Cultura

Subastan el “cuadro perdido” de Da Vinci: se convierte en el más caro de la historia

En la noche del pasado miércoles se realizó la subasta de arte contemporáneo Christie’s en Nueva York donde se vendió la obra del reconocido artista italiano Leonardo Da Vinci titulada “Salvador del mundo” por la cantidad de 450,3 millones de dólares. El cuadro es considerado como uno de los redescubrimientos más importantes de este siglo. …

Hallan en China posibles cenizas de Buda

Las cenizas del legendario Sidharta Gautama (Buda) fueron presumiblemente descubiertas en el condado de Jingchuan, al centro de China, mientras reparaban una vieja carretera. Los investigadores descubrieron el sitio funerario en la localidad de la provincia Gansu, a unos 1300 km al suroeste de la capital Beiging. Desenterraron una urna de cerámica, con una inscripción …

¿Esta mujer del siglo XIX lleva en sus manos un IPhone?

La escena fue pintada por el artista austriaco Ferdinand Georg Waldmüllervista alrededor de los años 1850 y 1860 y se exhibió en el museo Neue Pinakothek. La obra se titula: “La esperada”. La obra muestra a una mujer caminando por el campo con la cabeza abajo y con los ojos pegados a lo que parece …

La belleza de una obra de más de 400 años fue descubierta tras su impresionante restauración

Retrato de una mujer pintado a principios del siglo XVII, fue restaurado por Philip Mould, historiador de arte, mostrando características y matices de una gran belleza escondida durante años. No se conocen detalles acerca del retrato, Mould menciona que correspondería a una mujer que vivió en Inglaterra durante la época del Rey Jacobo I, y …

Los Olivos, obra de Van Gogh. (Museo de Arte Nelson-Atkins)

Hallaron algo inesperado en el estudio de una obra maestra de Van Gogh

La pieza ‘Los Olivos’ de Vincent Van Gogh se exhibe en el Museo de Arte Nelson-Atkins, en Kansas City. Pero lo que muy pocos sabían hasta ahora es que un saltamontes ha estado incrustado en ella por más de un siglo. De acuerdo a un comunicado del museo, el descubrimiento es solo uno de los …

Relato antiguo: Ladrones dejan de robar al sentirse inspirados por un acto de bondad

Fan Yuanyan creció en una familia pobre en el período de las Dinastías Meridionales y Septentrionales (420 d.C. – 589 d.C.). Se ganaba la vida cultivando hortalizas. Un día, cuando se dirigía a la puerta, Fan vio que alguien robaba verduras en su campo. Regresó a la casa y le contó esto a su madre. …

"La apariencia surge de la mente” es una vieja expresión china que nos advierte sobre cómo nuestros pensamientos pueden afectar lo que vemos. (Jane Ku/La Gran Época)

“La apariencia surge de la mente” ¿son las cosas realmente así como las ves?

El dicho 相由心生 (xiāng yóu xīn shēng) o ‘la apariencia surge de la mente’, puede ser traducido como ‘la apariencia se convierte en el alma’, pero literalmente la frase significa ‘la apariencia nace del corazón’. Se dice que la expresión fue utilizada por primera vez por Guiguzi, un antiguo filósofo y educador chino durante el …

Horóscopo chino 2018: Año del Perro Marrón de Tierra

2018 es el año del Perro, y comenzará el 16 de febrero de 2018 según el calendario lunar chino. Para saber qué nos deparará este año, utilizaremos la teoría china de los Cinco Elementos (Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra) según las características del Perro y de cada signo. Según el calendario chino de los …

Horóscopo chino 2018 para el signo Rata

Las Ratas son ingeniosas, inteligentes y muy capaces. Disfrutan pasar el tiempo pensando en profundidad y utilizando sus excelentes capacidades analíticas. Su carácter diplomático y su carisma los hace buenos conversadores y populares para la mayoría de la gente. Aunque muy inteligentes y curiosas, tienden a ser nerviosas o a asumir más responsabilidad de la …

Horóscopo chino 2018 para el signo Buey

Los Bueyes son trabajadores, metódicos, diligentes y ahorrativos. Perseveran valientemente para conseguir lo que se proponen. Son muy organizados y prefieren trabajar solos. Conocidos por ser humildes, responsables y con los pies en la tierra, tienen poco tiempo para la gente holgazana o descuidada. Son confiables e independientes. A los Bueyes les encanta la naturaleza y disfrutan …

Horóscopo chino 2018 para el signo Tigre

Los Tigres tienen un carácter y una apariencia dignos y tienen una habilidad natural para comandar. En la cultura china se los considera de buen augurio. Los Tigres aman la aventura y son conocidos por su valentía intrépida. Su encantadora personalidad y su habilidad de “caer parados” los hace populares. Sin embargo, los tigres buscan …

Horóscopo chino 2018 para el signo Conejo

Los Conejos son activos y alegres, aunque de carácter calmo y no exhiben comportamientos agresivos. Disfrutan de la buena compañía, pero no les interesa ser líderes ni ser el centro de atención. Son extrovertidos y disfrutan de su libertad. Los Conejos prefieren evitar la confrontación y rara vez alzan sus voces. Los Conejos son inteligentes …

Horóscopo chino 2018 para el signo Dragón

En la cultura china, el dragón es una bestia divina de buena fortuna y gran poder. Las personas nacidas en el año del Dragón son honradas y respetadas como grandes líderes con excepcionales capacidades analíticas. Siempre están dispuestos a ayudar a otros, pero suelen ser demasiado orgullosos como para aceptar ayuda de los demás. Los …

Horóscopo chino 2018 para el signo Serpiente

Las Serpientes son inteligentes y astutas. Disfrutan del lujo y los placeres materiales, y usan el humor para evitar las confrontaciones. Debido a que no suelen expresar sus emociones ni son grandes comunicadores, pueden parecer reservados y no tener un gran círculo de amigos. Aunque seductoras, son exigentes en sus relaciones y tienden a tomar …

Horóscopo chino 2018 para el signo Caballo

Los Caballos son prácticos, confiables y amistosos. Son perspicaces y capaces de realizar muchas tareas a la vez; también son rápidos para aprender. Sin embargo, pueden ser impacientes y tienden a pasar al siguiente desafío antes de acabar con el que habían comenzado. A los Caballos les encanta el aire libre y los espacios abiertos. …

Horóscopo chino 2018 para el signo Cabra

Las Cabras son comprensivas y buscan la paz y la tranquilidad. Les gusta ocuparse de los demás. Son tranquilas y buenas mediadoras, y disfrutan estar con otras personas, aunque no en el centro de atención. Aunque son de cuidar su apariencia, las posiciones de poder, estatus y dinero no son importantes para las Cabras. Disfrutan …

Horóscopo chino 2018 para el signo Mono

Los Monos son inteligentes, activos y divertidos. Los estimulan los desafíos que ponen a prueba sus habilidades. Son rápidos para completar cualquier cosa que se pongan en mente y para aprender nuevas habilidades. Tienen una excelente memoria y son buenos con el dinero, pero son tan rápidos para hacerlo como para gastarlo. Aunque son curiosos, …

Horóscopo chino 2018 para el signo Gallo

Los Gallos son orgullosos y leales. Son muy honestos y directos para decir las cosas sin reservas, y tienen poca tolerancia para la falsedad. Los Gallos son extrovertidos y les encanta socializar y estar rodeados de gente. Son ostentosos y carismáticos, y quieren tener toda la atención cuando son el centro de alguna reunión, lo …

Horóscopo chino 2018 para el signo Perro

Los Perros son amigos leales y fieles. Honestos y confiables, son excelentes escuchando y muy atentos. Siempre están listos para ofrecer unas palabras amables y apoyar a quienes lo necesitan. Tienen un fuerte sentido de la responsabilidad y se preocupan más por el bienestar de otros que por el dinero o la fama. Aunque tienen …

Horóscopo chino 2018 para el signo Cerdo

Los Cerdos son extremadamente pacientes, comprensivos y generosos. Prefieren dar a recibir. Harían todo lo posible por un amigo que los necesite y disfrutan la vida al máximo. Son sinceros, cariñosos, afectuosos y agradecidos por todo lo que tienen. Los Cerdos se esfuerzan por mantener la paz entre sus amigos y familiares. Algunos pueden aprovecharse …

El Rey Mono, mítico “superhéroe” de la antigua China

El Rey Mono es una figura importante del “Viaje al Oeste”, una de las cuatro obras maestras literarias chinas, publicadas durante la dinastía Ming (1368-1644). Cuenta la historia del viaje de Xuan Zang, también llamado Monje Tang, y sus discípulos, a lo que ahora se conoce como la India, con la esperanza de recibir las …

Ejemplar artista de 90 años es famosa por sus bellos dibujos murales que realiza en todo el pueblo

Anezka Kasparkova, de 90 años, es una ejemplar anciana cuyo talento innato, energía y amor por su pueblo, Louka, en la Región de Moravia, República Checa, ha adquirido fama en su lugar de origen y por Internet con sus bellos dibujos murales. Anezka, empezó a pintar cuando contaba con 16 años y hoy, a los …

Shen Yun retorna a Buenos Aires con su cultura divina y nuevas danzas

Luego del éxito de la última presentación en abril de este año -con 10 funciones a sala llena-, vuelve Shen Yun a Argentina. La compañía más prestigiosa de danza y música clásica china regresa con la promesa de cautivar al público local con su despliegue, maestría, belleza y un profundo mensaje que invita a reencontrarse con la …

Los chinos descubrieron América 72 años antes que Cristóbal Colón, según registros históricos

Una magnífica escena para el regocijo de los indios americanos pudo haber tenido lugar hace 596 años -antes incluso de que naciera Cristóbal Colón– cuando los nativos atestiguaran por fin, desde las costas del Pacífico, la visita de los “dioses” que,  según sus leyendas, llegarían desde el agua en un espléndido vehículo. Aquellos visitantes descendieron …

Un ambicioso joven erudito, bajo la atenta mirada del inmortal Lü Dongbin, tuvo un sueño que cambiaría su vida mientras cocinaban una comida de 'mijo amarillo'. (Hsiao azul/La Gran Época)

Sabiduría antigua: “La vida no es más que un sueño”, la riqueza y el estatus son efímeros

Originalmente conocido como “La vida no es más que un sueño”, esta historia en la Antigua China le recordaba a la gente lo efímeros que son la riqueza y el estatus. El dicho “un sueño desvanecido” viene de la historia El mundo dentro de una almohada (“枕中记”) por Shen Jiji (1) de la dinastía Tang (618-907). La …

¿Por qué en la Edad Media caminaban de manera diferente a como lo hacemos ahora?

Muchas cosas han cambiado desde la Edad Media a la actualidad, hasta los detalles más sorprendentes. Así, hace cientos de años -por ejemplo- no se caminaba como ahora. Y existen buenos motivos para ello. Roland Warzecha, un experto en armas y en reconstrucción de escenarios medievales, explica las claves en un vídeo (ver debajo). Si …

Hacía arte mientras otros aprendían a usar el lápiz. ¡A los 7 años ya había pintado 25,000 cuadros!

En la infancia nuestra vida consistía tan sólo en jugar, comer y dormir. Puesto que no todos los seres humanos somos iguales, algunos niños nacen diferentes. Es el caso de Edmund Thomas Clint de Kerala, quien antes de cumplir 7 años de edad asombró al mundo con su arte, habiendo creado cerca de 25,000 pinturas. Clint …