Últimas noticias de Cuba hoy: American Airlines reducirá sus vuelos a Cuba

La Gran Época presenta un resumen de las últimas noticias de Cuba. En primer lugar, la compañía aérea American Airlines anunció que reducirá los vuelos a la isla debido a la escasa demanda de pasajes. Por otro lado, ayer domingo se hizo el entierro tras el deceso de Fidel Castro. El hecho que estuviera a metros del Mausoleo de José Martí despertó controversias y críticas. Al mismo tiempo, en Miami, exiliados cubanos mostraron optimismo porque este hecho pueda despertar una mayor apertura del régimen comunista. Por último, el gobierno francés salió a rectificar las declaraciones de su ministra de Medioambiente que había dicho que en Cuba no hay presos políticos. “Cuba no es una democracia”, afirmó el portavoz del gobierno, Stéphane Le Foll.

American Airlines reducirá sus vuelos a Cuba

Avión de American Airlines. (Jimenez/Primera Hora/Getty Images)
Avión de American Airlines. (Jimenez/Primera Hora/Getty Images)

La compañía estadounidense American Airlines anunció que reducirá sus vuelos a Cuba por la “débil demanda”.

Luego de medio siglo, este año se reanudaron los vuelos entre ambos países, lo que despertó gran expectativa en el sector empresarial. Sin embargo, según aduce la empresa de aviación, no se cumplieron las previsiones y a partir de febrero los vuelos bajarán a 10 por día (en estos momentos hay 13).

[insert page=’onu-cuba-seguir-camino-reformas’ display=’template-relacionadas.php’]

El anuncio se hace en medio de las conjeturas sobre el posible endurecimiento de la política exterior que tendrá el presidente electo Donald Trump hacia la isla. Aunque Matt Miller, portavoz de American Airlines, dijo a Reuters el pasado 1 de diciembre que esta decisión estaba tomada aún antes de las elecciones presidenciales.

Entierro de Fidel Castro

La caravana que transporta los restos de Fidel Castro, que murió el pasado viernes a los 90 años, salió de La Habana el 30 de noviembre y llegó este sábado a Santiago de Cuba. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)
La caravana que transporta los restos de Fidel Castro, que murió el pasado viernes a los 90 años, salió de La Habana el 30 de noviembre y llegó este sábado a Santiago de Cuba. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

El domingo 4 de diciembre, en Santiago de Cuba, se hizo el entierro tras el deceso del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. La ceremonia fue privada.

La despedida del ex mandatario se prolongó por alrededor de 1000 kilómetros desde La Habana, capital del país, hasta Santiago de Cuba, donde Castro estudió y comenzó su actividad política.

[insert page=’cuba-mundo-reaccionan-muerte-fidel-castro’ display=’template-relacionadas.php’]

Las cenizas del ex guerrillero comunista las depositó su hermano, Raúl, en una piedra redondeada a metros del Mausoleo de José Martí, lo que despertó controversias y críticas.

Optimismo en los cubanos exiliados tras el entierro de Fidel Castro

Exiliados cubanos participaron en un homenaje a las víctimas del régimen comunista. (Joe Raedle/Getty Images)
Exiliados cubanos participaron en un homenaje a las víctimas del régimen comunista. (Joe Raedle/Getty Images)

Luego del entierro de Fidel Castro, muchos cubanos exiliados en Miami (Estados Unidos) expresaron su optimismo en que puedan haber cambios en la isla regida por el comunismo.

“Es una luz a final del túnel”, dijo a AP Armando García, un jubilado, ex vendedor de productos electrónicos que abandonó Cuba en 1963. Su compatriota, José Llanes, se manifestó en el mismo sentido y aclaró: “cuando un pueblo es oprimido se le dice lo que debe hacer”.

[insert page=’festejan-exiliados-cubanos-muerte-fidel’ display=’template-relacionadas.php’]

Sylvia Riondo, presidenta del grupo Madres y Mujeres contra la Represión en Cuba, participó el domingo en un homenaje a las víctimas del régimen en el Memorial Cubano. “Fidel Castro, el dictador, no era un héroe”, dijo a los presentes.

El fundador de la Fundación CubaOne en Miami, Giancarlo Sopo, un joven de 33 años, se mostró más optimista. “Lo que yo espero ahora es que cuando la gente piense en Cuba, piense en las esperanzas y los sueños de las 11 millones de personas que viven allá”.

Francia corrige a su ministra de Ecología y reafirma que Cuba “no es una democracia”

El vocero del gobierno de Francia, Stéphane Le Foll, señaló que “Cuba no es una democracia”, en lo que se puede entender que es una declaración oficial que rectifica los dichos de la ministra de Ecología del país europeo, Ségolène Royal, quien en el entierro de Castro dijo que no había presos políticos en la isla caribeña.

“Hay problemas de libertad hace tiempo”, agregó Le Foll en una entrevista a la emisora France Info este lunes.

Las palabras del portavoz del gobierno se sumaron a las declaraciones de varios sectores políticos de Francia que habían criticado las declaraciones de Royal. Le Foll enfatizó  que el presidente François Hollande ha manifestado que acompañará el proceso de cambio de la isla, aunque aclaró que se trata de “una transición frágil y todavía tímida”.

La Gran Época le recomienda el siguiente artículo: El legado del modelo parasitario económico de China y el impacto de la campaña anticorrupción de Xi Jinping

 

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS