WhatsApp Web: ¿de qué se trata?

Ya conocemos el servicio de mensajería más popular entre los Smartphones llamado WhatsApp, pero no sólo podemos interactuar a través de los terminales sino que también existe la posibilidad de utilizar la plataforma de WhatsApp a través del navegador, es decir, WhatsApp Web.

WhatsApp Web permite acceder desde cualquier ordenador utilizando preferentemente los navegadores Chrome, Firefox, Opera o Safari. Es una copia idéntica de las conversaciones del teléfono, las cuales se reproducen de forma inmediata.

Para que funcione tanto el ordenador como el terminal debemos tener ambos conectados a internet. Esta variedad de funcionamiento tiene tanto virtudes como defectos, los cuales veremos a continuación.

¿Cómo utilizar WhatsApp Web?

Primero debemos dirigirnos a través del navegador de nuestro ordenador a la siguiente URL: web.whatsapp.com. Una vez cargada la web, veremos un código QR, el mismo debe ser escaneado con el móvil para sincronizar los datos de WhatsApp. Para escanear sólo tienes que abrir WhatsApp en tu Smartphone y desplegar Ajustes > WhatsApp Web.

Puedes tener abiertas varias sesiones de diferentes dispositivos, siempre puedes cerrar las que desees.

Página web de WhatsApp web con el código QR para ser escaneado.
Página web de WhatsApp web con el código QR para ser escaneado. (La Gran Época)
Menú dentro de WhatsApp en el terminal para activar WhatsApp Web.
Menú dentro de WhatsApp en el terminal para activar WhatsApp Web. (La Gran Época)

Defectos del WhatsApp Web

Como señala Applesfera, WhatsApp no guarda las conversaciones sino que la información se queda tanto en el emisor como en el receptor pero la empresa WhatsApp no se queda con una copia de las conversaciones. En el caso de que se envíe una comunicación pero el receptor tenga apagado el dispositivo si supera los 30 días, esta información ya no llegará pues se borra automáticamente. Otros servicios sí mantienen un almacenamiento de la información como es el caso de Telegram o Line.

[insert page=’whatsapp-web-para-windows-se-actualiza-soluciono-algunos-errores’ display=’template-relacionadas.php’]

Ante esta situación de ausencia de almacenamiento, WhatsApp ha creado una solución y es que permite realizar una copia de seguridad de las últimas conversaciones cuando nos conectamos por primera vez desde la web, esto se hace efectivo porque el servidor de WhatsApp envía un aviso a la app para realizar una copia de las últimas conversaciones.

Ventajas del WhatsApp Web

El hecho de tener un teclado nos ayuda a intercambiar mensajes mucho más fáciles, por otra parte, a las personas que tienen como herramienta de trabajo la aplicación de WhatsApp les facilita mucho su trabajo a la hora de comunicarse y de enviar ficheros por este medio. La sincronización entre el dispositivo y la web es inmediata. Una característica positiva es que puedes descargar las fotos y vídeos a tu ordenador personal.

Como toda herramienta que es utilizada por millones de personas, no está libre de la mano de los ciberdelincuentes. El día 13 de octubre la Guardia Civil española alertó en su cuenta oficial de Twitter sobre una estafa en forma de phising utilizando la versión de WhatsApp web, el señuelo son descuentos y promociones. Para adquirir estos supuestos beneficios, el usuario debe acceder realizando el escaneo del código QR, haciendo llegar los datos personales a los ciberdelicuentes.

[insert page=’sabia-usted-que-los-mensajes-que-borro-de-whatsapp-los-puede-recuperar’ display=’template-relacionadas.php’]

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS