah Rivas Drake, profesora de psicología asociada a la Universidad de Michigan, explicó que quería explorar de qué manera la relación social y la amistad entre los jóvenes a largo plazo, se ve influenciada por la identidad racial, y efectivamente encontró que juega un papel clave.

Su estudio concluye que los niños de la escuela media que se sienten seguros de su raza, a futuro “es más probable que entablen amistad con más personas”.

Niños costarriscences en un recinto educativo. (Wikimedia Commons)

Niños costarriscences en un recinto educativo. (Wikimedia Commons)

La profesora Rivas aconsejó que tener más diversas amistades puede conducir a una menor prejuicio. Debido a que los niños son capaces de aprender más de cada uno, y potencialmente sentirse más cómodos emocionalmente con otros grupos.

Explicándolo de otro modo, la psicóloga añade que la exploración de la raza de cada uno amplía el conocimiento del grupo en que se convive, y cuanto más aprende, están más preparados para insertarse en la sociedad. En ello, señaló que es fundamental la colaboración de los padres.

Los padres tienen que abrir estas líneas de comunicación, si aún no lo han hecho“, dijo Rivas-Drake, autor principal del estudio.

Al igual que los padres enseñan a sus hijos sobre el peligro de las drogas y sobre un adecuado comportamiento en relación al sexo, con mayor razón insiste la académica, debe enseñarle, “en este caso, sobre su raza”.

Diferentes razas en imagen de la Universidad de Michigan.

Diferentes razas en imagen de la Universidad de Michigan.

El análisis se basó en datos recogidos de 353 alumnos de 6º-7º grado, de una escuela secundaria del Medio Oeste en EE.UU., realizado en 2014, por seis meses, y luego replicado un año más tarde para evaluar los comportamientos a más largo plazo.

“Los niños que demostraron una mayor claridad acerca de su origen étnico o raza tenían muchos más amigos en el comienzo del año académico siguiente en las encuestas de seguimiento”, dice la investigación, haciendo notar que esto es muy notorio en los varones.

Amistades de mismas razas

Explorando el tema de las amistades entre las mismas razas, advirtió que eso “es esperable”, y entre ellos aprenden sobre su propia identidad étnica y crean enlaces de participación compartida.

Pero aún así, agrega la académica, los jóvenes bien preparados cultural y etnicamente, buscan amistades de cualquier grupo racial.

Hoy la educación materna y escolar con sólidos valores éticos y morales que se reflejan en la armonía entre las personas, de los cuales aporta cada etnia, podría ser clave en el desarrollo de la sociedad, no solo en las comunidades indígenas sino también en las sociedades afectadas por la inmigración masiva de jóvenes extranjeros, de costumbres muy diversas.

Niños privados de su educación étnica

Un ejemplo extremo de lo que una educación que priva el conocimiento de la etnia materna puede originar en las vidas de las personas, se describe en la investigación que en 2014 presentó la doctora en medicina Sha Chandrakant, del Centro de Salud Anishnawbe de Toronto, Canadá.

La señora, Chandrakant señaló que generaciones completas de niños de poca edad sufrieron un estrés crónico después que fueron obligadamente alejados de sus madres para entrar a escuelas residenciales comunes lejos de su lugar de origen.

Dibujo artístico de la comunidad indígena Anisnawbe de Canadá. (Aht.ca)

Dibujo artístico de la comunidad indígena Anisnawbe de Canadá. (Aht.ca)

Con este programa educativo impuesto por el gobierno canadiense, los niños indígenas vivieron sin ningún contacto con sus familias y muchas veces sin el conocimiento de la existencia de sus hermanos. En estas escuelas no tenían además contacto con sus verdaderas raíces étnicas de origen.

Como resultado, la médico relató que esto creó un gran sufrimiento en el desarrollo de los futuros nuevos adultos, así como en sus padres.

Este prolongado sufrimiento derivó en muchos traumas en la comunidad, donde los jóvenes, privados de movimiento, fácilmente se dejaron llevar por el consumo de drogas y el alcohol.

El drama social que resultó de este programa educativo, destacó Sha Chandrakant, se revela por si mismo en las cifras.

La comunidad indígena registraba en 2014 un promedio de vida de sólo 37 años, y tan solo 34 años en los varones, con altas tasas de suicidio.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco