Medicina china

Tomar agua es bueno…¡si es caliente mucho mejor!

Acostarse en una bañera llena de agua caliente después un día agotador es un placer de relax que el cuerpo no va a dejar de agradecer. De esto no hay ninguna duda. Pero, ¿alguien en Occidente piensa alguna vez en tomar agua caliente en vez de sumergirse en ella? Para nada. En esta parte del …

La ira puede causarte una enfermedad fatal, según la medicina china

Una paciente, a quien llamaré Rita, vino para tratarse la enfermedad de Parkinson. En la medicina tradicional china, la enfermedad de Parkinson se denomina: “parálisis temblorosa”. Rita fue referida por un médico de la medicina occidental. Sufre esta enfermedad desde hace tres años, las dos manos le temblaban, la derecha más severamente que la izquierda. Cuando …

Un método infalible para reducir tus arrugas faciales sin medicina ni dolor

Aunque Dana Chun, de 62 años, nunca usó Botox o cirugía anti-edad, no hay arrugas visibles en su cara. De hecho, su hijo de 38 años tiene más arrugas que ella. ¿Es Chun una Benjamin Button coreana? No, Chun es una acupunturista facial coreana –y testimonio de efectividad en su profesión. Dos veces al año, …

Cambia tu manera de comer siguiendo el mejor estilo oriental

Durante mi primera clase en el estudio de la medicina china, me dijeron que la manera china de pensar era diferente de cualquier cosa con la que hubiera crecido. Me avisaron de que no intentara buscarle el sentido a esta nueva información desde una perspectiva occidental, ya que eso solamente me confundiría. Mientras había sido …

9 hierbas silvestres que la medicina china utiliza para curar

Estas son algunas de las flores silvestres comunes (y un par de árboles) que se utilizan como hierbas curativas en la medicina china. Tenga en cuenta, sin embargo, que la mayoría de estas plantas necesitan ser procesadas ​​de alguna manera y no deberían ser ingeridas directamente de la tierra. Además, para explicaciones fáciles en cualquiera …

¿Sabías que tu lengua revela mucho de tu salud? Mira que dice la medicina china

En medicina china, la lengua proporciona un mapa de los órganos. Como se puede ver en el diagrama , las diferentes partes de la lengua están correlacionadas con diferentes órganos. El hígado y la vesícula biliar están representados en los lados de la lengua, es así, si la lengua es de color rojo en esa …

Acupuntura y medicina china para una afección muy común en mujeres

La vulvodinia es una condición de dolor crónico de los genitales externos femeninos. Muchas personas no saben acerca de esta condición a menos que ella o un ser querido la hayan experimentado por sí mismos. Incluso cuando las mujeres saben acerca de esta condición, no les gusta hablar de eso – los problemas en los …

Encontrando equilibrio con los “cinco sabores”

Piensa en una comida bien balanceada y probablemente imagines alimentos como verduras, proteínas y porciones sensibles. Pero hay otra variable vital: el gusto. Naturalmente queremos un alimento que sepa bien, pero aprender a elegir el sabor adecuado o combinación de sabores también puede mejorar nuestra salud. En todos los antiguos sistemas de medicina, el sabor …

Pérdida de energía vital

¿Se agotó tu energía vital? Haz este simple test para averiguarlo

Qi (se pronuncia chi) es una de las fuerzas fundamentales, tanto en el cuerpo como en el universo, según la teoría china. Si bien el concepto de Qi es difícil de traducir, muchos lo comparan con el término “energía”. Se considera que es la energía de vida para todos los seres vivos y en su …

punto acupuntura sanjian

La respuesta de la medicina tradicional china para el dolor de muelas

Esta es una historia contada por el Dr. Hu Naiwen, un médico de medicina tradicional china (MTC). Cuando estaba aprendiendo acupuntura hace unos 40 años, un día un compañero de clase de repente le dijo: “Sabes, acabo de aprender algunos puntos de acupuntura, y ¡mi dolor de muelas se ha ido!” Su compañero de clase …

calor menor, medicina china

El verano según la medicina china: qué es el Calor Menor

Término solar es un período de aproximadamente dos semanas basado en la posición del Sol en el zodiaco. Hay 24 términos solares en un año, que conforman el sistema del calendario chino tradicional utilizado para guiar a la agricultura y vida cotidiana. El calendario contribuye a la antigua filosofía china que vivir de acuerdo con …

(Pixabay)

Explorando términos solares: solsticio de verano

Basándose en la posición del Sol en el zodiaco, un período solar es un plazo aproximado de dos semanas. Hay 24 períodos solares en un año que componen el sistema tradicional del calendario chino usado para cuidar de la agricultura y la vida cotidiana. Este calendario complementa enormemente a la antigua filosofía china de que …

(N K/Shutterstock)

Las 5 razones que te hacen desear el azúcar

Hay varios pacientes en mi práctica de acupuntura que me dicen que desean azúcar. Algunos no pueden evitar comer caramelos en el trabajo, otros no pueden dejar de comer dulces después de la cena, y algunos sólo quieren azúcar todo el día, todos los días. Es seguro, el azúcar ha ganado mala reputación. Desde ser …

Así es como comienza el verano según la medicina china

Un término solar es un período de aproximadamente dos semanas basado en la posición del Sol en el zodiaco. En un año hay 24 términos solares que conforman el sistema del calendario tradicional chino, utilizado para guiar la agricultura y la vida cotidiana. El calendario contribuye a la antigua filosofía china de que que vivir de …

(Shutterstock)

Según los chinos tu rostro es el mapa emocional de tu personalidad

Cuando mis hijos eran pequeños podía saber si estaban enfermos tan sólo mirando sus ojos. Esto no se debe a que tengo poderes especiales; todos somos capaces de leer el rostro de las personas que amamos o que vemos diariamente. ¿Pero qué pasa con los extraños o las personas que acabamos de conocer? ¿Hay manera …

Lo que debes comer en primavera, según la medicina china

Término solar, es el período aproximado de dos semanas, basado en la posición solar dentro en del zodiaco. Hay 24 términos solares en un año, que conforman el sistema del calendario chino tradicional utilizado para guiar a la agricultura y vida cotidiana. El calendario asiste a la antigua filosofía china de que vivir de acuerdo …

También es importante mantener una mente tranquila, ya que los chinos creen que la ira daña al hígado. (Oksana Yurlova Shutterstock)

Cómo vivir en armonía con la primavera según la medicina china

Un término solar es un período de aproximadamente dos semanas basado en la posición del Sol en el zodiaco. En un año hay 24 términos solares que conforman el sistema del calendario chino tradicional, utilizado para guiar la agricultura y a la vida cotidiana. El calendario contribuye a la antigua filosofía china que al vivir de …

Yin y Yang

Gente moderna, enfermedades modernas: desequilibrio de Yin y Yang en la vida diaria

La cultura tradicional china explica que la interacción de yin y yang dio origen al universo que conocemos y a toda la materia en él. El movimiento del universo, incluida la materia, sigue las reglas de ‘generación e inhibición mutuas’ (cuando surge algo positivo, surge al mismo tiempo algo negativo), que armonizan también con el …

Su correspondencia con los cinco elementos y los cinco órganos internos según la medicina tradicional china. Foto: Westend61 (Getty Images)

El efecto curativo de las ‘cinco notas musicales’

La medicina tradicional china explica que la circulación normal de la energía a través de los canales de energía en el cuerpo humano es esencial para la vida saludable de la persona. Si bien todos los órganos internos influyen en la circulación, es el corazón el que domina los cambios globales de los órganos internos, …

nadadores

Cómo funciona el ejercicio según la medicina china

Crecí en una piscina. Mi papá fue nadador en la universidad durante la Segunda Guerra Mundial y esperaba que sus hijos también lo fuéramos. Recuerdo que lloviera o hiciera sol, cada día de la semana en verano practicaba en el club de natación local. Los sábados en la mañana estaban dedicados a reuniones para probar …

Dese tiempo para divertirse y archívelo bajo el título de “Mejorando mi salud”. (BenjaminChasteen/La Gran Época)

12 actividades simples que puede hacer ahora mismo para mejorar su salud

A veces la vida se interpone en el camino para que cuide su salud. Usted se torna perezoso, u ocupado, o distraído. Un día, se despierta y se da cuenta de que no tiene energía, está luciendo demasiados kilos extras y se siente horrible. Usted sabe que tiene que mejorar y pensar en renovar su …

Descanse… el invierno lo amerita

De acuerdo con la medicina tradicional china, si los objetivos de acondicionamiento físico de su año nuevo ya están flotando, es posible que usted no sea del todo culpable. Una razón importante puede ser la estación del año. Aunque el comienzo del nuevo año trae oportunidades para iniciar algo nuevo, sigue siendo la muerte invernal, …

Presionar estos puntos claves te harán liberar tensiones y dormir mejor

Un sueño de calidad es crucial para una buena salud. Al masajear los siguientes puntos de acupresión es como un ritual que al acostarse puede ayudarle a liberar tensiones y obtener un sueño de mejor calidad. Esta secuencia comienza en los pies y se mueve hacia arriba del cuerpo. Comenzando en los pies atrae energía …

Aprendiendo de los antiguos chinos sobre nuestro cuerpo y los cambios estacionales

En esta serie de artículos, Moreen Liao, experta en terapias herbales orientales y occidentales, comparte la antigua sabiduría sobre cómo entender mejor las formas en que los cambios estacionales afectan nuestro bienestar y lo que podemos hacer para adaptarnos mejor a lo largo del año. El sol da energía a todos los seres de la …

Getty images

Lo que no sabías sobre el anís estrellado

Cuando era niña, a mis hermanas y a mí nos gustaba jugar con los frutos del anís estrellado. Su forma de estrella nos encantaba. Muchas veces las atábamos con hilo y nos las colgábamos en las orejas como aros, o inventábamos otras decoraciones con la fantasía del momento. Sólo que cada vez que jugábamos con …

Para la medicina china, las raíces del cuerpo humano son los riñones. (Chinnapong/Shutterstock)

Prolongar y equilibrar la vida preservando la propia esencia

Comenzamos un nuevo año, tiempo para reflexionar sobre el pasado y mirar hacia el futuro. También es un buen momento para hacer un balance de su salud y fijar logros de algunos objetivos para el bienestar y equilibrar la vida. Para aprovechar al máximo su energía durante este año, mire a la naturaleza como si …

(Photos.com)

Guía para principiantes de la medicina china

La medicina tradicional china, MTC, puede curar muchos problemas de salud. La medicina china es bien conocida para aliviar el dolor, hay mucho más que ella puede hacer. Mejora la fertilidad, trastornos digestivos, alergias/infecciones de los senos nasales y alivia el estrés; estos son unos pocos de los problemas que la medicina china puede abordar. …