Nuevas reservas de la Biosfera en España

12 de Agosto de 2016 2:18 AM Actualizado: 12 de Agosto de 2016 2:18 AM

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado veinte nuevas Reservas de la Biosfera, entre ellas dos españolas, la canaria de La Gomera y la asturiana de Las Ubiñas-La Mesa.

La Red Mundial de Reservas de la Biosfera cuenta así con un total de 598 reservas repartidas en 117 países. Gracias a las dos nuevas incorporaciones, España tiene ahora 42 Reservas y se convierte en el segundo país del mundo con más áreas adscritas a este sistema.

En este artículo se enumeran las nuevas Reservas de la Biosfera y se describen las nuevas españolas, además de explicarse en qué consisten, cómo se crean y cuál es el origen de estos espacios naturales protegidos.

Nuevas Reservas de la Biosfera

Las nuevas Reservas de la Biosfera, además de las dos españolas de La Gomera y Las Ubiñas-La Mesa, son: Sheka (Etiopía), Cuenca del Dordoña (Francia), La Selle (Haití), Achanakmar-Amarkantak (India), Wakatobi (Indonesia), Aya (Japón), Korgalzhyn (Kazajstán), Tehuacán-Cuicatlán (México), Isla de Príncipe (Santo Tomé y Príncipe), Ferlo (Senegal), Paisaje del este del Lago Vättern (Suecia), Reserva de biosfera transfronteriza de Polesia Occidental Belarrús/Polonia/Ucrania), Salzburger Lungau y Kärntner Nockberge (Austria), Jinggangshan (China), Niubeiliang (China), Mura-Drava-Danubio (Croacia/Hungría), Urales bachkires (Federación de Rusia), y Galloway y Ayrshire meridional (Reino Unido).

España, con 42, es el segundo país del mundo con más Reservas de la Biosfera

La UNESCO ha aprobado también las ampliaciones y nuevas denominaciones y zonificaciones de cuatro Reservas de la Biosfera ya existentes, dos de ellas españolas (Doñana y Sierra Nevada). La Reserva de Biosfera de Fray Jorge (Chile) duplica su superficie, mientras que la Reserva de Biosfera del Mar de Iroise (Francia) incrementa su extensión hasta las 99.149 hectáreas y se denomina ahora “Reserva de Biosfera de las Islas y el Mar de Iroise”.

Parque Nacional Garajonay, reserva de la Biosfera, La Gomera, Islas Canarias. (Dan Kitwood/Getty Images)
Parque Nacional Garajonay, reserva de la Biosfera, La Gomera, Islas Canarias. (Dan Kitwood/Getty Images)

Así son las nuevas Reservas de la Biosfera españolas

Con las nuevas incorporaciones, España es el segundo país del mundo con más Reservas de la Biosfera, tan solo superada por Estados Unidos, que cuenta con 47. Les siguen muy de cerca México y Rusia, con 41 Reservas, respectivamente. Así son las nuevas Reservas de la Biosfera españolas:

  • La Gomera (Islas Canarias): esta isla tiene en su centro el Parque Nacional de Garajonay, incluido también en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su excepcional paisaje, con una red de barrancos radiales, su bosque húmedo de laureles, sus cultivos en terrazas o el efecto “mar de nubes” producido por la humedad y las nubes del mar son algunas de sus características más singulares.
  • Las Ubiñas-La Mesa (Asturias): situada en la parte central de la Cordillera Cantábrica, esta Reserva de la Biosfera, también Parque Natural, comprende bosques maduros en su estado primigenio y un alto grado de biodiversidad, con especies protegidas como el oso pardo cantábrico o el pájaro carpintero.

En cuanto a las novedades de las Reservas ya existentes:

  • Doñana: designada Reserva en 1980, triplica ahora su superficie total para incluir nuevas zonas de humedales y diversos paisajes.
  • Sierra Nevada: designada Reserva en 1986, tiene actualmente una nueva zonificación para integrar el área de transición no introducida en un principio. Hoy en día, la reserva abarca el núcleo central de la Cordillera Penibética, con la cima más alta de la Península Ibérica: el pico Mulhacén (3.482 m.).

Estos dos espacios naturales protegidos son además Parque Nacional, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y están certificados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

En total, catorce comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra) albergan un territorio declarado Reserva de la Biosfera. En este sentido, España posee la biodiversidad más elevada y mejor conservada de Europa.

Reserva de la biosfera, Taramundi, Asturias, España. (Xulio Villarino/Cover/Getty Images)
Reserva de la biosfera, Taramundi, Asturias, España. (Xulio Villarino/Cover/Getty Images)

Qué son las Reservas de la Biosfera y cómo se crean

Las Reservas de la Biosfera son una iniciativa de la UNESCO para proteger determinados ecosistemas terrestres y marinos. En estos espacios naturales protegidos se une la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible de la zona y sus habitantes y la investigación científica.

El Programa Intergubernamental “Hombre y Biosfera” (MAB en sus siglas inglesas) es el responsable concreto de estos parajes naturales. Cada Reserva tiene su propio sistema organizativo y puede recabar el apoyo financiero de organizaciones públicas y de empresas privadas.

España logra dos nuevas Reservas de la Biosfera y es el segundo país del mundo con mayor número de estos espacios naturales protegidos

Para ser admitidas en la Red, los gobiernos de cada país proponen las zonas que deben cumplir las condiciones del Programa MAB. En España, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA), se encarga de coordinarlo.

Las Reservas de la Biosfera sirven además para cumplir las pautas marcadas por la Agenda 21, la Convención para la Diversidad Biológica, muchos de los Objetivos del Milenio, o la Década de Educación para un Desarrollo Sostenible.

Origen de las Reservas de la Biosfera

El origen de las Reservas de la Biosfera se remonta a la “Conferencia Biosfera” organizada por la UNESCO en 1968, que daría lugar, en 1970, al Programa MAB, pionero en considerar la conservación de los recursos naturales asociada al desarrollo y al ser humano. El concepto de Reservas de Biosfera se desarrolló en 1974 y fue revisado en 1995 en la Conferencia General de la UNESCO. Celebrada en Sevilla, sus asistentes adoptaron el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera y la Estrategia de Sevilla para Reservas de Biosfera.

En 2001, la Red Mundial recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, al ser considerada “un símbolo de los esfuerzos del hombre por preservar espacios y poblaciones naturales únicos, patrimonio de toda la humanidad”.

Articulo original aquí

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.