Salud, Vida

Uso de dispositivos móviles podría retrasar el desarrollo del habla en niños pequeños

Una nueva investigación demostró que por cada 30 minutos de aumento de uso diario con estos aparatos electrónicos, existe un 49% de aumento de riesgo de que el niño tenga retardo del habla

Uso de dispositivos móviles podría retrasar el desarrollo del habla en niños pequeños
Compartir

Actualmente es muy común que padres permitan que sus hijos pasen mucho tiempo en contacto con aparatos electrónicos y hasta se ha vuelto una forma “natural” de entretenimiento para los niños.

Sin embargo, una nueva investigación expone que el uso de dispositivos móviles en bebés puede afectar su desarrollo del habla al pasar mucho tiempo en contacto con las pantallas.

En la Reunión de la Sociedad Académica de Pediatría, celebrada el 6 de mayo del 2017 se presentó el resumen de una investigación que encontró que mientras más tiempo pasan los niños entre las edades de 6 meses y 2 años usando teléfonos inteligentes, tabletas y juegos electrónicos, más probabilidades tienen de experimentar retraso en el habla.

(Foto: photopin.com

(Foto: photopin.com)

“Es la primera vez que hemos aclarado algo sobre este tema potencial, pero creo que los resultados deben ser contemplados (porque) es realmente un primer vistazo” dijo la doctora Catherine Birken, investigadora principal del estudio.

La especialista aclaró, en el encuentro llevado a cabo en el Centro de Convenciones Moscone West en San Francisco, que de hecho es el primer estudio que examina la relación entre el uso de dispositivos de comunicación móvil y el retraso de la comunicación en los niños, según reporta CNN.

En el trabajo se incluyó a casi 900 niños y -entre otras cosas- se examinó si usaban sonidos o palabras para llamar la atención, si ponen palabras juntas y cuántas de éstas utilizaban.

Por su parte, los padres informaron la cantidad de tiempo que sus hijos pasaban usando pantallas en minutos por día a los 18 meses de edad.

Se vio que el 20% de los niños pasaban alrededor de 28 minutos al día en contacto con algún dispositivo móvil.

Los resultados demostraron que por cada 30 minutos de aumento de uso diario con estos aparatos electrónicos, existe un 49% de aumento de riesgo de que el niño tenga retardo del habla.

Entonces, de acuerdo con los investigadores, se concluye que mientras más tiempo están expuestos los niños a pantallas de dispositivos móviles, aumenta el riesgo de tener retardo expresivo del habla, que básicamente es la habilidad de usar sonidos y palabras.

El estudio no encontró ninguna relación entre el uso de un dispositivo portátil y otras áreas de comunicación, como gestos, lenguaje corporal e interacción social.

Michael Robb, director de investigación de Common Sense Media, una ONG que se especializa en la relación de los niños con las nuevas tecnologías, destaca que se trata de un estudio importante porque da a conocer los riesgos potenciales asociados con el uso de los medios de comunicación y específicamente los dispositivos móviles de mano, según reporta la cadena de noticias CNN.

“Los efectos negativos pueden deberse a que el tiempo de la pantalla reemplaza la interacción entre padres e hijos (jugar, leer, hablar, cantar, etc.) que son cruciales para un desarrollo saludable”, añade.

Birken, quien se desempeña como pediatra y científica del Hospital for Sick Children de Toronto, Ontario argumenta por su parte que aunque su estudio muestra las consecuencias del uso de dispositivos móviles en niños pequeños, se necesita mucha más investigación para asegurar si el uso de estos aparatos electrónicos definitivamente está causando esos problemas en el discurso.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO