Ideas, Momentos, Vida

Si estás atrapado en un automóvil que se está hundiendo, solo tienes 30 segundos para hacer esto

Si estás atrapado en un automóvil que se está hundiendo, solo tienes 30 segundos para hacer esto
Compartir

El clima extremo reciente ha estado recordando a la gente de todo el mundo la importancia de estar preparados para enfrentar situaciones de emergencia.

Pero hay un escenario que puede ser extremadamente letal, especialmente porque a pocas personas se les enseña a reaccionar adecuadamente:

Quedar atrapado en un auto que se hunde

Una vez que tu automóvil queda sumergido en el agua, se hace imposible abrir las puertas, y muchas personas entran en pánico y no saben qué hacer.

Para empeorar las cosas, antes se creía que la mejor forma de escapar era dejar que el automóvil se hundiera y luego escapar, algo que ahora se ha demostrado que es ineficaz.

Por el contrario, si tu automóvil queda sumergido, debes escapar inmediatamente; una reacción rápida puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Lamentablemente, muchas personas no lo hacen.

ABC News informa que unas 400 personas mueren al año en un automóvil que se hunde

Afortunadamente, hay personas que intentan cambiar esa estadística, demostrando el procedimiento de evacuación adecuado.

El Dr. Gordon Giesbrecht, investigador y fisiólogo, enfatizó que la acción inmediata es crucial.

“En los primeros 30 a 60 segundos tienes que salir de ese vehículo”, le dijo a ABAC News. Salir del automóvil antes de que se hunda es lo más importante a tener siempre presente.

Pero para que este mensaje fuera visto por una gran cantidad de personas, organizó una demostración con un equipo de buceo profesional en un vehículo sumergido

Había cuatro pasajeros en el automóvil, y para mostrar qué tan rápido se puede hacer la evacuación con la preparación adecuada, usaron un cronómetro.

Una vez que el automóvil toca el agua, los buzos reaccionan inmediatamente, se quitan los cinturones de seguridad y bajan los cristales de las ventanillas

Salen por las ventanas delanteras. En tan solo ocho segundos, los dos primeros pasajeros escapan del vehículo:

A medida que el agua llena el automóvil, los dos pasajeros de la parte trasera trepan por los asientos del frente y escapan por las ventanas delanteras

Esto se hizo para demostrar qué hacer si las ventanas traseras no se abren por completo, considerando que en muchos automóviles así sucede.

En tan solo 20 segundos, todos escaparon

El Dr. Giesbrecht, quien fue uno de los que escaparon desde el asiento trasero del vehículo, demostró que el escape era factible, incluso en las condiciones más extremas.

“El auto se hundió más rápido de lo que pensé”, y también comentó a ABC News: “Había un fuerte flujo de agua contra el que tuve que luchar para salir”.

“Pero puede hacerse”

Puedes pensar que esto es más difícil de lo que parece cuando lo hacen profesionales, y tienes razón. No todos reaccionarán sin problemas.

Pero ese también es el punto: sólo tienes la posibilidad de escapar si estás preparado. Y es por eso que la educación sobre el procedimiento para escapar es tan importante para todos.

“Todos sabían lo que se suponía que debían hacer”, dijo Giesbrecht.

“Quítate el cinturón de seguridad, abre la ventanilla, sal. Toma el tiempo en que escapaste”

Para asegurarse de que las personas estén preparadas para cualquier situación, Giesbrecht revisa todo el procedimiento.  Hace una segunda demostración con niños viajando en el asiento trasero (no te preocupes, son maniquíes).

El procedimiento es similar: quítate el cinturón de seguridad y abre la ventana, y luego desabrocha el cinturón de tus hijos. Un detalle importante: destraba a tus hijos en orden inverso: primero el de mayor edad, al último el más joven.

¿Qué hacer si tus ventanas no se abren?

Giesbrecht recomienda mantener a la mano en el automóvil una herramienta automática de emergencia para romper los cristales de las ventanillas, y demuestra su fácil uso.

Es importante saberlo. Probablemente nunca quedes atrapado en un automóvil que se hunde, pero si te llega a pasar, estarás más preparado que tantas víctimas desafortunadas que no respondieron a tiempo.

Credito de fotografías: YouTube captura de pantalla | ABC News


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO