Llamadas telefónicas incriminatorias: Médicos admiten sustraer órganos a practicantes vivos de Falun Dafa en China

Por Joan Delaney - La Gran Época
12 de Abril de 2019 5:06 PM Actualizado: 12 de Abril de 2019 5:06 PM

Cuando investigadores de Canadá comenzaron a analizar las denuncias de sustracción forzada de órganos a gran escala en China, uno de los métodos utilizados para recopilar información fue hacer llamadas telefónicas a los hospitales involucrados haciéndose pasar por pacientes que necesitaban un órgano.

Fue en 2006 cuando el exsecretario de Estado David Kilgour y el abogado de derechos humanos David Matas descubrieron pruebas de que los prisioneros de conciencia de Falun Dafa estaban siendo asesinados a pedido para abastecer a la industria china de trasplantes de órganos.

El posterior informe, titulado “Cosecha Sangrienta: El asesinato de Falun Gong por sus órganos”, concluyó que los practicantes de Falun Dafa que estaban encarcelados eran utilizados para servir a una lucrativa y floreciente industria de trasplantes.

Uno de los muchos métodos que los investigadores utilizaron en su investigación fue llamar a los hospitales en China donde se realiza la sustracción de órganos y hablar con los médicos especialistas, asumiendo la identidad de un paciente de trasplante o del pariente de alguien que necesitaba un órgano. En muchos casos, las personas con las que se comunicaron admitieron que estaban obteniendo órganos de practicantes de Falun Dafa para los trasplantes.

Lo siguiente es una transcripción de algunas de las llamadas grabadas (traducidas del mandarín) documentadas en los informes de 2006 y 2016, así como del Centro de Investigación de la Sustracción de Órganos en China.

‘Esto es como una cadena de suministro’

Clínica de Trasplante de Órganos del Hospital Zhongshan, Shanghai, 16 de marzo de 2006:

Investigador: Entonces, ¿cuánto tiempo tengo que esperar [para la operación de trasplante de órganos]?

Doctor: Alrededor de una semana después de su llegada.

Investigador: ¿Hay del tipo de órganos que vienen de Falun Gong? He oído que son muy buenos.

Doctor: Todos los nuestros son de este tipo.

Chen Qiang, el contacto con la fuente de riñones en el Hospital No. 307 del Ejército Popular de Liberación en Fengtai, Beijing, 10 de abril de 2007:

Investigador: Por cierto, ¿cómo puede estar tan seguro de que será de un practicante de Falun Gong? ¿Puede averiguarlo con seguridad?

Chen: ¿Cómo identificar a un practicante de Falun Gong? Bueno, cuando llegue el momento, entonces de nuestra parte, nuestro jefe tendrá gente mostrándole información. Puede estar seguro. Tenemos conexiones con funcionarios del gobierno. Hay conexiones con funcionarios de alto nivel. Le mostraré ese material aunque no me lo pida.

Investigador: Sabe que hace varios años, detuvieron en secreto a muchos practicantes de Falun Gong que fueron a apelar pero no dieron sus nombres. No había datos, no había registros.

Chen: Sí, esto es bastante normal. Si los practicantes de Falun Gong no dieron sus nombres, se les da un código. Si sus nombres no podían ser identificados, estaban sus números de código. Además, uno puede ser rastreado por las huellas dactilares. (…) Como nuestro jefe, como las conexiones con los centros de detención, no puedo decirlo de manera casual. Tenemos relaciones estrechas con ellos. Ya que nos dedicamos a este negocio, tenemos a nuestra gente en todos y cada uno de los departamentos. ¿Cómo se puede hacer las cosas si no tenemos nuestros contactos? Esto es como una cadena de suministro, ¿sabe?

Médicos chinos llevan órganos frescos para un trasplante en un hospital de la provincia de Henan, el 16 de agosto de 2012. (Captura de pantalla/Sohu.com)

Médico Jefe Xu, Hospital de la Fuerza Aérea de la ciudad de Chendu, 29 de abril de 2006:

Investigador: El paciente enfatiza que quiere un órgano de un joven y saludable. Lo mejor es de aquellos que practican Falun Gong. ¿Tendrá esta clase de posibilidad?

Xu: Sí.

Investigador: ¿Sí?

Xu: Tendrá esta oportunidad.

Investigador: ¡Debe ser joven y saludable, que practica Falun Gong!

Xu: No hay problema.

Director Song, Centro Oriental de Trasplante de Órganos, ciudad de Tianjin, 15 de marzo de 2006:

Investigador: Su médico le dijo que el riñón es muy bueno porque [el proveedor] practica Falun Gong.

Song: Por supuesto. Tenemos todos que respiran y con un corazón latiendo. (…) Hasta ahora, para este año, hemos tenido más de diez riñones, más de diez riñones de este tipo.

Investigador: ¿Más de diez de este tipo de riñones? ¿Se refiere a cuerpos vivos?

Song: Sí, así es.

Hospital Ruijin de Shanghai, 25 de octubre de 2006:

Investigador: ¿Utiliza riñones [de personas] vivas [para trasplante]?

Doctor: Sí.

Investigador: Bueno, tenemos un familiar en Shenyang, dijo que le parecía que había un número bastante grande de riñones utilizados allí y que eran de mejor calidad. Se refiere a ese tipo de Falun Gong, ¿verdad? ¿Ustedes usan de este tipo también?

Doctor: Sí.

Investigador: Vaya, ustedes también usan de ese tipo.

Doctor: Todos los hospitales son iguales.

Funcionario del Hospital Tongji de la ciudad de Wuhan, marzo de 2006:

Investigador: Esperemos que los proveedores de riñones estén vivos. Estamos buscando trasplantes de órganos de prisioneros vivos, por ejemplo, utilizando cuerpos de prisioneros vivos que practican Falun Gong. ¿Es posible?

Funcionario: No es un problema.

Una joven practicante de Falun Dafa sostiene un cartel que pide a China que deje de matar a prisioneros de conciencia por sus órganos en un desfile en Washington, el 20 de julio de 2017. (Benjamin Chasteen/La Gran Época)

Dr. Li, Centro de detención de la ciudad de Mishan, provincia de Heilongjiang, 8 de junio de 2006:

Investigador: ¿Tienen proveedores [de órganos] de Falun Gong ?

Dr. Li: Solíamos tener, sí.

Investigador: ¿Qué tal ahora?

Dr. Li: Sí.

Investigador: ¿Cuántos [proveedores de Falun Gong] menores de 40 años tiene?

Dr. Li: Bastantes.

Investigador: ¿Son hombres o mujeres?

Dr. Li: Hombres.

Investigador: ¿Qué hay del precio?

Dr. Li: Lo discutiremos después de su llegada.

Hospital de Trasplante Hepático de la ciudad de Qianfoshan, provincia de Shandong, 16 de marzo de 2006:

Investigador: El suministro de hígados (…) los de Falun Gong, quiero preguntarle si tiene de este tipo.

Doctor: Está bien si viene aquí.

Investigador: Entonces, ¿eso significa que tienen?

Doctor: En abril, habrá más proveedores de este tipo (…) ahora, gradualmente, tenemos más y más.

Investigador: ¿Por qué habrá más en abril?

Doctor: Esto no puedo explicárselo.

Shen Zhenya, director del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Soochow, respondiendo a una pregunta sobre la disponibilidad de órganos en mayo de 2014:

Shen: Tenemos [trasplantes de órganos] todos los meses. Una vez que llegue, creo que podrá encontrar un donante de órganos en poco más de dos semanas. Los donantes que practican Falun Gong (…) también tenemos.

Dr. Cui, Hospital Ren De, ciudad de Weifang, provincia de Shandong (fecha desconocida):

Dr. Cui: No subestime a este pequeño hospital. Nos dedicamos a especializarnos en esto [trasplante de órganos]. Creo que tenemos la mayor fuente de riñones en la provincia de Shandong y realizamos la mayoría [de los trasplantes]. Obtenemos nuestros riñones de fuentes de todo el país. Los riñones salen del cuerpo [del donante] en menos de 24 horas. La calidad está absolutamente asegurada. El presidente de nuestro hospital obtiene él mismo los [riñones] y realiza las cirugías personalmente.

“Crímenes de órganos”, una pintura al óleo de Xiqiang Dong que representa la sustracción de órganos de un practicante vivo de Falun Dafa en China. (Cortesía de Xiqiang Dong)

Extractos de informes con más declaraciones incriminatorias:

A mediados de marzo de 2006, un médico del Hospital Zhongshan de Shanghai dijo que todos los órganos provienen de practicantes de Falun Dafa. Un médico del Hospital Qianfoshan en Shandong dio a entender en marzo que en ese momento tenía órganos de practicantes de Falun Dafa y agregó que en abril habría “más de este tipo de cuerpos”.

En mayo, el Dr. Lu del Hospital Minzu de la ciudad de Nanning dijo que los órganos de practicantes de Falun Dafa no estaban disponibles en su institución y le sugirió a la persona que hablaba con él que llamara a Guangzhou para obtenerlos. También admitió que antes había ido a prisiones para seleccionar a personas sanas de Falun Dafa de alrededor de 30 años para que sean proveedores de órganos.

A mediados de marzo de 2006, el Dr. Wang de la Universidad Médica de Zhengzhou, en la provincia de Henan, admitió que “elegimos todos los riñones jóvenes y saludables”.

En abril de 2006, el Dr. Zhu del Hospital de la Región Militar de Guangzhou dijo que entonces tenía algunos riñones tipo B de Falun Dafa, pero que tendría “varios lotes” antes del 1 de mayo y quizás no tendría más hasta el 20 de mayo o después.

A principios de junio de 2006, un funcionario del centro de detención de la ciudad de Mishan le dijo a una persona que llamó por teléfono que el centro tenía por lo menos cinco o seis hombres prisioneros de Falun Dafa menores de 40 años de edad disponibles como proveedores de órganos.

A mediados de mayo de 2006, un funcionario del primer centro de detención en la ciudad de Qinhuangdao, en la provincia de Liaoning, le dijo a la persona que se comunicaba por teléfono que debía llamar al Tribunal Popular Intermedio para obtener riñones de Falun Dafa. El mismo día, un funcionario de esa corte dijo que no tenían riñones de practicantes vivos de Falun Dafa, pero que los habían tenido en el pasado, específicamente en 2001. Finalmente, en mayo de 2006 el Primer Buró Penal del Tribunal Popular de Jinzhou le dijo a la persona que llamó que el acceso a los riñones de Falun Dafa dependía actualmente de las “calificaciones”.

La persona ‘M’ llamó por teléfono llamó a unos 80 hospitales. En algunos casos, cuando llamaba a los hospitales, M preguntaba por médicos específicos de los hospitales, y pudo hablar con médicos especialistas de trasplante. Diez hospitales admitieron que utilizaban a practicantes de Falun Dafa como proveedores de órganos. M también volvió a llamar para hablar con los médicos. Cinco hospitales dijeron que podían obtener practicantes de Falun Dafa como proveedores de órganos. Catorce hospitales admitieron que utilizan órganos de prisioneros vivos. Diez hospitales dijeron que la fuente de los órganos era un secreto y que no podían revelarlo por teléfono.

La persona ‘N’ realizó llamadas a cerca de 40 hospitales en China, de los cuales 5 admitieron usar órganos de practicantes de Falun Dafa. N también llamó de nuevo para hablar con los médicos que hicieron estas declaraciones. Todavía se los podía contactar en los hospitales. N también realizó llamadas a 36 centros de detención y a tribunales en China, de los cuales 4 admitieron utilizar órganos de practicantes de Falun Dafa.

***

Mira a continuación:

Cómo los médicos en China se convierten en asesinos

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.