La meditación en escuela de Uruguay transforma estudiantes violentos en niños tolerantes y tranquilos

Por La Gran Época

Si alguna vez entraste al aula de una escuela, lo más probable es ver a estudiantes conversando, bostezando e incluso levantando la voz.

Parece que los estudiantes bulliciosos se agrupan para empujarte al límite; al menos así es como se sienten algunos profesores.

Ilustración – Shutterstock | Roman Samborskyi

¿Qué deben hacer los maestros para lidiar con el alboroto en el aula?

Para silenciar a los estudiantes ruidosos, los maestros emplean métodos como tocar una campana de atención, reordenar los asientos de los estudiantes, o cuando todo lo demás falla, levantar la voz y gritar “¡silencio!”.

Una escuela estatal en Montevideo, Uruguay, que venía enfrentando desafíos disciplinarios con sus estudiantes, decidió adoptar un enfoque alternativo, y está funcionando muy bien.

©Pixabay | Wokandapix

En marzo de 2016, la escuela inició un proyecto con el objetivo de crear un ambiente más tranquilo en el aula, prevenir la intimidación, la violencia y mejorar el rendimiento de los estudiantes.

El proyecto requería que cada maestro ideara algo que ayude a construir una cultura de coexistencia pacífica en cada aula.

La maestra de sexto grado, Yennyfer Quartino, decidió introducir Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, una antigua práctica de cultivación de mente y cuerpo que ha mejorado enormemente su propia salud física y mental.

©Minghui

Yennyfer y sus estudiantes de entre 11 y 14 años de edad, comenzaron a practicar los ejercicios de Falun Dafa y a sentarse a meditar diariamente en el patio de la escuela después del almuerzo y antes de las clases de la tarde.

Sorprendentemente, unas semanas después, muchos estudiantes de otras clases se unieron a los estudiantes de Yennyfer para aprender la práctica también.

Eventualmente, casi toda la escuela estaba practicando Falun Dafa diariamente.

Con el paso del tiempo, las semillas de “Verdad, Benevolencia y Tolerancia”, los principios de Falun Dafa, fueron creciendo gradualmente en los corazones de estos estudiantes y los cambiaron fundamentalmente.

©Minghui

Los estudiantes -que solían sufrir de fatiga, falta de concentración y bajo rendimiento académico, por no hablar de unos cuantos que recurren a la violencia, se han vuelto más concentrados y tranquilos en clase.

“El día escolar es largo”, dijo Yennyfer, según Minghui.org. “Muchos estudiantes estaban cansados, no tenían energía y no podían concentrarse en su trabajo”.

Pero Falun Dafa los cambió para mejor, y “los resultados han sido maravillosos”, añadió.

©Minghui

La directora también notó la mejoría de los estudiantes. Ella dijo: “Se beneficiaron no solo físicamente, sino también espiritualmente. Respiran y se relajan y vienen al aula concentrados y con buena actitud”.

“Estos niños tenían serios problemas de concentración y eran violentos en el aula. Los cambios que han hecho son conmovedores para el alma”, dijo entusiasmado el inspector escolar.

©Minghui

Y a los estudiantes también les gusta la práctica.

Josefina, una estudiante de sexto grado, dijo, “Me siento relajado, me gusta. Y después, cuando regresamos al aula, siento como si todo el estrés que tenía antes de practicar Falun Dafa se hubiera ido”.

“Me siento más relajada y libre”, dijo una niña de tercer grado.

Un niño de cuarto grado dijo, “Siento mucha energía”.

“¡Fuerza!”, dijeron las estudiantes de tercer grado, Nicole y Belén, al unísono.

©Minghui

Lo que es importante cuando se disciplina a los niños, es enseñarles cómo controlar su propio comportamiento de acuerdo con los buenos valores morales.

Después de practicar Falun Dafa, los estudiantes comenzaron a adherirse a los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia en la vida diaria. Además, aprendieron a mirar hacia adentro para encontrar dónde se quedan cortos y corregirse a sí mismos, en lugar de culpar a otros (mirando hacia afuera), en su camino de superación personal.

Los estudiantes han experimentado paz y autocontrol, y esto, a su vez, ayuda a fomentar un ambiente de aprendizaje saludable, amable y tolerante.

“Antes todo el mundo tenía mal genio, pero ahora estamos más tranquilos”, dijo Joaquín, un alumno de sexto grado.

El estudiante Leandro añadió, “Si se porta mal, debo tolerarlo”.

¿No es fantástico cómo estos niños están siendo influenciados tan positivamente por esta hermosa práctica?

Al igual que los niños de la Escuela Montessori Guasave en México, que también practican Falun Dafa, más escuelas en Sudamérica y alrededor del mundo están introduciendo a sus estudiantes a esta práctica pacífica, así que ellos también pueden ser como flores de loto prístinas que se levantan y salen del lodo, mostrando su brillo puro.

Mira el vídeo para aprender sobre los cambios positivos que los estudiantes de la Escuela Montessori Guasave experimentaron después de aprender Falun Dafa:


Nota del editor: Queridos lectores,

¿Sabían que Falun Dafa, originario de China, es practicado actualmente por personas en más de 100 países? Pero en China, desde el 20 de julio de 1999, Falun Gong ha sido difamado y perseguido por el Partido Comunista Chino, cuyo ex líder se volvió paranoico de miedo (por perder el poder) y celos debido a la creciente popularidad de Falun Gong. Para aprender más sobre la persecución a la que están sujetos los practicantes de Falun Gong en China, visite http://faluninfo.net/.

Para más información sobre la práctica o para descargar “Zhuan Falun”, visite: www.falundafa.org. Todos los libros, música de ejercicios, recursos e instrucciones están disponibles completamente gratis.

¿Te gustó este artículo?

Entonces, te pedimos un pequeño favor. Compártelo en tus redes sociales, apoya al periodismo independiente y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS