Periodista de investigación expone la desgarradora persecución a Falun Dafa en China

Por Sarah Le - La Gran Época
21 de Mayo de 2019 4:18 PM Actualizado: 21 de Mayo de 2019 4:18 PM

En los últimos 20 años, millones de practicantes de la disciplina milenaria china de meditación Falun Dafa, también conocida como Falun Gong, han sido ilegalmente detenidos, torturados o asesinados en China porque se negaron a abandonar su fe. Según estadísticas incompletas proporcionadas por el sitio web Minghui.com, desde que el Partido Comunista Chino (PCCh) comenzó a perseguir a Falun Dafa el 20 de julio de 1999, al menos 4304 practicantes de esta disciplina fueron perseguidos hasta la muerte.

Bill Melugin, un periodista de Fox 11 de Los Ángeles, nunca antes había oído hablar de Falun Dafa. Sin embargo, una reciente asignación en su trabajo le abrió los ojos a la represión y persecución del PCCh contra la pacífica práctica espiritual, la cual cree en los principios universales de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

En su investigación, Melugin encontró que la mayoría de los noticieros de televisión en los Estados Unidos habían informado con poca profundidad sobre el tema.

A las 10 de la noche del lunes 20 de mayo, Fox 11 emitió un informe especial de investigación sobre la persecución con Melukin como reportero principal.

La película está basada en la historia de dos hermanas chinas. Una de las hermanas, Wang Yifei, que ahora vive en California, pasó los últimos 18 años intentando recuperar el cuerpo de su hermana de China y hacer justicia por la memoria de su hermana en medio de una cruel persecución de su familia y amigos por parte del PCCh.

Su hermana, Wang Kefei –exempleada del Banco Agrícola de Changchun– murió como resultado de una brutal tortura cuando estuvo detenida en un campo de trabajo de mujeres en la provincia de Jilin.

El viernes 17 de mayo, Melukin y el ingeniero de edición Tony Ruiz estuvieron realizando los cambios finales para el film, llamado “La salvación de la hermana”. Para la película se requirieron casi tres meses de investigación y entrevistas.

El reportero de Fox News Bill Melugin (derecha) y el ingeniero de edición Tony Ruiz (izquierda) trabajan en la película “La salvación de la hermana” en Los Ángeles, el 17 de mayo de 2019. (Liu Fei/La Gran Época)

Con una cámara en miniatura, Yu Ming, un empresario de Shenyang, provincia de Liaoning, pudo grabar en secreto imágenes de los campos de trabajo chinos y llevarlas al extranjero, y se las ofreció al noticiero.

Yu dijo que antes de la persecución a Falun Dafa era un exitoso empresario. Empleaba a más de 100 personas y tenía una familia feliz.

En los últimos 20 años, Yu pasó 12 años en prisiones y campos de trabajo del PCCh. Fue sometido a descargas eléctricas, estuvo encerrado en jaulas y otras formas de tortura que casi lo matan.

Aunque el  maltrato que recibió fue horrible, Yu vio que muchos otros practicantes de Falun Dafa también fueron cruelmente perseguidos. Decidió hacer algo muy audaz e intentar grabar estos actos crueles para mostrárselos al mundo. Con cuidado llevó una cámara estenopeica a varios campos de trabajo y prisiones. Desde 2008, grabó con la cámara a un gran número de detenidos y practicantes de Falun Dafa que estaban prisioneros en los campos de trabajo.

El 27 de enero, Yu tomó sus grabaciones de video y huyó a través de la frontera con Tailandia, llegando finalmente a San Francisco. Hoy en día, su mayor deseo es dar a conocer la crueldad de las prisiones secretas de la China comunista.

Cuando la imagen de uno de estos practicantes de Falun Dafa torturados apareció en la pantalla de un estudio de Fox 11 en Los Angeles, a los periodistas se les hizo difícil verlo. Sin embargo, Melukin dijo: “Esta es la realidad”.

***

A continuación

Memorias de un esclavo del comunismo

Una historia de tragedia, fe y resistencia frente al totalitarismo brutal.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.