Tradiciones chinas

Hallan en China posibles cenizas de Buda

Las cenizas del legendario Sidharta Gautama (Buda) fueron presumiblemente descubiertas en el condado de Jingchuan, al centro de China, mientras reparaban una vieja carretera. Los investigadores descubrieron el sitio funerario en la localidad de la provincia Gansu, a unos 1300 km al suroeste de la capital Beiging. Desenterraron una urna de cerámica, con una inscripción …

"La apariencia surge de la mente” es una vieja expresión china que nos advierte sobre cómo nuestros pensamientos pueden afectar lo que vemos. (Jane Ku/La Gran Época)

“La apariencia surge de la mente” ¿son las cosas realmente así como las ves?

El dicho 相由心生 (xiāng yóu xīn shēng) o ‘la apariencia surge de la mente’, puede ser traducido como ‘la apariencia se convierte en el alma’, pero literalmente la frase significa ‘la apariencia nace del corazón’. Se dice que la expresión fue utilizada por primera vez por Guiguzi, un antiguo filósofo y educador chino durante el …

Horóscopo chino 2018: Año del Perro Marrón de Tierra

2018 es el año del Perro, y comenzará el 16 de febrero de 2018 según el calendario lunar chino. Para saber qué nos deparará este año, utilizaremos la teoría china de los Cinco Elementos (Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra) según las características del Perro y de cada signo. Según el calendario chino de los …

Horóscopo chino 2018 para el signo Rata

Las Ratas son ingeniosas, inteligentes y muy capaces. Disfrutan pasar el tiempo pensando en profundidad y utilizando sus excelentes capacidades analíticas. Su carácter diplomático y su carisma los hace buenos conversadores y populares para la mayoría de la gente. Aunque muy inteligentes y curiosas, tienden a ser nerviosas o a asumir más responsabilidad de la …

Horóscopo chino 2018 para el signo Buey

Los Bueyes son trabajadores, metódicos, diligentes y ahorrativos. Perseveran valientemente para conseguir lo que se proponen. Son muy organizados y prefieren trabajar solos. Conocidos por ser humildes, responsables y con los pies en la tierra, tienen poco tiempo para la gente holgazana o descuidada. Son confiables e independientes. A los Bueyes les encanta la naturaleza y disfrutan …

Horóscopo chino 2018 para el signo Tigre

Los Tigres tienen un carácter y una apariencia dignos y tienen una habilidad natural para comandar. En la cultura china se los considera de buen augurio. Los Tigres aman la aventura y son conocidos por su valentía intrépida. Su encantadora personalidad y su habilidad de “caer parados” los hace populares. Sin embargo, los tigres buscan …

Horóscopo chino 2018 para el signo Conejo

Los Conejos son activos y alegres, aunque de carácter calmo y no exhiben comportamientos agresivos. Disfrutan de la buena compañía, pero no les interesa ser líderes ni ser el centro de atención. Son extrovertidos y disfrutan de su libertad. Los Conejos prefieren evitar la confrontación y rara vez alzan sus voces. Los Conejos son inteligentes …

Horóscopo chino 2018 para el signo Dragón

En la cultura china, el dragón es una bestia divina de buena fortuna y gran poder. Las personas nacidas en el año del Dragón son honradas y respetadas como grandes líderes con excepcionales capacidades analíticas. Siempre están dispuestos a ayudar a otros, pero suelen ser demasiado orgullosos como para aceptar ayuda de los demás. Los …

Horóscopo chino 2018 para el signo Serpiente

Las Serpientes son inteligentes y astutas. Disfrutan del lujo y los placeres materiales, y usan el humor para evitar las confrontaciones. Debido a que no suelen expresar sus emociones ni son grandes comunicadores, pueden parecer reservados y no tener un gran círculo de amigos. Aunque seductoras, son exigentes en sus relaciones y tienden a tomar …

Horóscopo chino 2018 para el signo Caballo

Los Caballos son prácticos, confiables y amistosos. Son perspicaces y capaces de realizar muchas tareas a la vez; también son rápidos para aprender. Sin embargo, pueden ser impacientes y tienden a pasar al siguiente desafío antes de acabar con el que habían comenzado. A los Caballos les encanta el aire libre y los espacios abiertos. …

Horóscopo chino 2018 para el signo Cabra

Las Cabras son comprensivas y buscan la paz y la tranquilidad. Les gusta ocuparse de los demás. Son tranquilas y buenas mediadoras, y disfrutan estar con otras personas, aunque no en el centro de atención. Aunque son de cuidar su apariencia, las posiciones de poder, estatus y dinero no son importantes para las Cabras. Disfrutan …

Horóscopo chino 2018 para el signo Mono

Los Monos son inteligentes, activos y divertidos. Los estimulan los desafíos que ponen a prueba sus habilidades. Son rápidos para completar cualquier cosa que se pongan en mente y para aprender nuevas habilidades. Tienen una excelente memoria y son buenos con el dinero, pero son tan rápidos para hacerlo como para gastarlo. Aunque son curiosos, …

Horóscopo chino 2018 para el signo Gallo

Los Gallos son orgullosos y leales. Son muy honestos y directos para decir las cosas sin reservas, y tienen poca tolerancia para la falsedad. Los Gallos son extrovertidos y les encanta socializar y estar rodeados de gente. Son ostentosos y carismáticos, y quieren tener toda la atención cuando son el centro de alguna reunión, lo …

Horóscopo chino 2018 para el signo Perro

Los Perros son amigos leales y fieles. Honestos y confiables, son excelentes escuchando y muy atentos. Siempre están listos para ofrecer unas palabras amables y apoyar a quienes lo necesitan. Tienen un fuerte sentido de la responsabilidad y se preocupan más por el bienestar de otros que por el dinero o la fama. Aunque tienen …

Horóscopo chino 2018 para el signo Cerdo

Los Cerdos son extremadamente pacientes, comprensivos y generosos. Prefieren dar a recibir. Harían todo lo posible por un amigo que los necesite y disfrutan la vida al máximo. Son sinceros, cariñosos, afectuosos y agradecidos por todo lo que tienen. Los Cerdos se esfuerzan por mantener la paz entre sus amigos y familiares. Algunos pueden aprovecharse …

El Rey Mono, mítico “superhéroe” de la antigua China

El Rey Mono es una figura importante del “Viaje al Oeste”, una de las cuatro obras maestras literarias chinas, publicadas durante la dinastía Ming (1368-1644). Cuenta la historia del viaje de Xuan Zang, también llamado Monje Tang, y sus discípulos, a lo que ahora se conoce como la India, con la esperanza de recibir las …

Los chinos descubrieron América 72 años antes que Cristóbal Colón, según registros históricos

Una magnífica escena para el regocijo de los indios americanos pudo haber tenido lugar hace 596 años -antes incluso de que naciera Cristóbal Colón– cuando los nativos atestiguaran por fin, desde las costas del Pacífico, la visita de los “dioses” que,  según sus leyendas, llegarían desde el agua en un espléndido vehículo. Aquellos visitantes descendieron …

Un ambicioso joven erudito, bajo la atenta mirada del inmortal Lü Dongbin, tuvo un sueño que cambiaría su vida mientras cocinaban una comida de 'mijo amarillo'. (Hsiao azul/La Gran Época)

Sabiduría antigua: “La vida no es más que un sueño”, la riqueza y el estatus son efímeros

Originalmente conocido como “La vida no es más que un sueño”, esta historia en la Antigua China le recordaba a la gente lo efímeros que son la riqueza y el estatus. El dicho “un sueño desvanecido” viene de la historia El mundo dentro de una almohada (“枕中记”) por Shen Jiji (1) de la dinastía Tang (618-907). La …

Tres historias que demuestran que al sembrar sencillez se cosechan bendiciones

En el mundo materialista en que vivimos, llevar una vida frugal puede considerarse una gran virtud. Pero de hecho, esta forma sencilla de comportamiento siempre ha sido considerada una actitud valiosa. Para una familia o una nación, complacer caprichos de extravagancia y opulencia a menudo provoca grandes pérdidas o desastres, mientras que ser frugal se …

5 enseñanzas ancestrales para que los funcionarios rechacen la codicia

Cuando uno se entrega a los deseos de manera ilimitada, solo puede hundirse y será incapaz de levantarse de nuevo. Las bendiciones y la virtud lo van a esquivar, y el desastre lo va a perseguir. Por el contrario, si uno cultiva el corazón, realiza buenas acciones y abandona la codicia, acumula virtud. Ganará de …

Dou Qie, el profeta chino que predijo el colapso de un reino

“Una persona de bien preserva lo que tiene, y no persigue lo que no tiene. Si uno persigue lo que no tiene, entonces lo que uno tiene desaparecerá. Si uno cultiva lo que uno tiene, entonces lo que uno quiere aparecerá de manera natural”. (Fragmento del Volumen 41 del texto “El Huainanzi” (en chino: 淮南子)) Esas …

(Zhiching Chen/La Gran Época)

Cómo manejar un conflicto al estilo de un antiguo emperador chino

Parece que cada semana hay otra noticia sobre una pequeña disputa que estalla en violencia extrema, o incluso en asesinato. Todos hemos visto los sorprendentes titulares como “El hombre acusado de intentar matar a un compañero de trabajo con una llave inglesa” o “La disputa entre vecinos se convierte en un ataque de asesinos”. “¿Cómo …

(Foto: Getty Images)

“Si pinto los ojos, los dragones se irán volando”

Zhang Sengyao fue un pintor legendario de la Dinastía Liang del Sur (502-557) en China. Como devoto budista, disfrutaba pintando budas, seres divinos y dragones en sus obras de arte. Buscaba realismo en su trabajo y reunió un impresionante arsenal de técnicas para recrear la realidad. Incluso se decía que su arte era tan real …

¿Por qué el comunismo quiso eliminar la escritura china?

Amor sin corazón, aldeas despobladas. Volar con una sola ala, cayendo en un pozo; se nos dice que esto es “progreso”. Lo anterior puede sonar como las líneas iniciales de historias acerca de calamidades o distopías kafkianas, pero de hecho son todas interpretaciones válidas y tal vez inevitables de la escritura moderna china. La escritura …

Foto: Getty Images

4 consejos para cosechar bendiciones, según la sabiduría milenaria

Durante el período de los Tres Reinos en China (220-280), el Emperador Ming de Wei una vez pidió a los funcionarios de alto rango que le recomendaran a alguien para ascenderlo. Wang Chang, jefe de Yanzhou, fue seleccionado. Wang solía ser el profesor del príncipe y era también bueno enseñando a sus propios hijos. Estas …

Historia antigua: Un mundo diferente dentro de un muro de piedra

Ciertas montañas y otros lugares son de difícil acceso. No necesariamente porque no se pueda llegar allí, si no más bien porque lo Divino tiene acceso limitado en estas áreas. Li Fuyan (618-907 d.C.) publicó una historia sobre un sacerdote taoísta que fue llevado a un nuevo mundo dentro de un muro de piedra. La …

Foto: Tara Moore (Getty Images)

El valor de tener una mente abierta: Haz el bien aún cuando te traten mal

El pueblo chino ha valorado durante mucho tiempo las virtudes de la compasión y el perdón, historias transmitidas a lo largo de la historia lo demuestran. Song Jiu era un Magistrado del condado del Reino de Liang durante el Período de primavera y otoño. Su condado estaba junto al Reino de Chu. Ambos reinos tenían soldados …