Mundo Hispano, Tecnología

Un espía en tu bolsillo: ¿Cuál es el ‘software malicioso’ que está en el ojo de la tormenta de México?

Un espía en tu bolsillo: ¿Cuál es el ‘software malicioso’ que está en el ojo de la tormenta de México?
Foto: Getty Images.
Compartir

México ha estado en el “ojo de la tormenta” estos últimos días debido a un software malicioso que infecta los teléfonos celulares para poder espiarlos y que puede ser adquirido únicamente por el gobierno.

El malware se llama Pegasus y está diseñado por una compañía de Israel con el propósito de vigilar a organizaciones terroristas y criminales, de acuerdo a BBC.

Todo comienza con un SMS para que la persona acceda a un enlace externo que infecta el teléfono, el cual se convierte en un “espía de bolsillo”. De esta forma la cámara y el micrófono del móvil vigilan al usuario permanentemente y recogen su información.

Por ello, prácticamente toda la vida cotidiana de la persona vigilada es afectada, las conversaciones que sostiene y la información que comparte.

“Una vez infectado es prácticamente imposible salvarse del malware”, dice John-Scott Railton, investigador de Citizen Lab.”El teléfono se convierte en un espía en tu bolsillo”, de acuerdo a lo que recoge BBC.

Controversias

¿Por qué este “malware” para espiar ha sido tema de escándalo esta semana en México si no va dirigido a la gente común sino a organizaciones delictivas?

Esto se debe a que en Twitter, decenas de usuarios demandaron que se investigue el posible espionaje de civiles, entre ellos reconocidos periodistas como Carlos Loret y Carmen Aristegui.

Además de los periodistas, organizaciones civiles denuncian que el malware fue utilizado por el gobierno para espiar a activistas de derechos humanos.

Sin embargo las autoridades niegan categóricamente el espionaje.

Por medio de su cuenta de Twitter, Eduardo Sánchez, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, emitió la postura de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

“No hay prueba alguna de que agencias de gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje”.

“Para el Gobierno de la República, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho”.

De esta forma, según el vocero del gobierno, condenan cualquier intento de vulnerar la privacidad de cualquier persona e invitan a las víctimas a denunciar el hecho ante la Procuraduría General de la República (PGR).


Compartir
TE RECOMENDAMOS
EN FOCO