Viajes

¿Vas a viajar? Olvídate de todos estos países, son los más peligrosos del mundo

Exteriores señala 11 países a los que desaconseja viajar bajo cualquier circunstancia -Afganistán, Centroáfrica, Guinea, Libia, Mali, Yemen, Nepal, Papúa Nueva Guinea, Ruanda, Siria y Somalia. A otros 15 países pide no viajar excepto por extrema necesidad. Sólo 34 países no tienen restricciones. Terrorismo, enfermedades, catástrofes y violencia impiden viajar a buena parte del mundo.

¿Vas a viajar? Olvídate de todos estos países, son los más peligrosos del mundo
Lugares peligrosos para viajar, mapa muestra varios países en conflicto y muy peligrosos para turistas y ciudadanos en general. (LOGIC ACTIVITY)
Compartir

Estados fallidos, terrorismo, guerras tribales, piratería, delincuencia, catástrofes naturales o enfermedades como el ébola en África y el síndrome respiratorio por coronavirus en Oriente Próximo han convertido a buena parte del planeta en un lugar de alto riesgo.

Pensando en las vacaciones, cada vez resulta más complicado elegir un destino seguro que no convierta nuestro viaje en una pesadilla o en algo peor y cada vez resulta más importante preparar minuciosamente nuestro viaje, evitando al máximo los riesgos y las improvisaciones.

Facilitar a un familiar o amigo los datos del viaje que vas a realizar, suscribir seguros de vida o accidente e inscribirte en un registro de viajeros, una herramienta que facilita el contacto con aquellas personas que se desplacen al extranjero sin fijar su residencia en el país de destino, pueden evitar numerosos problemas.

Para no tener sorpresas desagradables en nuestros desplazamientos al extranjero, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación actualiza periódicamente la información relativa a todos los países, con recomendaciones para viajar seguro, consejos prácticos relativos a cada destino -vacunas, costumbres, horarios…- y numerosas sugerencias y observaciones.

Los otros peligros y riesgos

En este momento ningún país del mundo está a salvo de posibles actos terroristas, alerta Exteriores, que en sus fichas de países recoge advertencias obvias y otras que no lo son tanto. La homosexualidad, incluso en ámbito privado, está duramente castigada en un buen número de países de África y Asia; en Bolivia y Jamaica está penalizado el consumo de drogas blandas; en China una persona puede estar detenida hasta 30 días sin necesidad de probarse su culpabilidad y transcurrido ese plazo, puede ampliarse el tiempo de investigación hasta un máximo de 150 días.

Los falsos policías, funcionarios o taxistas, dispuestos a robar e incluso a matar por algo dinero, son un grave riesgo en algunos países, en Burundi hay que tener cuidado con los cocodrilos e hipopótamos y en Rumania con los perros salvajes y con no gritar en el bosque, para evitar que nos ataque un oso.

Sin embargo, el gran riesgo actual está en el terrorismo. Exteriores señala 11 países a los que desaconseja viajar bajo cualquier circunstancia -Afganistán, Centroáfrica, Guinea, Libia, Mali, Yemen, Nepal, Papúa Nueva Guinea, Ruanda, Siria y Somalia- y otros 15 a los que desaconseja viajar salvo por razones de extrema necesidad -Irak, Arabia Saudi, Burundi, Chad, Congo-Kinhasa, Corea del Norte, Egipto, Eritrea, Guinez Bissau, Haiti, Niger, Nigeria, Pakistán, Sierra Leona y Sri Lanka-.

En la mayoría de los países advierte que se debe viajar con precaución y con precaución extrema y sólo 34 países del mundo no resultan peligrosos -teniendo en cuenta una serie de advertencias-, la mayoría europeos y norteamericanos y la exótica Samoa.

Los más peligrosos del mundo

Yemen. Desde 2011, el país padece gran inestabilidad socio-política y una aguda crisis económica. La situación se ha agravado debido al deterioro constante de las condiciones de seguridad en el país. Resulta imposible garantizar la seguridad e integridad física de cualquier persona que se desplace a Yemen, asegura Exteriores.

Los enfrentamientos armados entre las milicias houthíes y las tropas gubernamentales se han recrudecido, especialmente en el sur del país. El riesgo de atentado terrorista es muy alto, ya que Yemen es la base de Al Qaeda de la Península Arábiga (AQPA), una organización terrorista con capacidad operativa para realizar atentados contra personas o intereses occidentales.

Tras las ofensivas lanzadas por el Gobierno contra AQPA desde 2012, esta organización centra sus operaciones terroristas (tiroteos, atentados suicidas, IED, etc) en centros urbanos como Sana’a, Abyan, Ibb, Ra’ada, Al Bayda o Aden, además de la región de Hadramout. No obstante, se han producido ataques indiscriminados contra mezquitas que han provocado numerosas muertes.

El riesgo de secuestro en todo el país es muy elevado. Así, desde 2014 los secuestros o intentos de rapto de ciudadanos occidentales por parte de algunas tribus y de Al Qaeda han aumentado tanto en Sana’a como en otras ciudades de Yemen. También se recomienda evitar los lugares públicos susceptibles de favorecer aglomeraciones y concentraciones de personas. Se desaconseja transitar a pie en toda la ciudad de Sana’a y muy especialmente en el barrio diplomático de Hadda. Si a pesar de las recomendaciones anteriores decide viajar a Yemen, para cualquier información adicional o ante cualquier eventualidad no dude en contactar con la Embajada de España en El Cairo.

Nepal. Exteriores desaconseja totalmente viajar a Nepal. Este país sufrió un demoledor terremoto de 7,3 grados el pasado mayo, que ha provocado un gran caos en la nación. Por otro lado, debido al proceso de transición en el país, pueden darse huelgas políticas (bandhs) así como manifestaciones inesperadas que pueden llegar a ser violentas e interrumpir las comunicaciones telefónicas y viarias.

El índice de criminalidad de Nepal ha aumentado en los últimos tiempos con robos y asaltos a turistas, a veces violentos. En las grandes rutas turísticas (Katmandú, Pokhara, etc.) se dan con frecuencia estafas muy organizadas y dirigidas específicamente a los turistas extranjeros.

Por otra parte, asegura Exteriores, debe tenerse en cuenta que las fuertes lluvias durante la temporada del monzón provocan riadas, desprendimientos y corrimientos de tierra, afectando negativamente a las comunicaciones viarias y a las telecomunicaciones.

Afganistán. En este país el riesgo es extremo. Exteriores advierte todas las zonas deben ser evitadas, especialmente la del sur y del este de país y que no existe ni un solo lugar sin problemas en la nación más peligrosa del mundo para las mujeres, en la que reina la pobreza y la corrupción y los conflictos tribales.

República Centro africana. Todo el país se encuentra en zona de alto riesgo, ni siquiera la presencia de las tropas internacionales puede garantizar la seguridad en las zonas en las que están desplegadas por lo que se recomienda evitar viajar al país. Exteriores aconseja abandonar inmediatamente el país.

Los riesgos para la seguridad pueden provenir tanto de ataques de los grupos armados como de actos de criminalidad común por la inexistencia de fuerzas de seguridad en República Centroafricana. Resultan especialmente peligrosos los barrios de PK3, PK5, PK12 en Bangui y las ciudades de Berberati, Bossangoa, Ndele, Sibut y Kabo, entre muchas otras.

Guinea. Todas las zonas del país son de alto riesgo. El ébola sigue presente y los desórdenes públicos, la delincuencia y los controles militares son frecuentes.

Se han producido ataques contra los integrantes de los equipos médico-sanitarios. La delincuencia es alta, especialmente en Conakry, en barrios de las afueras y sobre todo durante la noche. No se debe viajar de noche, especialmente si se hace al interior del país.

También conviene evitar la circulación por los alrededores de los campamentos militares, las comisarías de policía y las zonas bajo especiales medidas de seguridad (por ejemplo, las proximidades del Palacio Presidencial).

Libia. El país, considerado un Estado fallido, se ve gravemente afectado por la violencia, el terrorismo y el deterioro general de la seguridad en el país. Los secuestros, atracos a mano armada y asesinatos contra ciudadanos extranjeros se están produciendo en todo el país.

En diversas regiones de Libia se producen enfrentamientos entre las numerosas milicias que operan en el país, y entre éstas y grupos extremistas. Se desaconseja formalmente viajar a este país, tanto a la región de Tripolitania (incluyendo la capital, Trípoli) como a la región de Cirenaica (en particular a las ciudades de Bengasi y Derna) y a la región sur del país (Fezzan). Desde principios de 2014 se han producido asesinatos de ciudadanos extranjeros, incluyendo occidentales, así como secuestros de diplomáticos y ciudadanos extranjeros, informa Exteriores.

Mali. La intervención militar en curso y la frágil situación política y de seguridad, aconsejan evitar los desplazamientos al país. Existe un serio riesgo de que se produzcan secuestros así como amenazas terroristas puntuales en todo el país, a lo que hay que añadir el incremento notable, en los últimos meses, de los asaltos en las carreteras.

Exteriores aconseja a los residentes y viajeros cuya presencia no sea indispensable que eviten permanecer en el país. Se desaconsejan totalmente los desplazamientos fuera del distrito de  Bamako. Además, dada la inestabilidad de la situación política y de seguridad, y el grave riesgo de incidentes, se recuerda la necesidad de observar permanentemente medidas de autoprotección.

Debido a la presencia de redes de criminalidad organizada así como de elementos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y grupos afiliados en la región del Sahel, el riesgo de secuestro de occidentales se ha intensificado en los últimos años.

También existen alertas por el ébola, pese a que Mali ya ha sido declarado país libre de esta enfermedad.

Papúa- Nueva Guinea. Las condiciones de seguridad son muy malas en el país y el riesgo de catástrofes naturales es alto. En marzo de 2014, el Gobierno de Papúa-Nueva Guinea declaró el estado de urgencia con motivo de la lucha contra la extracción ilegal de oro en la región de Porgera. Hay una fuerte presencia de fuerzas militares y policiales, además del ambiente de inestabilidad como consecuencia del incendio y destrucción de 200 viviendas en junio de 2014. En el mismo mes, la policía desaconsejó a la población salir durante la noche.

Ruanda. Pese a que las condiciones de seguridad en el país han mejorado notablemente, Exteriores recomienda extremar las precauciones si se tiene que viajar al país, cosa por otro lado muy desaconsejables. La tasa de criminalidad es muy elevada, así como el riesgo de sufrir accidentes de tráfico, por la lluvia y las pésimas infraestructuras. Bajo toda circunstancia, evítese las reuniones o manifestaciones de carácter político así como los lugares más populares a partir de las 18h.

Siria. La Embajada de España en Damasco recomienda a todos los españoles que se encuentren en Siria de que abandonen de forma inmediata el país. Ninguna zona está a salvo de la violencia, combates, bombardeos, ataques terroristas o secuestros indiscriminados, por lo que es totalmente desaconsejable viajar o desplazarse a Siria.

La Embajada de España en Beirut ha asumido las competencias consulares ordinarias para Siria.

Somalia. El nivel de inseguridad del país, los continuos enfrentamientos armados en numerosas zonas, las amenazas dirigidas por grupos insurgentes contra cualquier ciudadano extranjero y la proliferación de los secuestros ponen en grave riesgo a cualquier español que se desplace a Somalia, incluido el personal humanitario de organizaciones internacionales u organizaciones no gubernamentales.

El Gobierno somalí es extremadamente débil y amplísimas zonas del país están controladas por milicias, grupos insurgentes o señores de la guerra. En consecuencia, la asistencia consular por parte de las autoridades españolas resulta extremadamente difícil y no puede asegurarse el éxito de las posibles gestiones que sean necesarias.

Irak. En el caso de Irak, Exteriores desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad y pide que todos españoles abandonen el país. La situación de seguridad del país se encuentra seriamente deteriorada por la actividad terrorista y los secuestros, en particular de extranjeros.

Los desplazamientos desde y hacia Irak deben hacerse exclusivamente por vía aérea y se deben evitar las carreteras.

Existe un alto riesgo de atentados en infraestructuras de transporte y comerciales. Abundan los ataques contra intereses extranjeros, embajadas, ONGs, periodistas y empresas. También en zonas con alta concentración de población, como aeropuerto, mezquitas, mercados, sedes de partidos políticos y sedes gubernamentales. Existen toques de queda nocturnos en todo el país que deben ser estrictamente respetados.

