Consejos imprescindibles de ciberseguridad antes de irte de vacaciones

03 de Agosto de 2017 9:50 AM Actualizado: 03 de Agosto de 2017 9:53 AM

Un año más llegan las vacaciones de verano y, con ellas, un mar de oportunidades para que los cibercriminales hagan su particular agosto. Al igual que cada vez estamos más concienciados de la importancia de contar con alarmas y otras medidas tradicionales de seguridad en nuestras casas, deberíamos tomarnos con mayor seriedad todo lo relativo a nuestra ciberseguridad personal.

La principal diferencia entre la seguridad tradicional y la digital es que, no solo tenemos que dejar a buen recaudo toda la información digital que dejamos en casa o en el trabajo. Además, tenemos que poner especial énfasis en utilizar de forma segura los dispositivos que nos llevamos de vacaciones.

Cómo aumentar la seguridad de los dispositivos que te llevas de vacaciones

Te recomendamos que hagas un backup de toda tu información en un disco duro externo tanto de tu ordenador como del móvil que te vas a llevar de vacaciones. Ten en cuenta que vas a estar en la playa o haciendo actividades en las que se te podría caer el teléfono al agua o al suelo y romperse.

Si tienes peor suerte, podrían hackearte el móvil o el ordenador si te conectas a redes Wi-Fi públicas. Si eso ocurriera, solo tendrías que volver a casa y reinstalar el respaldo.

En este sentido, es muy importante que intentes no conectarte a redes Wi-Fi públicas. Es decir, aquellas en las que te puedas conectar tú y otras personas a la vez, como las Wi-Fis de los hoteles o los restaurantes. En caso de que tengas que hacerlo porque viajes fuera de la Unión Europea (recuerda que desde el mes de junio ya no hay roaming entre ningún país de la UE) no accedas a servicios con información muy sensible como la web o aplicación móvil del banco.

De ahí la gran importancia de contar con un antivirus de última generación y de tener bien actualizado el software y las APPs de todos tus dispositivos. Además del sentido común, estas medidas adicionales de seguridad son totalmente necesarias para evitar un gran disguste durante las vacaciones.

virus-ciberataque
(Foto: ANDRZEJ WOJCICKI / Getty Images)

Así debes usar tus redes sociales en vacaciones

Desde hace años está de moda poner en el muro de Facebook o como foto de perfil una foto a modo de cartel en el que dice “cerrado por vacaciones”. Mejor no lo hagas, no es necesario decirle al mundo que no habrá nadie en casa durante varios días.

Además, si lo publicas en una red social como Twitter, estás diciéndole al mundo entero que todos los objetos de valor que hay en tu casa no están siendo vigilados. Si lo publicas en Instagram y tienes público tu perfil estás haciendo exactamente lo mismo. En Facebook tampoco deberías publicarlo en tu muro aunque tengas tus permisos en privado, pero sobre todo no debes poner un cartel de este estilo como foto de perfil.

Como es lógico, mientras estés de vacaciones harás fotos y muchas de ellas las compartirás en tus redes sociales. Por eso, lo más recomendable es que le dediques un rato a modificar los permisos de todos tus perfiles para que la información que compartes sea 100% privada.

[insert page=’peligro-seguridad-cibernetica-china-busca-gobernar-internet-nivel-global’ display=’template-relacionadas.php’]

“Limpia” tus perfiles sociales

Como tendrás más que un rato libre, te recomendamos que hagas algo de limpieza en los contactos que tienes en tus redes sociales. Échale un vistazo a todos tus amigos y personas que te siguen. Seguro que encuentras a gente que no recuerdas haber aceptado o que incluso no conozcas.

Es habitual que de vez en cuando aceptemos alguna amistad en redes sociales de alguien a quien no conocemos sin darnos cuenta. Si encuentras este tipo de perfiles, bórralos de tus contactos.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.