África

Alerta en África: aparece virus tan potente como el ébola, en una etapa los pacientes parecen como “fantasmas”

Aún sin olvidar el serio peligro que representó el ébola en su momento, un nuevo virus se ha convertido en la amenaza de la población africana, se trata del marburgvirus. Un reporte de la OMS indica que el virus de Marburg continúa desarrollándose en el distrito kween, en el este de Uganda. Es un microorganismo …

¡A prueba de balas y fuego! Puedes construir una casa con botellas de plástico de tu bote de basura

Roti, Kapda y Makaan (comida, ropa y refugio) son las tres cosas que más necesitamos en la vida. Aunque la comida y la ropa no ocupan todo nuestro salario, el refugio es lo más preocupante. Incluso si logras obtener un pequeño pedazo de tierra, construir una casa propia comprometerá tus fondos financieros rápidamente. Sin embargo, la gente …

(Foto de MOHAMED ABDIWAHAB / AFP / Getty Images)

El número final de muertos en Somalia por ataque islámico quizás no se conozca nunca

El número de muertos por el ataque islámico en el centro de Mogadishu del sábado continuó aumentando, con más de 300 personas que ahora se cree han muerto y con cientos de personas gravemente heridas. Por el número de víctimas, este ataque en el que fue usado un camión -con varios cientos de kilogramos de explosivos …

Horror por más de 230 civiles muertos en ataque islámico en Somalía: el peor de la historia

Se eleva el número de víctimas del doble atentado perpetrado la tarde del sábado 14 de octubre en la capital Mogadiscio de Somalia. De acuerdo a declaraciones del Senado, los hospitales contaron 231 muertos y 275 heridos, algunos de los cuales están en situación crítica, informó la agencia de noticias AP, el 15 de octubre. …

Gendarmes franceses caminan por la playa de Port-Bouet en Abidján cerca de los restos del avión. (ISSOUF SANOGO / AFP / Getty Images)

Avión de ejército francés se estrella en medio de tormenta eléctrica

Al menos cuatro personas murieron cuando un avión de carga de construcción soviética se estrelló contra el océano momentos después de abandonar Abidján, la capital de Costa de Marfil. El avión, Antonov An-26, de 42 años de uso, estaba fletado por el ejército francés e impactó contra el mar a 500 metros de la pista …

Conmoción por el hallazgo de más de 100 hipopótamos muertos en Namibia

Al menos un centenar de hipopótamos han muerto durante la última semana en el Parque Nacional de Bwabwata, en Namibia, a causa de un presunto brote de ántrax, según han confirmado este lunes las autoridades del país africano. El subdirector de Parques en las regiones del noreste del país, Apollinaris Kannyinga, ha detallado que los cadáveres de diez …

Quedan pocos cálaos terrestres sureños en Sudáfrica. Pero esta mujer está decidida a salvarlos

Para los africanos los llamativos cálaos terrestres sureños son sagrados. Lamentablemente estas enormes y a la vez vulnerables aves están siendo amenazadas y ahora las crían en cautiverio para mitigar su disminución. De acuerdo con los criterios de la Lista Roja de la UICN, su población en Sudáfrica se estimó para 1992 en 1,400 individuos maduros, lo que mostraría …

Soldados de élite estadounidenses mueren en emboscada en Níger

Tres miembros de operaciones especiales del ejército estadounidense murieron el miércoles y otros dos resultaron heridos cuando realizaban una patrulla conjunta con el ejército local en el suroeste de Níger, informaron autoridades de Estados Unidos. Cinco soldados nigerinos también murieron en el ataque que podría ser obra de alguno de los grupos insurgentes presentes en …

Atraparon cargamento oculto de armas compradas a Corea del Norte

El esfuerzo de Egipto por infiltrar más de 20 millones de dólares de material militar norcoreano en violación de las sanciones respaldadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tensaron las relaciones con uno de sus aliados más cruciales, los Estados Unidos. Un informe de las Naciones Unidas (ONU) de finales de febrero …

Conoce el mejor lugar del mundo para avistar rinocerontes, antes de que se extingan

El Parque Nacional de Matobo, uno de los lugares más importantes y poco valorados de Zimbabue, es el hogar de algunos de los paisajes más majestuosos de granito en el mundo. Es además, uno de los mejores lugares para ver rinocerontes blancos y negros, aunque su población no es muy prolífica debido al terrible embate …

El ojo del Sahara es una misteriosa y colosal estructura geológica que ha captado la atención de los científicos en la tierra y en el espacio exterior. ¿Qué será en realidad? (NASA)

El ojo del Sahara, una misteriosa estructura vista desde el espacio

Esta prominente formación circular  en el desierto del Sahara de Mauritania, ha atraído la atención desde las misiones espaciales y se ha convertido en un punto de referencia para las tripulaciones de transbordadores, según la NASA. Pero, ¿qué es en realidad esta gigantesca y extraña figura en medio del desierto? La estructura de Richat, es …

Dos simpáticas jirafas blancas fueron captadas por conservacionistas en Kenia. Es el tercer habitamiento conocido de estos extraños animales. (HirolaConservation.org)

Extrañas jifafas blancas son captadas por conservacionistas en Kenia

Estas extrañas pero hemosas jirafas blancas fueron captadas por el equipo del ára de Conservación Ishaqbini Hirola, en el condado de Garissa, en Kenia. “Las dos jirafas reticuladas, sufren de una condición genética llamada leucismo, que inhibe la pigmentación en células de la piel. A diferencia de albinismo, los animales con leucismo continúan produciendo pigmento oscuro …

Funcionarios estiman que al menos 2.000 personas han quedado sin hogar como resultado del desastre.

Impactantes videos del alud en Sierra Leona que dejó al menos 300 víctimas fatales

Al menos 300 personas murieron un día después de que la capital de Sierra Leona, Freetown, sufriera un deslizamiento de tierra y fuertes inundaciones. Autoridades señalan que el número de fallecidos probablemente sea mayor. Luego de horas de fuertes lluvias se desató la catástrofe natural el lunes por la mañana. Testigos describieron un área especialmente …

Matan al hijo de Cecil, el león cuya muerte causó indignación hace dos años

Hace dos años surgió un escándalo público por el disparo y asesinato al león Cecil, un conocido felino del suroeste de África que era una de las principales atracciones del Parque Nacional de Hwange en Zimbabwe. Un cazador de trofeos disparó al león. Ahora, según informes, a su hijo, Xanda, le dispararon y lo asesinaron …

(Foto: USA TODAY / Pinterest)

Boko Haram libera a 82 estudiantes secuestradas en Nigeria en 2014

Las milicias del grupo islamista armado nigeriano Boko Haram dejaron en libertad a 82 adolescentes, de las más de 270 que secuestraron en la ciudad de Chibok, en el norte de Nigeria, en abril de 2014, informaron hoy autoridades del país. La liberación de las 82 jóvenes, quienes están en la ciudad de Banki, en …

Egipto

ISIS se atribuye atentados en dos iglesias de Egipto dejando al menos 43 muertos

Al menos 43 personas murieron y más de 100 resultaron heridas el domingo por dos ataques con bomba en iglesias coptas de Egipto, cuya comunidad religiosa se ha convertido en objetivo de militantes islamistas. El grupo extremista ISIS se atribuyó la responsabilidad por los ataques, que ocurren a puertas de la Semana Santa y poco antes …

(Foto: ZACHARIAS ABUBEKER/AFP/Getty Images)

Avalancha deja 35 muertos en Etiopía

Una avalancha arrasó con un enorme basurero en las afueras de la capital de Etiopía, dejando por lo menos 35 muertos y varios desaparecidos, informaron testigos. La mayoría de los fallecidos eran mujeres y niños y se espera que se hallen más muertos entre los escombros, dijo Dagmawit Moges, portavoz de la municipalidad de Adis …

desierto del Sahara nevado

Tormenta de nieve cubre de blanco el Desierto del Sahara

Un fotógrafo amateur captó un paisaje inesperado en el Desierto del Sahara, cuando las arenas típicamente rojas se cubrieron de un manto blanco el lunes 19 de diciembre, después de la primera nevada desde 1979. La curiosa escena se vio en una pequeña ciudad de Algeria llamada Ain Sefra, ubicada a unos 1.000 metros por …

Michael Dorgan, cerca de una plantación de palma

Aceite de Palma: el impacto sobre la salud, el medio ambiente y los derechos humanos

Me decidí a hacer un documental sobre el aceite de palma, sabiendo sólo que los bosques estaban siendo talados en Indonesia, que los orangutanes estaban siendo asesinados, y que la contaminación se extendía por el sudeste asiático. Un año después, estuve atento a los titulares y descubrí una historia más compleja y preocupante. Encontré que …

Por qué Kenia prefiere las inversiones japonesas en vez de las chinas

Kenia ha pasado por  proyectos de ayuda a la inversión tanto de China como de Japón. Hay 50.000 chinos y 700 japoneses viviendo y trabajando en Kenia, pero estos dos grupos asiáticos no se mezclan entre sí, y su conducta y enfoque en los negocios difieren considerablemente. A pesar de que las inversiones chinas son …

Malala cumplió este 12 de julio 19 años con visita a niñas refugiadas somalíes en Kenya, para apoyar su derecho a la educación (Imagen: Fondo Malala)

Malala celebra 19 años visitando niñas somalíes refugiadas

“Hoy – en mi cumpleaños número 19 – estoy en Kenia visitando Dadaab, el mayor campo de refugiados del mundo” escribió hoy Malala en su blog. El día en que cumple 19 años,  la joven activista por los derechos a la educación de las niñas y la infancia visitó el campo de refugiados africano, considerado …

Múltiples focos de incendios en África Central captados por la NASA. (NASA)

NASA capta múltiples incendios en África Central

La NASA publicó hoy un mapa con múltiples focos de incendios en el área central de África. En la imagen se aprecian numerosos puntos rojos que representan un área de la tierra que está más caliente que el área que la rodea y es indicativo de fuego en ese lugar. La agencia espacial señala que la …

Un hombre mira las imágenes de niñas desaparecidas publicada en un diario local para marcar el segundo aniversario de los 219 escolares Chibok secuestrados por Boko Haram islamistas durante una manifestación en Lagos, el 13 de abril de 2016.combatientes islamistas secuestraron a 276 niñas de sus dormitorios en la noche del 14 de abril de 2014. Cincuenta y siete logró escapar en las horas que siguieron, pero que aún permanecen 219. En otras partes de Nigeria, marchas de protesta fueron planeadas como la culminación de una serie de una semana de eventos organizados por el movimiento #BringBackOurGirls renovar pide la liberación de las niñas (Photo credit should read PIO Utomi EKPEI / AFP / Getty Images)

Noticias internacionales hoy, lo más destacado: madres reconocen a niñas secuestradas por Boko Haram en un nuevo video

Por un lado, las madres de las víctimas del grupo terrorista Boko Haram reconocieron a 15 niñas vestidas con túnicas negras en un último video difundido por los extremistas de Nigeria. Mientras que en el continente asiático, se registró un nuevo sismo de 6,2 en las costas de Japón, aun sin alerta de tsunami. Por …

(John Moore/Getty Images)

Alarma en Sierra Leona por segundo caso de ébola en menos de 10 días

En Siera Leona confirmaron un nuevo caso de ébola, el segundo en menos de diez días, desató este jueves la alarma, que teme un rebrote del virus. La enferma es una tía de Marie Jalloh, una estudiante de 22 años que perdió la vida de ébola el 12 de enero en la ciudad de Magburaka (norte), …

Quemas e incendios agrícolas en África crean menos lluvia, sostiene la NASA

Quemas e incendios agrícolas en África contribuyen a menos lluvia en la región, concluyó un nuevo estudio de la NASA, publicado en agosto de 2015. Los científicos analizaron esta región, donde cada año, se encuentran la mitad de todos los incendios de la Tierra. Usando datos del período entre 2006 y 2010, de  tres satélites …

¿Virus ébola transgénico?: contestan acusaciones de profesor liberiano

El Dr. Cyril Broderick, profesor de agricultura y recursos naturales de la Universidad Estatal de Delaware, publicó anteriormente un artículo en el medio Liberian Observer sobre la situación del Ébola en África, en donde acusa que el virus de la epidemia que azotó a Sierra Leona, Guinea y Liberia en 2014 es un virus genéticamente …

Hábiles sudafricanos usaban ocre con leche para pintar hace 49 mil años

Un descubrimiento de un trozo de piedra pintado con una mezcla de ocre y leche en la cueva Sibudu, de Sudáfrica reveló hábiles conocimientos del uso de la pintura por parte de los seres humanos que habitaron hace 49 mil años en el extremo sur del continente africano. Se cree que sirvió para adornarse o …