Acupuntura resulta eficaz para calmar el dolor

08 de Septiembre de 2017 4:13 PM Actualizado: 08 de Septiembre de 2017 4:13 PM

En la perspectiva occidental, el dolor es una sensación producida por el sistema nervioso. Puede ser agudo o tenue, constante o intermitente, focalizado o general, etcétera. Para aliviarlo, muchas personas toman medicamentos de venta libre como la aspirina, naproxeno, ibuprofeno, etc; si no cesa, no hay otro chance más que ir al médico, que puede llegar a recetar medicamentos más fuertes y en dosis más altas. También hay quienes prueban métodos alternativos, sin medicamentos, como la terapia física y ocupacional, terapia cognitivo-conductual, técnicas de cuidado personal y otras terapias complementarias tales como la manipulación vertebral.

Desde la perspectiva de la medicina china, el dolor es causado por el desbalance de dos tipos de energía.

Desde la perspectiva de la medicina china, el dolor es causado por el desbalance de dos tipos de energía

Un tipo de desbalance se produce por el bloqueo de los canales de energía. La energía o qi (se pronuncia “chi”) necesita fluir libremente para mantener el funcionamiento normal del cuerpo y la mente. Dondequiera que haya un bloqueo de los canales de energía, habrá dolor. En otras palabras, cuando la energía se estanca en un área determinada del cuerpo, causará dolor.

Los factores involucrados en la causa del bloqueo de los canales de energía (también llamados meridianos) incluyen los traumatismos físicos, el estrés emocional, excesiva energía patógena del medio ambiente, así como el calor, el frío y la humedad. También contribuyen al problema otros factores como las picaduras de insectos y el consumo excesivo de alcohol. Este tipo de dolor es generalmente agudo, constante o intermitente, y puede migrar o quedarse fijo.

Un buen acupunturista debe ser capaz de apreciar el sistema energético del ser humano tal como lo describe la antigua medicina china. (Cat Rooney/La Gran Época)
Un buen acupunturista debe ser capaz de apreciar el sistema energético del ser humano tal como lo describe la antigua medicina china. (Cat Rooney/La Gran Época)

El otro tipo de dolor es causado principalmente por una cantidad deficiente de la energía que está en movimiento en el cuerpo, o también debido a carencias en la nutrición que provee una buena circulación. Este tipo de dolor es generalmente tenue, crónico y constante, y se localiza en un área fija. Muy a menudo, el dolor en el ser humano se debe a estas dos causas.

El tratamiento de acupuntura para calmar el dolor se aplica en función de una evaluación de los canales de energía y del tipo de desequilibrio energético presente.

Las agujas de acupuntura siempre se pueden introducir en áreas blandas llamadas ‘puntos Ashi’. Adicionalmente, se debe seleccionar una serie de puntos de acupuntura para corregir el desequilibrio en los meridianos afectados. Por ejemplo, si un hombre de mediana edad que tiene dolor de espalda crónico causado por deficiente qi en los meridianos del riñón y la vejiga, se seleccionan algunos puntos en esos meridianos.

Aunque lo que duela sea la espalda, se seleccionan también algunos puntos del bazo y el estómago, porque estos apoyan la energía del riñón y la vejiga. También hay una par de puntos en el dorso de las manos que son útiles para el dolor de espalda.

Después de elegir los puntos, la técnica para insertar las agujas diferirá dependiendo de si la energía está bloqueada o es deficiente. Por ejemplo, si la energía está bloqueada, la aguja se inserta en contra de la dirección del flujo energético y se gira en contra de las agujas del reloj. En cambio, si la energía es deficiente, la aguja se inserta en la dirección del flujo de energía y se gira en el mismo sentido que las agujas del reloj.

Tradicionalmente, las sesiones de acupuntura son diarias y apuntan a ciertas condiciones. En Occidente, ya sea por problemas financieros o limitaciones de tiempo, los pacientes suelen recibir tratamientos de una o dos veces a la semana, pero se necesita tener persistencia en el curso del tratamiento para obtener mejores resultados.

La acupuntura, según estudios

La acupuntura está siendo materia de estudio por su eficacia para aliviar muchas clases de dolores. Ha habido hallazgos prometedores en ciertos casos, como el tratamiento del dolor crónico de espalda y la artritis de rodilla. El problema con la investigación médica es que generalmente falla al hacer una evaluación certera del desequilibrio energético de cada paciente, y tampoco trata a los pacientes con la frecuencia y la persistencia suficiente como para demostrar que su efectividad es mayor que un presunto efecto placebo de la punción.

En estudios con animales, la acupuntura parece poder estimular la producción de endorfinas y la regulación de neurotransmisores. Estudios neurofisiológicos en humanos indican que la acupuntura puede reducir la actividad eléctrica en el área del cerebro donde se percibe el dolor. Sin embargo, ninguno de estos hallazgos puede explicar la rapidez y la magnitud de la reducción del dolor.

Efectos secundarios

La acupuntura generalmente se considera segura cuando la aplica un experto, siempre que use agujas esterilizadas. En general, ha habido pocos reportes de complicaciones. Los efectos secundarios graves son raros, pero incluyen infecciones y perforaciones de órganos. Los efectos adversos asociados a la acupuntura son menores a los relacionados con el uso de medicamentos tales como antiinflamatorios o inyecciones de esteroides, los cuales se suelen usar para tratar condiciones dolorosas del sistema músculo-esquelético como la fibromialgia, el dolor músculo-facial, la artritis y el codo de tenista.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.