El documental “China libre: el coraje de creer” se presentó en el Centro Cultural Tijuana

25 de Agosto de 2018 Historias de convicción

El Centro Cultural Tijuana, México, presentó el sábado 18 de agosto el documental “China libre: el coraje de creer” que denuncia las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen comunista en China.

El galardonado documental narra la historia real de Jennifer Zeng y Charles Lee, quienes fueron perseguidos por el régimen por ser practicantes de Falun Dafa, también conocido como Falun Gong, una disciplina tradicional que ayuda a mejorar la salud y el carácter moral de las personas.

Ambos fueron arrestados injustamente y enviados a campos de trabajo forzado en los que laboraron para el régimen comunista.

En su presentación en Tijuana, el documental fue acogido favorablemente por el público y también se contó con la presencia del Dr. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez, presidente del Honorable Colegio de Abogados de Tijuana y del Dr. José Ángel Orozco, vicepresidente del Honorable Colegio de Médicos Generales de Tijuana.

Centro Cultural Tijuana presentó el sábado 18 de agosto el documental “China libre: el coraje de creer” que denuncia las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen comunista en China.

La práctica espiritual, que es una disciplina pacífica que combina el Budismo y el Taoísmo, se basa en 5 ejercicios tranquilos y de meditación, también incluye la cultivación del corazón basándose en los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

En el film, Jennifer Zeng, mientras sufre la tortura física y mental, tiene que decidir: si mantenerse firme en sus creencias y languidecer en la cárcel, o retractarse de su fe para poder así contar su historia al mundo y reunirse con su familia.

Del otro lado del mundo el Dr. Charles Lee -un empresario estadounidense de origen chino- quiso hacer su parte para detener la persecución en China, tratando de difundir información sin censura en la televisión controlada por el estado; por ello fue arrestado por la policía china y condenado a 3 años de reeducación en un campo de trabajos forzados, haciendo (entre otros productos) pantuflas de Homero Simpson que se venden en las tiendas de occidente.

El documental “China Libre: El coraje de creer” expone cuestiones muy importantes como el genocidio, la sustracción forzada y tráfico de órganos, así como las prácticas comerciales ilegales con occidente.

El Dr. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez, presidente del Honorable Colegio de abogados de Tijuana durante presentación del documental “China libre: el coraje de creer”, en el Centro Cultural Tijuana, el sábado 18 de agosto de 2018.

“Increíble que en pleno siglo XXI este sucediendo” [algo como esto], expresó al finalizar la proyección, el Dr. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez, presidente del Honorable Colegio de Abogados de Tijuana. Después añadió que es “un crimen de lesa humanidad”.

Cruzmanjarrez, que es líder de la comunidad jurídica de la región de Tijuana-Baja California, quedó sumamente impresionado por las escenas que denuncian la sustracción forzada de órganos a que son sometidos los practicantes por parte del régimen chino. En nombre de Colegio de Abogados que preside, rechazó estas “prácticas que están aconteciendo en China”.

De la misma manera se expresó el Dr. José Ángel Orozco, vicepresidente del Honorable Colegio de Médicos Generales de Tijuana:

“Demasiado dramático, demasiado cruel”, dijo Ángel Orozco, refiriéndose a las historias narradas en la película.

Dr. José Ángel Orozco, vicepresidente del Honorable Colegio de Médicos Generales de Tijuana durante presentación del documental “China libre: el coraje de creer”, en el Centro Cultural Tijuana, el sábado 18 de agosto de 2018.

En un libro de 2014: “La Masacre”, el escritor Ethan Gutmann explica cómo llegó a la “mejor estimación” de que los órganos vitales de 65.000 practicantes de Falun Gong y de “dos a cuatro mil” uigures, tibetanos y cristianos de hogares, fueron tomados solo durante el período 2000 – 2008. Los órganos fueron saqueados y traficados a altos precios entre chinos adinerados y “turistas de órganos” de todo el mundo. Este comercio fue denominado como un “nuevo crimen contra la humanidad”.

Entre los entrevistados en el documental “China libre: el coraje de creer” figuran el excelentísimo David Kilgour, exsecretario de Estado Canadiense (Asia-Pacífico), y el prestigioso abogado de DD. HH. David Matas.

Ambos visitaron una docena de países para entrevistar a sobrevivientes de Falun Gong que lograron escaparse de China y sus estimados 350 campos de trabajo forzado.

“Nos contaron que trabajaban en pésimas condiciones durante más de dieciséis horas diarias sin salario y un mínimo de comida, durmiendo en condiciones de hacinamiento y bajo tortura”, contó David Kilgour.

Practicantes de Falun Dafa realizan una vigilia con velas en Washington para recordar a las víctimas de la persecución y la sustracción forzada de órganos por parte del régimen comunista chino. Crédito de China Libre: La película/Facebook.

Elogiado por la prensa internacional, el documental “China Libre: El coraje de creer” ha ganado nueve grandes premios en los festivales internacionales de cine, ha sido seleccionado en nueve ocasiones en los principales festivales de cine y se ha presentado en más de 400 sedes, incluyendo el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento Europeo, Parlamento del Reino Unido y el Parlamento Israelí.

Cada una de las presentaciones conmueve a los espectadores y siembra en sus corazones el deseo de poner fin a la persecución.

“Ojalá la humanidad tome consciencia de esta práctica inhumana, increíblemente salvaje”, y que “encuentren la forma de frenar esto que es inadmisible, no puede esto continuar”, enfatizó el Dr. José Ángel Orozco, vicepresidente del honorable colegio de médicos generales de Tijuana, al finalizar la proyección.