¿Te sientes incómodo? La sabiduría china dice que se puede culpar a las “lluvias de granos”

Por Moreen Liao, Belleza y Bienestar Consciente
22 de Abril de 2020 5:33 AM Actualizado: 23 de Abril de 2020 10:25 AM

A medida que avanza la primavera, las lluvias y la humedad también aumentan. Estas fuentes de agua sostienen la vida. Presiona a los tallos de los granos para que se reproduzcan, a las flores para que florezcan y a los humanos para que salgan al aire libre y liberen los sentimientos incómodos.

Tanto el calor como la humedad son elevados dentro de nuestro cuerpo durante las “lluvias de granos” (del 20 de abril al 4 de mayo), lo que puede provocar dolores nerviosos, dolores articulares y una sensación de presión, así como sentimientos de ansiedad e ira. Durante este tiempo personas que son propensas a la retención de agua pueden sentir tensión muscular en la parte inferior del cuerpo, dolor en las articulaciones e hinchazón. Por lo tanto, es importante prestar atención a nuestra salud física y mental, y manejar cualquier emoción negativa.

Es importante prestar atención a nuestra salud física y mental y manejar cualquier emoción negativa.

Existe la idea errónea generalizada de que los índices de suicidio aumentan en Navidad, pero históricamente los índices son en realidad más altos entre mediados de abril y principios de mayo, un duro recordatorio de que debemos cuidarnos más a nosotros mismos y a los demás en este momento.

Tómese tiempo para el té

“Lluvias de Granos” no es solo la época en que maduran los granos. También es cuando los cultivadores de té disfrutan de su primera cosecha, una saludable recompensa por su arduo trabajo. Disfrutar de té recién hecho de los jardines de té es una actividad popular en todo el sudeste asiático en este momento.

Disfrutar de un té recién hecho con hiervas y flores del  jardín. Imagen Ilustrativa (joannatree/Pixabay).

Sin embargo, una gran cantidad de lluvia no es buena para el cultivo de té, ya que puede dañar las delicadas hojas de la planta. Las temperaturas cálidas y el exceso de lluvias hacen que las plantas crezcan demasiado rápido, lo que afecta al sabor de los tés finos y premium (muy parecido a las uvas para vino).

El té cosechado antes de las lluvias se llama yu qian cha, que significa “té antes de la lluvia”. Los tés de esta época son más beneficiosos para hidratar y prevenir la inflamación en el cuerpo, y se cree que mejoran la salud y la longevidad.

La rebelión de la peonía

La mayoría de las plantas florecientes mostraron su mejor floración antes de este término solar, con la excepción de la peonía, que es la flor asociada con las lluvias de granos.

Según la leyenda china, en lo profundo del invierno, la emperatriz Wu Zetian, de la dinastía Tang, ordenó una vez que todas las flores de su jardín real en la antigua ciudad capital de Chang’an florecieran.

Wu Zetian ordenó una vez que todas las flores de su jardín real en la antigua ciudad capital de Chang’an florecieran. Imagen ilustrativa. (Bessi/Pixabay)

Las flores, temerosas del poder de la emperatriz, florecieron todas, excepto la peonía. Esto enfureció a la emperatriz, que ordenó que la peonía fuera trasladada a la ciudad de Luoyang. Desde entonces, la planta floreció allí.

4 consejos para vivir en armonía con la “lluvia de granos”

Visitar espacios abiertos con grandes vistas es bueno en este momento para ayudar a relajar nuestros ojos y nuestras mentes.

Hacer ejercicio y sudar un poco es bueno para mejorar la circulación sanguínea y reducir la presión.

Evite salir bajo la lluvia, para protegerse contra un resfriado.

Masajee o estimule las puntas de los dedos para ayudarse a mantenerse calmado. Usando la uña de un pulgar, presione con fuerza las yemas de los dedos de la mano opuesta. Estos 10 puntos se llaman shi xuan xue, que significa “10 puntos de válvula de alivio”. Esto puede traer alivio inmediato cuando uno se siente molesto, enojado o deprimido.

Alimentos de temporada

Los alimentos beneficiosos en este momento incluyen espárragos, semillas de sésamo negro, pera, frijoles rojos, tofu, tempeh, germen de trigo y verduras con raíces de color blanco, como rábanos.

Los espárragos, germen de trigo, semillas de sésamo, entre otros, son alimentos muy beneficiosos en la temporada. Imagen Ilustrativa (RitaE/Pixabay).

Obtener mucha vitamina B puede aliviar las sensaciones incómodas de esta temporada y aumentar los niveles de energía. Para proteger el hígado, evite los alimentos de sabor agrio. Evite también los alimentos condimentados y fritos.

El jengibre, la canela y la cáscara de cítricos son hierbas útiles para consumir y los tés florales, como la rosa, el jazmín y el crisantemo, son muy beneficiosos.

Nota: Un término solar es un período de aproximadamente dos semanas y se basa en la posición del sol en el zodíaco. Los términos solares forman el sistema de calendario tradicional chino. El calendario sigue la antigua creencia china de que vivir de acuerdo con la naturaleza, nos permitirá vivir una vida armoniosa.

Moreen Liao, colaboradora de La Gran Época, es descendiente de cuatro generaciones de médicos de medicina tradicional china. También es aromaterapeuta certificada y fundadora de Ausganica, un fabricante de cosméticos orgánicos certificados de calidad para salones de belleza. Visita Ausganica.com


Apoye nuestro periodismo independiente donando un “café” para el equipo


¿Sabía?

El libro chino más traducido en la historia, se lee en 40 idiomas pero está prohibido en China

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.