Restricciones para viajar de todos los países

  • Afganistán se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia.
  • Albania se recomienda viajar con precaución.
  • Alemania no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Angola se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Antigua y barbuda se recomienda viajar con precaución.
  • Arabia saudí en consideración a la actual situación de tensión en toda la región, se desaconseja el viaje salvo por razones de necesidad y, especialmente,
  • Argelia se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Argentina se recomienda viajar con precaución.
  • Armenia se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Australia no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Austria no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Azerbaiyán se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Bahamas se recomienda viajar con precaución.
  • Bahréin se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Bangladesh se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Barbados se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Bélgica no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Belice se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Benin se recomienda extremar la precaución durante el viaje.
  • Bhután se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Bielorrusia se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Bolivia se recomienda viajar con precaución.
  • Bosnia y Herzegovina se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Botsuana se recomienda viajar con precaución.
  • Brasil se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Brunéi se recomienda viajar con precaución.
  • Bulgaria no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Burkina faso se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Burundi se desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad y, en todo caso, evitar hacerlo por determinadas zonas.
  • Cabo verde se recomienda viajar con precaución.
  • Camboya se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Camerún se recomienda extremar la precaución durante el viaje y evitar determinadas zonas.
  • Canadá no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Centroafricana, república se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia y se recomienda a los españoles que se encuentren en el país que lo abandonen lo antes posible.
  • Chad se desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad. En todo caso, se deberán evitar determinadas zonas.
  • Checa, república no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Chile se recomienda viajar con precaución.
  • China se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Chipre se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Colombia se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Comoras se recomienda extremar la precaución durante el viaje.
  • Congo-Brazzaville se recomienda viajar con  precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Congo-Kinshasa se desaconseja absolutamente el viaje salvo por razones de necesidad.
  • Corea del sur se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Corea del norte se desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad y, en todo caso, evitar hacerlo por determinadas zonas
  • Costa de marfil se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Costa rica se recomienda viajar con precaución.
  • Croacia no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Cuba se recomienda viajar con precaución
  • Dinamarca no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Dominica se recomienda viajar con precaución.
  • Dominicana, república se recomienda viajar con precaución.
  • Ecuador se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas
  • Egipto se desaconseja el viaje salvo por razones de necesidad a todo el país excepto a: luxor y asuán
  • El salvador se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Emiratos árabes unidos se recomienda viajar con precaución.
  • Eritrea se desaconseja el viaje salvo razones de extrema necesidad y, en todo caso, abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Eslovaca, república no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Eslovenia no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Estados unidos no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Estonia no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Etiopía se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Filipinas se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Finlandia no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Fiyi no recomendable viajar en época de ciclones
  • Francia se puede viajar sin restricciones
  • Gabón se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Gambia se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas
  • Georgia se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, en concreto por las provincias de abjasia y osetia del sur.
  • Ghana se recomienda extremar la precaución durante el viaje.
  • Granada se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Grecia no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Guatemala se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Guayana se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Guinea-Bissau se desaconseja el viaje salvo en caso de necesidad por causa grave, y  en todo caso, se deberán evitar determinadas zonas.
  • Guinea ecuatorial se recomienda viajar con precaución.
  • Guinea ante la persistente incidencia de la epidemia de fiebre hemorrágica de tipo ébola, se desaconseja todo viaje a guinea.
  • Haití se desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad.
  • Honduras se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo en determinadas zonas.
  • Hungría no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • India se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Indonesia se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Irán se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Irak se desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad y se recomienda a los españoles que se encuentren en zonas de conflicto que las abandonen cuanto antes.
  • Irlanda se puede viajar sin restricciones
  • Islandia se puede viajar sin restricciones
  • Islas Marshall se recomienda viajar con precaución.
  • Islas salomón se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Israel se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Italia se puede viajar sin restricciones
  • Jamaica se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Japón se recomienda no viajar a determinadas zonas.
  • Jordania se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Kazajstán se recomienda viajar con precaución.
  • Kenia se recomienda extremar la precaución durante el viaje y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Kirguistán se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Kiribati se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Kuwait se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Laos se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Lesotho se recomienda extremar la precaución durante el viaje.
  • Letonia no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Líbano se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Liberia se desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad y, en todo caso, se deberán evitar determinadas zonas.
  • Libia debido al grave deterioro de la situación de seguridad en libia, incluyendo la capital Tripoli y sus alrededores y Benghazi, se recomienda encarecidamente a todos los españoles que aun permanezcan en Libia que abandonen el país inmediatamente.
  • Liechtenstein no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Lituania no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Macedonia se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Madagascar se recomienda extremar la precaución durante el viaje.
  • Malasia se recomienda extremar la precaución durante el viaje.
  • Malawi se recomienda viajar con precaución.
  • Maldivas se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Mali se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia.
  • Malta no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Marruecos se recomienda viajar con precaución.
  • Mauricio se recomienda viajar con precaución.
  • Mauritania se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • México se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Micronesia se recomienda viajar con precaución.
  • Moldavia se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Mónaco no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Mongolia se recomienda viajar con precaución.
  • Montenegro se recomienda viajar con precaución.
  • Mozambique se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Myanmar se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Namibia se recomienda viajar con precaución.
  • Nauru se recomienda viajar con precaución.
  • Nepal se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia.
  • Nicaragua se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Niger se desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad y, en todo caso, evitar hacerlo por determinadas zonas.
  • Nigeria se desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad. En todo caso, se deberán evitar determinadas zonas.
  • Noruega no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Nueva Zelanda no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Omán se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Países bajos no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Pakistán se desaconseja viajar a Pakistán salvo por razones de extrema necesidad.
  • Palaos se recomienda viajar con precaución.
  • Panamá se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Papúa-Nueva Guinea se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia.
  • Paraguay se recomienda viajar con precaución.
  • Perú se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo en determinadas zonas.
  • Polonia no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Portugal no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Puerto rico se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Qatar se recomienda viajar con precaución.
  • Reino unido no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Ruanda se desaconseja viajar a Ruanda en los próximos días.
  • Rumanía no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Rusia se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Samoa no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • San Cristóbal y Nieves se recomienda viajar con precaución.
  • San marino no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • San Vicente y Las Granadinas se recomienda extremar la precaución durante el viaje
  • Santa Lucia se recomienda extremar la precaución durante el viaje.
  • Santa Sede no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Santo T0mé y Príncipe se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Senegal se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. Se desaconsejan los viajes individuales.
  • Serbia se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Seychelles se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Sierra leona se desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad y, en todo caso, se deberán evitar determinadas zonas.
  • Singapur se recomienda viajar con precaución.
  • Siria se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia y se recomienda a los españoles que se encuentren en el país que lo abandonen lo antes posible.
  • Somalia se desaconseja el viaje bajo cualquier circunstancia y se recomienda a los españoles que se encuentren en el país que lo abandonen lo antes posible.
  • Sri lanka se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Suazilandia se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Sudáfrica se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Sudán se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Sudán del sur se desaconseja el viaje salvo por razones de extrema necesidad.
  • Suecia no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Suiza no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país.
  • Surinam se recomienda extremar la precaución durante el viaje.
  • Tailandia se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Taiwán no hay restricciones específicas.
  • Tanzania se recomienda viajar con precaución. La situación política en Tanzania es considerablemente estable pero existe una potencial actividad terrorista
  • Tayikistán se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Territorios palestinos se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Timor oriental se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Togo se recomienda viajar con extrema precaución.
  • Tonga se recomienda viajar con precaución.
  • Trinidad y Tobago se recomienda extremar la precaución durante el viaje.
  • Túnez se recomienda extremar la precaución durante el viaje y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Turkmenistán se recomienda no viajar a determinadas zonas.
  • Turquía se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Tuvalu se recomienda viajar con precaución.
  • Ucrania se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Uganda se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Uruguay se recomienda viajar con precaución.
  • Uzbekistán se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Vanuatu se recomienda viajar con precaución.
  • Venezuela se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Vietnam se recomienda viajar con precaución.
  • Yemen se desaconseja el viaje a yemen bajo cualquier circunstancia
  • Yibuti se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Zambia se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas.
  • Zimbabue se recomienda viajar con extrema precaución.

Lea el artículo original aquí.


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO