Noticias de última hora: Donald Trump llamó a presidenta de Taiwán

Trump llama a presidenta de Taiwán,  y esto molestó a China

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump realizó varias llamadas telefónicas a líderes mundiales el viernes, la más notable de todas a la presidenta de Taiwán Tsai Ing-Wen, una acción que rompe décadas de política y que podría elevar las tensiones con China, incluso antes de que asuma el poder.

Se cree que la llamada es el primer contacto entre un presidente de EE.UU. o presidente electo y un líder taiwanés desde que el gobierno de Washington rompió lazos diplomáticos con Taiwán en 1979.

Aunque no ha habido una respuesta inmediata de China, la llamada posiblemente enojará al régimen chino, que considera a Taiwán como parte de su territorio, pese a que el gobierno taiwanés dice que es una nación soberana.

Un comunicado del equipo de transición de Trump dice que Tsai felicitó al magnate por su triunfo electoral y él a su vez la felicitó por su victoria presidencial anteriormente este año. La declaración del equipo de transición dice que los dos líderes destacaron la estrecha relación económica, política y de seguridad entre sus naciones.

“Hemos transmitido una protesta solemne a la parte estadounidense correspondiente. Hay que insistir en el hecho de que sólo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, sentenció en un comunicado el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

[insert page=’la-proxima-administracion-de-trump-y-el-este-de-asia’ display=’template-relacionadas.php’]

Llegaron los cuerpos a Chapecó para ser velados

Uno de los tres aviones militares que transporta desde Colombia los restos de futbolistas y dirigentes del club Chapecoense aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Chapecó, ciudad del sur de Brasil donde se realizará un velorio colectivo en el estadio Arena Condá, en un homenaje del que participará el presidente Michel Temer.

El primer arribo fue saludado por una salva de fuegos artificiales en el estadio Arena Condá, hacia donde los cuerpos serán conducidos para recibir un último adiós.

Los reportes señalaban inicialmente que los cuerpos trasladados eran 51, pero un portavoz de la FAB precisó a la AFP que eran 50. En el accidente de Medellín fallecieron 71 personas y seis sobrevivieron.

Entre los fallecidos había cinco bolivianos, un paraguayo y un venezolano y una veintena de periodistas, muchos de ellos de grandes medios que fletaron sus propios vuelos para repatriar los cuerpos.

Foto: ARBOLEDA/AFP/Getty Images
Foto: ARBOLEDA/AFP/Getty Images

Caos en Venezuela: Cajeros sin billetes, largas colas y puntos de venta sin funcionar

Las largas filas se extienden por toda la ciudad ante la necesidad de los usuarios de contar con dinero en efectivo. Sin embargo, muchos de los venezolanos se han conseguido con otro problema: la falta de billetes. No todos los cajeros existentes en la capital de Venezuela cuentan con dinero. En otros estados del país se han reportado situaciones similares.

Adicionalmente, y si la poca disponibilidad de efectivo no fuera suficiente, los usuarios han tenido que pasar por otro problema: los puntos de venta presentan fallas.

A través de las redes sociales, los venezolanos reportaron que los puntos de venta colapsaron durante este viernes.

El consorcio Credicard confirmó la caída de la plataforma de pagos a través de puntos de venta.

La empresa informó que debido a “fallas en la plataforma” están en la “imposibilidad de prestar el servicio transaccional acostumbrado en puntos de venta”.

Se estrelló avión en Indonesia

Un avión de la Policía de Indonesia se estrelló en el mar cerca de las islas Riaum al norte de ese país, con 12 pasajeros a bordo, informaron hoy fuentes oficiales. “Se escuchó una explosión antes de que el avión se estrellara”, precisaron portavoces del Ejército al diario Jakarta Post.

Las fuentes precisaron que habitantes de la zona han encontrado restos del aparato y dijeron temer que no haya sobrevivientes.

El Ejército indonesio ha desplegado en el área tres barcos y varias lanchas para ayudar en las labores de rescate, informó la agencia EFE.

[insert page=’avion-policia-indonesia’ display=’template-relacionadas.php’]

Ladrón se fuga en París tras retener 6 personas

Un atracador se dio hoy a la fuga en París, tras retener durante unas horas a seis personas cuando robaba a mano armada en una agencia de viajes en el distrito XIII de París, sureste de la capital francesa.

Los rehenes pudieron salir sobre las 21.00 hora local del establecimiento, tras la intervención de las fuerzas del orden en la agencia, ubicada en el bulevar Massena.

“Robo a mano armada en el bulevar Massena: intervención terminada de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI, en sus siglas en francés). Salen seis personas. El atracador no estaba en el lugar”, puso en Twitter la prefectura de policía parisina.

(Photo credit should read MIGUEL MEDINA/AFP/Getty Images)
Sobre las 21.00 hora local, las personas retenidas salieron con las manos en la cabeza y la policía dio por finalizada la operación. (Photo credit should read MIGUEL MEDINA/AFP/Getty Images)

La Gran Época le recomienda el siguiente artículo: La Policía Armada Popular sale de la industria hospitalaria en China

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS