Medicina china

3 excelentes razones para probar la “ventosaterapia” (o cupping)

Empecemos con una prueba: A. Cupping es un exótico término de cocina tailandesa. B. Cupping es un intento de los hombres para proteger sus partes privadas. C. Cupping es una técnica antigua que involucra el uso de copas sobre la piel, creando succión para estimular la circulación, aliviar el dolor y proveer otros muchos beneficios. Respuesta correcta: C …

Sin cirugías: el mejor tratamiento de belleza es la Acupuntura

Cindy es una paciente a quien le gusta enviarnos notas antes de venir a vernos. En general, cuando no tiene una cita, podemos esperar encontrar en nuestro escritorio un dulce y peculiar fax manuscrito, enviado por ella. Estas notas suelen ser actualizaciones sobre los estragos con su estómago y sus ansiedades. Pero, recientemente recibimos una …

Mejora tu fertilidad con medicina china

Muchas mujeres quedan embarazadas con facilidad, pero es poco probable que estén leyendo este artículo. Para otras parejas, tener un bebé puede ser más difícil y por lo tanto frustrante. Si usted está teniendo dificultad, sin duda, desea optimizar la probabilidad de un embarazo mediante la práctica informada, opciones fértiles sanas. Con el fin de aumentar sus …

Shiatzu, MiamiDiario

Shiatsu: Una técnica milenaria para sanar

Originaria de Japón y descendiente de la tradición China, el shiatsu es una antigua terapia que basa sus beneficios en conseguir la correcta canalización de la energía vital (Chi) mediante la presión en ciertos puntos clave de nuestro cuerpo, ejercida con los dedos y las palmas de las manos. ¿En qué consiste el shiatsu? Al …

¿Qué tanto sabes de la “acupuntura”? Estos 5 detalles te sorprenderán

La acupuntura ha existido en el Oriente durante por lo menos 4.000 años, pero en Occidente se conoce hace menos de 50 años. A continuación cinco hechos acerca de la acupuntura que probablemente no sabías. 1. Un reportero de NYT la da a conoce en Occidente. Durante un viaje a China en 1971, un reportero de New …

6 consejos milenarios para recuperar tu energía

Bueno, se siente cansado. Su energía se agota, y lo está mostrando de varias maneras. Tal vez su energía es deficiente, se enferma con facilidad, o su digestión es deficiente. Si usted tomó la prueba en mi último post, va a entender un poco sobre la energía pobre, o Qi. La buena noticia es que hay algunas cosas que usted …

Acupuntura y jengibre cura el “zumbido de oídos”

Los investigadores concluyen que la acupuntura combinada con moxibustión con jengibre, tiene un efecto curativo en pacientes con tinnitus intratable. Los pacientes con tinnitus intratable son principalmente personas mayores o de mediana edad, que escuchan zumbidos en los oídos, especialmente de noche o en un entorno tranquilo. A menudo, los medicamentos no funcionan bien para …

Consejos de la cultura china para equilibrar tu cuerpo con la comida

Los chinos dan mucha importancia a los alimentos que una persona puede comer y a la forma en que los alimentos deben ser consumidos. El cuerpo se considera como una extensión del universo, y en consecuencia, lo que se puede y debe comer se basa en gran parte en mantener el equilibrio entre el cuerpo …

Canela para “calentar el cuerpo y vigorizar la circulación” según la medicina china

La canela, “gui zhi”, es una de las especias más antiguas del mundo y en la Biblia es mencionada con frecuencia como un ingrediente para fabricar aceite de santa unción. Incluso antiguamente, la canela recibió mucha atención en China. Se menciona en uno de los primeros libros (aproximadamente 2700 a. C.) sobre medicina botánica china. …

6 excesos que te enfermarán según la medicina china

La forma de ver las enfermedades de la medicina china, es interna o externa. Las causas internas son aquellas relacionadas a nuestro estado mental y son clasificadas como las “Siete Emociones”, que son: alegría, enojo, ansiedad, melancolía, tristeza, temor y miedo. Las causas externas de las enfermedades se relacionan con el entorno y se llaman …

¿El alcohol es bueno o malo para la salud? Veamos que dice la medicina china

En mi vida he tenido una serie de bebidas memorables, saboreé una canica de vodka mientras contemplaba las aguas en el lago del cráter en Oregón. Algunos Pinot noir disfrutan de un pequeño viñedo ubicado en la campiña del Valle de Willamette. Mientras el alcohol es sin duda parte de mis buenos recuerdos, el núcleo …

Tratando el Parkinson con acupuntura

Un amigo mío ha sufrido de la enfermedad de Parkinson durante más de 20 años, y la medicina occidental ha resultado ineficaz. Cuando él vino a verme a principios de este año, ya no podía alimentarse por sí mismo ni mover su cuello. Tenía incontinencia, temblores en las manos, babeaba incontrolablemente, y se sentía muy …

La medicina china antigua observaba al cuerpo humano desde la óptica de su nivel de energía. Los antiguos médicos chinos han podido observar el mapa de canales de energía o “Jing-Lo”. (Foto: 4X-image/Getty Images)

Una mirada diferente del cáncer según la medicina tradicional china

Contraer una enfermedad está relacionado al estado mental de la persona, el estilo de vida y otras cuestiones. Desde la antigüedad, pacientes con cáncer fueron curados con éxito aplicando los métodos de la medicina tradicional china. Al respecto, el Dr. Zhou Lizhong, fundador del Instituto de Medicina China de Hong Kong, está investigando desde 1970 …

* Imagen de " oído "a través de Shutterstock

¡Acupuntura para perder peso resulta muy efectiva!

Un ensayo clínico aleatorio realizado sobre un total de 91 pacientes con un IMC (índice de masa corporal) de 23 o mayor mostró un descenso significativo con respecto al grupo control. La acupuntura auricular trata con éxito la obesidad. Un nuevo estudio concluye que una combinación especial de 5 puntos de acupuntura auricular es eficaz para …

Flores de dong quai (Dominio Público)

Dong Quai: la hierba favorita de millones de mujeres alrededor del mundo

Dong Quai, conocida también como el “ginseng femenino”, es una de las hierbas más famosas utilizada por la medicina tradicional china. Si bien es más conocida para aliviar los síntomas dolorosos del período menstrual o los sofocones de la menopausia, y otras dolencias exclusivas de las mujeres, los hombres también la utilizan para ciertos problemas …

Crisantemos se reverencian como una de las cuatro plantas nobles en la antigua china por sus valores medicinales. (Lcc54613/thinkstock)

Té de crisantemo para desintoxicar y revitalizar el cuerpo

Las elites cultas de la antigua China veneraban a los crisantemos como una de las cuatro plantas más nobles, y los valoraban altamente por sus propiedades medicinales. El clima cálido ya llegó, es el momento ideal para desintoxicar y revitalizar su cuerpo, bebiendo una taza de té calmante de crisantemo. Este té floral tiene un …

Claves para encontrar un buen acupunturista

Muchas personas se preguntan cómo encontrar un buen acupunturista. Para contestar esta pregunta simple, es importante entender qué es acupuntura y cómo funciona. La acupuntura es un método de tratamiento de la antigua medicina. Junto a la versión moderna de la medicina tradicional china, la antigua medicina china es un sistema médico completo legado hasta nosotros de una civilización prehistórica …

¿Te sientes enferma? Puede ser “desbalance de energía” según la Medicina China

Existe un grupo de condiciones clínicas que afectan comúnmente a las mujeres: principalmente migraña, depresión, insomnio, síndrome de colon irritable, fibromialgia, síndrome premenstrual y síndrome de fatiga crónica. Cuando se lo examina desde la perspectiva de la antigua medicina china, se encuentra un punto en común entre estas enfermedades. En este paradigma, tales condiciones generalmente …

Acupuntura resulta eficaz para calmar el dolor

En la perspectiva occidental, el dolor es una sensación producida por el sistema nervioso. Puede ser agudo o tenue, constante o intermitente, focalizado o general, etcétera. Para aliviarlo, muchas personas toman medicamentos de venta libre como la aspirina, naproxeno, ibuprofeno, etc; si no cesa, no hay otro chance más que ir al médico, que puede llegar …

6 consejos para evitar la sensación de “no dar más”

En mi clínica de acupuntura, veo un número de pacientes que trabajan demasiado duro. Veo a Charlie*, un abogado ocupado, que a veces trabaja 70 e incluso 80 horas a la semana. Sarah, que estudia y al mismo tiempo mantiene un trabajo. También veo un número de mujeres como Chandra que están tratando de equilibrar …

La acupuntura puede aliviar a pacientes con cáncer

Un nuevo metaanálisis encuentra evidencia de que la acupuntura es eficaz en el control de los síntomas relacionados con el cáncer, también se demostró que sirve para aliviar el cáncer relacionado con el dolor, las náuseas y la depresión. Los estudios apoyan su uso para el tratamiento de cáncer relacionado con el dolor, náuseas, fatiga, …

9 consejos de la medicina china para terminar con la obesidad

Imagínate por un momento un campo de cultivo que está verde y ondulante. Con la adecuada cantidad de sol y lluvia el campo produce cosechas sanas. De hecho, cuando llueve, las plantas en el campo se nutren y se vuelven un poco más verdes y crecen un poco más altas, pero luego llueve un poco …

Piense en los crisantemos como una hierba que enfría, nutre y calma el hígado yang, que es buena para los ojos y que puede bajar la presión arterial. (Chinaview / iStock)

¿Sabías del enorme poder curativo de los crisantemos?

Cada otoño, cuando las hojas comenzaban a cambiar de color, me abrumaba una ola nostálgica de mi infancia en New England. A medida que los días de verano comenzaban a enfriarse y a convertirse en otoño, los niños recogíamos hojas más coloridas para plancharlas con papel encerado y escoger las calabazas para tallar. Varias veces …

¿Quieres dejar de fumar? La acupuntura puede ayudarte

El tabaco hace sufrir a los fumadores puesto que su consumo no conlleva nada beneficioso para la salud y,  aún menos,  produce ningún estado de relajación. Se trataría pues,  de una sensación ilusoria o placebo creado por la dependencia al tabaco,  la que haría creer que “fumar calma los nervios”, cuando en realidad,  esclaviza a …

Si sufres de algún trastorno alimenticio, la medicina china tiene la respuesta

De vez en cuando me preguntan si la acupuntura puede curar a alguien que tenga  un trastorno alimentario como la anorexia, la bulimia, o el comer en exceso obsesivamente. Como ocurre en cualquier condición, no hay una talla que les sirva a todos; cada uno es diferente y se cura a su propio ritmo y …

6 Formas naturales de equilibrar tus hormonas con medicina china

Veo hoy a tantas mujeres luchando por equilibrar sus hormonas, desde los 15 hasta los 80 años parece que cada una tiene síntomas. Algunas pacientes son sobrevivientes de cáncer de mama, mientras que otras se ocupan de los síntomas de menopausia. Los desequilibrios hormonales no siempre son desbalances del Síndrome premenstrual (PMS) y calores, algunas …

Las frutillas tienen propiedades medicinales según la medicina china

Además de ser una fruta atractiva con forma de tarjeta de San Valentín, se pueden comer frescas, o en tortas y postres, las frutillas son buenas de manera especial. En términos de la Medicina Tradicional China, las fresas se “enfrían” en la naturaleza haciendo de ellas la comida ideal del verano. Son buenas si tiene …