Tradiciones chinas

5 enseñanzas ancestrales para que los funcionarios rechacen la codicia

Cuando uno se entrega a los deseos de manera ilimitada, solo puede hundirse y será incapaz de levantarse de nuevo. Las bendiciones y la virtud lo van a esquivar, y el desastre lo va a perseguir. Por el contrario, si uno cultiva el corazón, realiza buenas acciones y abandona la codicia, acumula virtud. Ganará de …

Dou Qie, el profeta chino que predijo el colapso de un reino

“Una persona de bien preserva lo que tiene, y no persigue lo que no tiene. Si uno persigue lo que no tiene, entonces lo que uno tiene desaparecerá. Si uno cultiva lo que uno tiene, entonces lo que uno quiere aparecerá de manera natural”. (Fragmento del Volumen 41 del texto “El Huainanzi” (en chino: 淮南子)) Esas …

(Zhiching Chen/La Gran Época)

Cómo manejar un conflicto al estilo de un antiguo emperador chino

Parece que cada semana hay otra noticia sobre una pequeña disputa que estalla en violencia extrema, o incluso en asesinato. Todos hemos visto los sorprendentes titulares como “El hombre acusado de intentar matar a un compañero de trabajo con una llave inglesa” o “La disputa entre vecinos se convierte en un ataque de asesinos”. “¿Cómo …

(Foto: Getty Images)

“Si pinto los ojos, los dragones se irán volando”

Zhang Sengyao fue un pintor legendario de la Dinastía Liang del Sur (502-557) en China. Como devoto budista, disfrutaba pintando budas, seres divinos y dragones en sus obras de arte. Buscaba realismo en su trabajo y reunió un impresionante arsenal de técnicas para recrear la realidad. Incluso se decía que su arte era tan real …

¿Por qué el comunismo quiso eliminar la escritura china?

Amor sin corazón, aldeas despobladas. Volar con una sola ala, cayendo en un pozo; se nos dice que esto es “progreso”. Lo anterior puede sonar como las líneas iniciales de historias acerca de calamidades o distopías kafkianas, pero de hecho son todas interpretaciones válidas y tal vez inevitables de la escritura moderna china. La escritura …

Foto: Getty Images

4 consejos para cosechar bendiciones, según la sabiduría milenaria

Durante el período de los Tres Reinos en China (220-280), el Emperador Ming de Wei una vez pidió a los funcionarios de alto rango que le recomendaran a alguien para ascenderlo. Wang Chang, jefe de Yanzhou, fue seleccionado. Wang solía ser el profesor del príncipe y era también bueno enseñando a sus propios hijos. Estas …

Historia antigua: Un mundo diferente dentro de un muro de piedra

Ciertas montañas y otros lugares son de difícil acceso. No necesariamente porque no se pueda llegar allí, si no más bien porque lo Divino tiene acceso limitado en estas áreas. Li Fuyan (618-907 d.C.) publicó una historia sobre un sacerdote taoísta que fue llevado a un nuevo mundo dentro de un muro de piedra. La …

Foto: Tara Moore (Getty Images)

El valor de tener una mente abierta: Haz el bien aún cuando te traten mal

El pueblo chino ha valorado durante mucho tiempo las virtudes de la compasión y el perdón, historias transmitidas a lo largo de la historia lo demuestran. Song Jiu era un Magistrado del condado del Reino de Liang durante el Período de primavera y otoño. Su condado estaba junto al Reino de Chu. Ambos reinos tenían soldados …

3 increíbles formaciones rocosas de origen misterioso

“Los hombres cuelgan símbolos indicativos de sus respectivos oficios; los zapateros, un zapato gigante; los joyeros un grandísimo reloj; el dentista cuelga un diente de oro; pero en las montañas de New Hampshire, Dios Todopoderoso ha colgado un símbolo para demostrar que allí, Él hace al hombre”. Daniel Webster (1782-1852), político estadounidense Según cuenta la …

Crédito: Hill Street Studios/Getty Images.

No debes obtener bienes que le pertenecen a otros

La buena suerte de una persona proviene de su corazón. Ya sea que uno haga el bien o el mal, las consecuencias quedan sujetas a la ley celestial. No codicies las pertenencias de otros Había un hombre rico durante la dinastía Ming. Su nombre era Xu Chi, y vivía cerca de otro hombre llamado Xu …

¿Escuchaste hablar de la “cultura divina”? Así es como se concibe la antigua cultura oriental

En el lejano y misterioso Oriente, el lugar que hoy es China era el hogar legendario de los dioses, y por eso llevaba el nombre de “tierra divina”. Desde los tiempos antiguos, los chinos antiguos han creído que son descendientes de los dioses y que habitan una tierra que está en el centro del mundo. …

Foto ilustrativa: Getty Images.

Relato antiguo: las consecuencias del adulterio

En la sociedad actual la moralidad está en decadencia, las relaciones son caóticas y las parejas se pelean y desprecian, incluso el divorcio por infidelidad es moneda corriente. Tal vez esta historia les deje un mensaje a las parejas modernas y tal vez  los esposos puedan comprender que se deben respeto mutuo porque así lo …

Explicando las “injusticias” de la vida en antiguas creencias: reencarnación y retribución

Si alguien menciona hoy el principio “lo bueno es recompensado con lo bueno y lo malo con lo malo” que se ha profesado con diferentes expresiones en todas las culturas durante todos los tiempos, muchos se reirán y dirán, por ejemplo, “¿Y qué pasa con esos políticos? Hacen tanto daño, son tan corruptos. ¡Entonces muchos …

(getty images)

¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?

Probablemente por la falta de una respuesta firme y simple a “de dónde venimos” y “a dónde vamos”, preguntas que la ciencia no puede contestar, la humanidad está perdida en una sociedad que se deteriora cada día y, consecuentemente, tanto los jóvenes como la gente mayor, recurren cada vez más a actos irracionales y violentos. …

¿”Ver para creer” o “creer para ver”?

“Si no puedo verlo, no existe y no creo en ello”. Ésta es la noción de “ver es creer” que mucha gente sostiene hoy en día. Con tal noción, mucha gente niega la existencia de otras dimensiones y seres divinos. ¿No es esto, de hecho, una lógica absurda? Tomemos un ejemplo simple. Si cerramos los …

La historia del monje que duerme demasiado (Foto ilustrativa Getty Images).

La historia del monje que dormía demasiado: ¿Quieres ser un gusano dormilón en tu próxima vida?

El Buda Sakya Muni a menudo les enseñaba a sus discípulos a estudiar la doctrina budista atentamente y con todo su corazón y además, que ellos no debían quedarse atrás o ser perezosos. La mayoría de sus discípulos siguieron sus enseñanzas y se cultivaron diligentemente,  por lo tanto obtuvieron el Dao y alcanzaron su estado …

Foto ilustrativa Pinterest.

Relato antiguo: medio día en una cueva, 12 años en el mundo humano

Se suele decir que un día en el Cielo es un año en la Tierra. En algunos lugares, es incluso más de un año. En otra dimensión asociada a la tierra, medio día es igual a 12 años en la Tierra. Wen Guangtong era de Teng, un pueblo del condado de Chenxi que está a …

Mala fortuna. Crédito: Dave and Les Jacobs

Los orígenes de la “mala suerte” según la cultura tradicional china

En la cultura tradicional china siempre se ha dado mucha importancia a la cantidad de virtud que posee una persona. Muchos textos antiguos suplican a sus lectores que ejerciten un carácter bondadoso y que hagan el bien. Pues de este modo, recibirán bendiciones y eludirán la mala fortuna. En su tratado sobre la disciplina, Zhu …

El Templo suspendido ‘milagrosamente’, desafiando las leyes de gravedad

Los relatos tradicionales de China cuentan que hace más de 1.500 años un monje llamado Liao Ran inició la construcción del extraordinario Templo Suspendido a 75 metros de altura en la pared rocosa del monte Heng, en la provincia de Shanxi. Algunos sugieren que al inicio no contaba con los pilares de madera que se ven …

Xi 習: caracter chino para aprender, un pajarito practicando el vuelo

El carácter chino 習 (xi) significa aprender y practicar. En las escrituras del Oracle bonees la más antigua escritura china, se escribe como sigue: Hay dos plumas en la parte superior, representando las alas de un pájaro en vuelo. Debajo está el Sol, refiriéndose al pájaro que practica el vuelo en el cielo. Un halcón …

Los peinados con flores de las damas de la corte de Zhou Fang

Ya sea que lo vista la Primera Dama, celebridades en los Óscares o por las mujeres de la sociedad en un Encuentro de Gala, la alta moda nos atrae. Algunos creen que la alta moda fue originada en el siglo XV en la Corte Borgoña de Francia, pero al mirar más atrás hacia el siglo …

Educación en la antigua China desde el “Clásico de los Tres Caracteres”

El Clásico de los Tres Caracteres, o San Zi Jing, es el texto clásico chino más conocido para los niños. Escrito por Wang Yinlian (1223-1296) durante la dinastía Song, ha sido memorizado por generaciones de chinos, jóvenes y viejos. Hasta los años 1800s, era el primer texto que cada niño estudiaba. Los versos rítmicos, cortos …

Armonía entre los hombres y maestría de las matemáticas en el “Clásico de los Tres Caracteres”

El Clásico de los Tres Caracteres, o San Zi Jing, es el texto clásico chino más conocido para los niños. Escrito por Wang Yinlian (1223-1296) durante la dinastía Song, ha sido memorizado por generaciones de chinos, jóvenes y viejos. Hasta los años 1800s, era el primer texto que cada niño estudiaba. Los versos rítmicos, cortos …

La virtud de respetar a los ancianos como dice el “Clásico de los Tres Caracteres”

El Clásico de los Tres Caracteres, o San Zi Jing, es el texto clásico chino más conocido para los niños. Escrito por Wang Yinlian (1223-1296) durante la dinastía Song, ha sido memorizado por generaciones de chinos, jóvenes y viejos. Hasta los años 1800s, era el primer texto que cada niño estudiaba. Los versos rítmicos, cortos …

Redescubrir la buena naturaleza innata con el “Clásico de los Tres Caracteres”

El Clásico de los Tres Caracteres, o San Zi Jing, es el texto clásico chino más conocido para los niños. Escrito por Wang Yinlian (1223-1296) durante la dinastía Song, ha sido memorizado por generaciones de chinos, jóvenes y viejos. Hasta los años 1800s, era el primer texto que cada niño estudiaba. Los versos rítmicos, cortos …

Historias de la antigua China: El mágico encuentro de Bao Xuan

Bao Xuan venía de una familia pobre durante la dinastía Han Occidental, hace 2000 años. Su mentor apreció su alta moral y dejó que su hija Shaojun se casara con Bao, dotándolos con un maravilloso dote. Una esposa excelente. Bao le dijo a su esposa: “Naciste en una familia adinerada y estás acostumbrada a lujosos ornamentos. …

La honestidad de un mendigo lo convirtió en comandante del ejército

Un hombre ciego chino de apellido Chen vivió durante la dinastía Qing (1644 d. C. – 1912 d. C.). Era famoso por reconocer la fortuna de las personas solo tocando sus huesos. La gente en lugares lejanos había oído hablar de él. El comandante en jefe del área militar de Zhangzhou, en la actual provincia china …