Tecnología

¿Cuánto dinero han conseguido los hackers con el ciberataque del ransomware WannaCry?

¿Cuánto dinero han conseguido los hackers con el ciberataque del ransomware WannaCry?
La extorsión del ciberataque de los hackers se realiza a través de bitcoins, moneda virtual. (AFP/Getty Images)

El ciberataque más mortífero conocido hasta ahora, que empezó el 12 de mayo afectando a millones de ordenadores a nivel mundial, no ha conseguido grandes sumas de dinero.

Desde el pasado viernes, grandes corporaciones como Telefónica en España, hospitales en Gran Bretaña y empresas como Renault en Francia, tuvieron que parar ante el ataque del virus WannaCry. Los hackers  aprovecharon un agujero de seguridad de Windows si este no estaba actualizado desde marzo, cuando se publicó el parche.

El virus provoca una encriptación de los datos llamado “Ransomware”. Los cibercriminales piden un rescate para volver a liberar los archivos mediante un pago de 300 dólares en la moneda virtual llamada bitcoins. Incluso el virus amenaza con borrar toda la información si el pago no se realiza antes del día 15 de mayo.

Pero después de crear el terror tecnológico y pérdidas millonarias a diversas empresas, en las tres cuentas bitcoin que poseen, solo han generado 158 transacciones, con un importe total de 37.461 dólares (34.134€), según el diario 20 minutos. Parece que los hackers no tenían todo controlado.

Aunque el pago se ha realizado a través de transacciones con moneda virtual y su seguimiento es muy complicado, sí existen formas de rastrear y llegar al origen de las cuentas en bitcoin.

Presentación del Virus ransomware WannaCry,dónde pide un rescate monetario para liberar los datos de tu ordenador.

Presentación del Virus ransomware WannaCry, dónde pide un rescate monetario para liberar los datos del ordenador. (Wikimedia)

Para evitar que su equipo sea infectado por el ciberataque, es importante que tanto el sistema operativo como el navegador web y programas que se utilicen sean actualizados. En caso de no poder actualizar, se recomienda aislar los equipos de la red dónde haya equipos infectados.

Hoy lunes el virus está generando una segundo ciberataque siendo afectadas empresas de China y Japón.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco