Facebook da otro empujón a sus bots en Messenger

19 de Abril de 2017 10:00 AM Actualizado: 18 de Abril de 2017 11:14 PM

En el marco del F8 2017, el evento anual de Facebook para desarrolladores, la compañía de Zuckerberg ha apostado a lo grande por su realidad virtual con el anuncio de una plataforma abierta, pero también ha dejado espacio para una de las buzzwords de 2016 casi olvidadas este año: los bots.

Facebook ya anunció un ambicioso plan de bots conversacionales para Messenger, su plataforma de mensajería privada, que de momento todavía no ha fructificado como se esperaba.

No obstante, la red social ha abordado dos de los mayores problemas de esta herramienta: el nivel de usabilidad, y la forma de descubrir nuevos bots que puedan ser útiles.

Por un lado ha anunciado las extensiones de Messenger, que permiten añadir más funciones, efectos y formatos a la mensajería en Messenger.

Por ejemplo, con la extensión de Spotify, que permite enviar el acceso a una canción concreta sin salir de Messenger, algo similar a la extensión que tiene iMessage con Apple Music. De hecho, se ha anunciado que Apple Music también llegará como extensión al servicio de Facebook.

De la misma forma se podrán hacer playlists colaborativas de Spotify, gestionar viajes conjuntos a través de Kayak, enviar resultados de la NBA, compartir recetas de Food Network o jugar a juegos sociales, especialmente los formatos que mejor han funcionado entre conocidos online, como Apalabrados y compañía.

Sí, a la postre algo al estilo de lo que presentó Apple con iMessage en la llegada de iOS 10, pero naturalmente, sin estar cerrado al ecosistema Apple.

Por otro lado, se habilita la pestaña Discover para encontrar nuevos bots, buscarlos por tipos concretos, ver cuáles están siendo más utilizados, etc. No hará falta instalarlos por completo para probarlos, ya que se ofrece la opción de una vista previa que permita comprobar qué hace y cómo antes de añadirlo a nuestro Messenger.

El objetivo final es potenciar el uso de estos bots. ¿El problema? Que Messenger está posiblemente infrautilizado, especialmente fuera de Estados Unidos, si lo comparamos con los SMS (en Estados Unidos) o WhatsApp, sin contar a Instagram Direct y su tendencia al alza.

¿Lo bueno? Que casi todo queda bajo el control de las mismas manos, y Facebook puede, igual que ha hecho con las historias efímeras, adaptar estos bots a todas sus plataformas. De momento, la apuesta es con Messenger.

Artículo original aquí.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.