Opinión

Columna de Ismael Cala: el líder, un solucionador de problemas

Preguntas al estilo de “¿Actúo ahora o espero?” o “¿Cómo enfoco esta situación?” aparecen en varias etapas de la vida, porque la toma de decisiones muchas veces genera problemas en la ruta hacia nuestros proyectos personales y profesionales. Es cierto que nadie escapa a tales conflictos, pero podemos aprender a gestionarlos desde el autoconocimiento. Nuestro …

Columna de Ismael Cala: relaciones laborales, ¿celebración o tortura?

Pasamos mucho tiempo de nuestras vidas en el trabajo, junto a otros compañeros, jefes y clientes. A veces tenemos la sensación de que nuestras relaciones laborales son más una tortura que una celebración. El mundo laboral es conocido por sus conflictos, derivados de la interacción entre los seres humanos. ¿Hacemos algo por evitarlo? Por lo …

Un miembro del grupo extremista Antifa vandaliza una vidriera en Nantes, Francia, el 14 de febrero de 2014. (FRANK PERRY/AFP/Getty Images)

Materialismo dialéctico y lucha de clases: las raíces de las políticas de identidad

En Estados Unidos y otras naciones democráticas, el discurso sobre la desigualdad racial, la justicia social y otros asuntos dominan una cultura política crecientemente divisiva y polarizada. Como se lee en un artículo del National Review: “Los estadounidenses se han acostumbrado cada vez más a la visión de que la [orientación] política de una persona …

Las reformas de Gorbachov y una ideología fallida

El colapso repentino y considerablemente pacífico del comunismo soviético entre 1989 y 1991 es elogiado como uno de los logros políticos más grandes de la historia reciente. Mijaíl Gorbachov, el entonces líder del Partido Comunista Soviético, se destaca como el arquitecto de las reformas que introdujeron el capitalismo en Europa del Este y que comenzaron …

Los orígenes comunistas del grupo extremista Antifa

El grupo extremista anarco-comunista Antifa ha estado en los titulares debido a los violentos enfrentamientos en Charlottesville, Virginia en Estados Unidos. Pero aunque la organización ha sido aplaudida por algunos medios de izquierda por poner a los nacionalistas blancos y neo nazis en su lista de enemigos, la organización no siempre tuvo como blanco al …

Columna de Ismael Cala: ¿Etiquetas? Mejor no

Hay que decirlo claramente: tenemos un problema con las etiquetas, porque son cáscaras llenas de suposiciones. Cuando nos captura una etiqueta, las opiniones y creencias nos toman como rehenes. Es decir, aceptamos declaraciones sin evidencia alguna de su validez. Los supuestos se convierten en estereotipos, que pronto pasarán a ser una falsa careta. Familiares, profesores …

Columna de Ismael Cala: Frena las creencias limitantes

“Quién soy” es una de las preguntas más importantes de nuestras vidas. Cuando a Buda le preguntaron “¿quién eres?”, él negó que fuera un Dios o un hombre; pero, según diversas traducciones, su respuesta fue: “soy el despertar”, “soy un ser despierto” o “soy un ser consciente”. Cualquiera de estas interpretaciones nos sirve para explicar …

Foto ilustrativa Getty Images.

Argentina tiene que salir adelante

En Argentina, casi el 60% de los menores vive en la pobreza y en el último año, creció casi un 20% la cantidad de personas en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. En el país además, cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años tiene un hijo. Y mientras …

El levantamiento de Varsovia y la batalla de Polonia contra el comunismo

En el verano de 1944, la ocupación nazi de Polonia estaba finalizando su quinto año. Más de uno de cada cinco polacos fueron asesinados, esclavizados o enviados a campos de concentración. El país se estaba destruyendo cada vez más para dar lugar a la visión de Adolf Hitler de un Reich Alemán más grande. Aún …

Columna de Ismael Cala: Apaga el piloto automático

Vivimos dormidos. La mayoría de las personas están dormidas, aunque no lo saben. Despertar significa salir de la zona de confort, y eso resulta desagradable para algunos. El filósofo Eckhart Tolle asegura: “No es raro que la gente pase toda la vida esperando empezar a vivir”. Y es que convertimos nuestra vida en decisiones automáticas, …

El periodista que sirvió al partido comunista hasta que fue inducido a suicidarse

Fan Changjiang, periodista del respetable periódico Ta Kung Pao en la China republicana, era un comunista leal y orgulloso de ello. Una vez se jactó de que “en los periódicos y libros publicados legalmente bajo el gobierno nacionalista, yo era la primera persona que llamaba [a los comunistas] bandidos del Ejército Rojo” y anunciaba que …

Columna de Ismael Cala: La única comparación posible

Cuando nos vemos frente al espejo, tendemos a compararnos con los demás: “estoy más gordo que Pedro”, “tengo más arrugas que María” o “hasta cuándo ganaré menos dinero que Irene”. La imagen que proyectamos es siempre fuente de conflicto interior. Los espejos existen desde hace siglos, pues eran utilizados por egipcios, griegos o romanos. Incluso …

Coronando al zar rojo

En 1906, Joseph Stalin, de 27 años, fue a la iglesia y se casó con una hermosa mujer llamada Kato Svanidze, a quien conoció dos años antes. Según los familiares de la pareja, su relación era feliz mostrando un lado suave y amoroso en el futuro dictador soviético. Para el placer de Stalin, pronto nació …

Foto: Wil Riera/Bloomberg via Getty Images

¿Qué cambia en Venezuela con la liberación de Leopoldo López?

En horas de la mañana de este sábado, el líder opositor venezolano Leopoldo López fue trasladado a su casa tras permanecer 3 años y 5 meses encarcelado en la cárcel militar de Ramo Verde. El impacto de esta noticia ha despertado todo tipo de reacciones, y simpatías en Venezuela y en todo el mundo, pero …

Presidentes de: Chile, Michelle Bachelet (1ª línea Izq.); Colombia, Juan Manuel Santos (1ª línea Der.); México, Enrique Pena Nieto (2ª línea Izq.); Argentina, Mauricio Macri (2ª línea Der.); Ecuador, Rafael Correa (3º. Línea Izq.) y Paraguay, Horacio Cartes, en Lima el 28 de julio de 2016 para la asunción de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú. (ERNESTO BENAVIDES / AFP / Getty Images)

La unión hace la fuerza: la integración es la solución para América Latina

Crisis en Venezuela, corrupción en Brasil, escándalo por el caso Odebrecht, son sólo algunos de los principales títulos con los que se relaciona a América Latina, hoy en día, en los medios del mundo. En sus esfuerzos por diferenciarse del resto de sus pares, los países de América Latina están desperdiciando los beneficios que podrían …

Columna de Ismael Cala: reconectar con la naturaleza

Visitar Hawái es recibir, desde el primer encuentro, un abrazo con el espíritu “aloha”, una filosofía local con varios significados, entre ellos “paz” y “bienaventurado seas”. Así te da la bienvenida Maui, una de las islas de este fabuloso archipiélago. Miles de personas de todo el mundo recorren estas tierras volcánicas, de tan diversos paisajes, …

Jordan Peterson expone el plan oculto del posmodernismo

El comunismo no se popularizó en occidente bajo la forma directa de comunismo. Fue en cambio, hecho en gran parte, bajo el nombre de posmodernismo, y apuntó a transformar los valores y creencias de nuestra sociedad a través de la idea marxista de que el conocimiento y la verdad son construcciones sociales. Con él, se aplicó …

Albahaca, prímula de la noche, aguacate (Seguridad/Pixabay, Imageman/Subbotina Anna/Shutterstock)

Columna de Ismael Cala: alimentos para el cerebro

La alimentación y el deporte son clave para mantener en forma nuestro cuerpo, por dentro y por fuera. Yo mismo he cambiado mi alimentación con el paso de los años y he tratado de incorporar el ejercicio diario y las meditaciones a mi rutina. Aspectos que no parecían determinantes han cambiado por completo mi estilo …

La ‘liberación’ de la mujer china por Mao Zedong

Parece que la última tendencia en cómo alabar al dictador fundador de la China comunista, Mao Zedong, es usando la sociología. “Las mujeres sostienen la mitad del cielo”, dijo Mao. Para los observadores modernos, estas palabras y las políticas sociales que las acompañaron, sirven al objetivo de convencer que al menos hubo espacio para el pensamiento progresista en …

Che Guevara, entre el mito y la realidad

“El odio como factor de lucha”, fue la consigna del argentino Ernesto Guevara (1928-1967), conocido como “El Che”, un carismático guerrillero marxista comunista que desembarcó con Fidel Castro en la isla de Cuba un 2 de diciembre de 1956 para tomar el poder con la violencia armada e instaurar un nuevo régimen dictatorial. Después de …

De Königsberg a Kaliningrado: la joya perdida del Báltico

Kaliningrado es la región más al oeste de Rusia, famosa por su clima templado, sus playas y el ámbar, que representa el 90% de la provisión mundial. La historia de este enclave ruso como tal es relativamente corta. Antes de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, era Prusia del Este y …

Los oscuros orígenes del comunismo: Parte 3 de 3

Lea la segunda parte aquí. La Revolución Francesa de 1789 a 1799 tuvo una gran influencia en Karl Marx y en los orígenes del comunismo. Hemos escrito anteriormente sobre Graco Babeuf, considerado como el primer comunista revolucionario, y su influencia directa en Marx; y también hemos escrito sobre Maximiliano Robespierre, cuyo violento Reinado del Terror tuvo …

¿Qué es el Comercio Justo? Conocelo de la mano de Anjali Tapkire

¿Cuando acudes a una tienda para adquirir una prenda o un complemento, aparte de fijarte en el color, en la calidad del tejido, en el precio… te paras a pensar en las personas que han confeccionado esa prenda y en las condiciones laborales en que ha sido fabricada? A través de la figura de Anjali …

(Foto: Gina Ferazzi/Getty Images)

Memorias de Lev Kopelev: De marxista entusiasta a erudito exiliado

El ruso Lev Kopelev, un comunista desilusionado, era algo así como una leyenda en Alemania, donde fue invitado a dar conferencias en muchas universidades. Pero en su tierra natal fue víctima de múltiples campañas políticas soviéticas, luego denunciado como traidor y quedó en el olvido con el tiempo. Lev Zinovyevich Kopelev nació el 9 de …

Los oscuros orígenes del comunismo: Parte 2 de 3

Lea la primera parte aquí. El Reino de Terror en la Revolución Francesa sentó las bases para que creciera el comunismo. Propulsó una idea de “liberación” que destruyó gradualmente el libre albedrío, y que se basaba en un sistema de control que buscaba establecer el bien social regulando las creencias y opiniones del individuo. El comunismo …

(Foto: PeopleImages / Getty Images)

Columna de Ismael Cala: ¿Vale la pena llorar?

¿Llorar es bueno? Según la revista “Science et Vie”, pasamos una media de 50 días de nuestra vida llorando. Por suerte, dentro de la estimación del tiempo de vida, dedicamos a la risa cerca de dos años. Todos conocemos los grandes beneficios de la sonrisa para la salud, pero, ¿cómo nos afectan las lágrimas? Este …

Recordando el Terror Rojo en la Rusia soviética

En agosto de 1918, una mujer disparó y casi mata al líder soviético Vladimir Lenin mientras viajaba por una fábrica en Moscú. La asesina era Fanya Kaplan, una socialista descontenta cuyo partido político fue prohibido a principios de ese año por los comunistas bolcheviques de Lenin. Antes de su ejecución varios días después, Kaplan dijo …