El centro histórico de Lima se convierte en el sitio ideal para la enseñanza de una antigua práctica de meditación china

Por La Gran Época
07 de Septiembre de 2018 4:12 PM Actualizado: 07 de Septiembre de 2018 4:12 PM

Los Parques del Centro Histórico de Lima, en Perú, se han convertido durante el mes de septiembre en el escenario ideal para la enseñanza y difusión de los ejercicios de Falun Dafa, una práctica de meditación tradicional transmitida desde la antigua China.

La antigua disciplina fue presentada esta vez en la plazuela Monserrat del tradicional barrio del mismo nombre en el Centro histórico de Lima, lugar antiguo que respira mucha historia y tradición.

Allí los practicantes entregaron material informativo acerca de la disciplina a las personas que transitaban. Ellas se encontraron con la grata sorpresa de que ese parque abandonado por muchos años y hoy recuperado por la municipalidad, se había convertido en el lugar ideal para enseñar la antigua práctica de meditación.

Entre las personas que se acercaron para informarse estuvo Rosalín Soto, vecina de la zona que en compañía de sus 2 hijos, pidió que le enseñaran los ejercicios.

“Que bien que hayan venido a este parque, mis hijos no tenían donde jugar o distraerse, y ahora que está recuperado estoy contenta de que hayan traído esta disciplina”, comentó.

Falun Dafa, también conocido como Falun Gong, es una práctica espiritual de la Escuela Buda que incluye meditación, y se basa en vivir de acuerdo con los principios de verdad, benevolencia y tolerancia.

Los grandes beneficios que brinda a la salud física y mental llevaron a que alcanzara una extensa popularidad en China y también en todo el mundo. Estos mismos beneficios fueron apreciados de inmediato por Rosalín.

“Enseñar estos ejercicios es muy bueno, envés de que los niños estén viendo televisión o mirando los celulares, voy a avisar a mis amigas y vecinas para que vengan y traigan a sus hijos”.

Debido a la gran popularidad de Falun Dafa el régimen chino percibió su presencia como una amenaza para su gobierno autoritario, y comenzó una campaña para erradicar la práctica en julio de 1999. Luego de más de 19 años de persecución, miles de seguidores de Falun Dafa fueran enviados a campos de trabajo, o fueran condenados a prisión, o torturados hasta la muerte.

Esta vez en la plazuela Monserrat, varios niños al observar se unieron a la enseñanza de los ejercicios, y lo curioso fue que la mayoría de ellos cruzaban ambas piernas en loto completo.

Resulta simbólico el encuentro entre la práctica tradicional y la plaza del centro histórico. Practicantes y visitantes caminaron desde el centro de Lima por el jirón Callao, a través de esta antigua vía por donde caminaron decenas de virreyes que gobernaron a lo largo de 220 años.

Ahora, en esta tranquila plaza limeña cargada de historia, las personas agradecen a los practicantes.

“¡Esto es divino!”, comentó una persona cuando un practicante se le acercó y le entregó un volante con información sobre la práctica.

Todos los sábados del mes de septiembre se enseñarán los ejercicios en dicho lugar a partir de las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Antecedentes de la práctica en Lima

No es la primera vez que niños, ancianos y público en general practican esta peculiar y eficiente manera de mejorar su salud en Lima.

El 22 septiembre de 2017, con motivo de celebrarse el ‘Día de la Primavera’, personas de la tercera edad y público en general se dieron cita en la plaza principal de Ancón para aprender los ejercicios de Falun Dafa. Ese día también se contó con la presencia de funcionarios y autoridades.

Personas mayores y público en general aprenden los ejercicios de Falun Dafa durante las celebraciones del “Día del Adulto Mayor”, el 25 de agosto en Comas, Lima, Perú. (La Gran Época)

Las personas de la tercera edad también practicaron estos suaves y energizantes ejercicios en el mes de agosto de 2017, cuando pudieron hacerlos los participantes del CIAM del distrito Comas -en Lima- con motivo de celebrarse el “Día del Adulto Mayor”.

¿Sabías?

Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.