Una evaluación de las armas de fuerzas terrestres de China en el 12º Airshow de Zhuhai

Por Rick Fisher

Este artículo es el tercero de una serie de cuatro informes sobre Airshow China, una exposición bianual celebrada en la ciudad de Zhuhai, China.

Desde 2012, China incluyó en el Zhuhai Airshow una creciente sección de exhibición dedicada a sus nuevas armas de fuerzas terrestres, convirtiendo a Zhuhai en una exposición aeroespacial y militar. Además, desde la exposición de 2014, hubo una variada demostración de medios móviles con los nuevos sistemas de blindados de las fuerzas terrestres.

Al igual que en otros sectores de desarrollo y producción de armamento, en China existe una gran redundancia en el sector de armamento de las fuerzas terrestres. Entre las principales empresas estatales tradicionales, la Corporación de Industrias del Norte de China (Norinco) y la Corporación de Industrias del Sur de China, las empresas más recientes son Dong Feng Motor Company, compañías aeroespaciales como la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), Corporación de Industrias de Construcción Naval de China (CSIC), y un número creciente de nuevas empresas “privadas”.

Blindado mejorado para tropas aerotransportadas mecanizadas

En la Airshow Zhuhai 2014, China presentó un nuevo y ligero sistema de artillería móvil Norinco CS/SH-1 de 122 mm, destinado a su 15º Cuerpo Aerotransportado, y en el Airshow 2018, celebrada del 6 al 11 de noviembre, se presentaron tres nuevos vehículos aerotransportados.

Primero, el Ejército Popular de Liberación (EPL) aparentemente va a mejorar su vehículo de combate de infantería ligera (IFV por sus siglas en inglés) Norinco ZBD-03 con un cañón automático de 30 mm y de 8 toneladas, de 2004. La nueva variante parece una versión más pequeña del Norinco IFV ZBD-04 y utiliza el cañón ruso de 100 mm coproducida por China y la torreta “Bakhcha” que está armada con lanzamisiles guiados, ya en uso en el ZBD-04. Este nuevo IFV aerotransportado es comparable al  aerotransportado ruso BMD-4 fuertemente armado.

Además, por primera vez se presentó una nueva versión del antiguo casco ZBD-03, equipado con un mortero automático de 120 mm, que proporciona a las unidades aerotransportadas del EPL ,un sistema de artillería móvil adicional.

También se reveló por primera vez un camión 4×4 de Dong Feng con un contenedor modular y 20 cohetes de artillería de 122 mm, quizás el primer sistema de cohetes de artillería de este tipo para las tropas aerotransportadas. Aunque se lo vio en Zhuhai 2014 por primera vez, en 2018 el vehículo de exploración armado 4×4 CS/VN-4 con cañón de 30 mm apareció en camuflaje digital azul aerotransportado, lo que podría significar que también entró en servicio con el Cuerpo Aerotransportado del EPL.

Nuevos sistemas láser de combate        

China, al igual que Estados Unidos, Rusia y otros países, está invirtiendo fuertemente en nuevas armas láser, especialmente en láser de fibra óptica eléctricos, que tienen un gran potencial para aumentar su producción de energía y reducir su tamaño. En Zhuhai, CASIC presentó el segundo láser de 30 kilovatios (kW), en venta, llamado LW-30, por armas láser (Laser Weapon) de 30 kW.

El primer láser de 30 kW de China, el Cazador Silencioso de Poly Technologies, revelado en el Show IDEX en febrero de 2017, tiene una capacidad declarada para penetrar 5 mm de acero a 1 kilómetro. Por lo tanto, al igual que el LW-30, puede utilizarse para destruir proyectiles de artillería entrantes o, si está lo suficientemente cerca, derribar un helicóptero. Pero a diferencia del Silent Hunter montado en un camión, el LW-30 y su sistema de energía eléctrica, son transportados por un gran vehículo logístico blindado.

Además, el CSIC mostró un sistema láser montado en un camión capaz de derribar drones, lo que significa que es probablemente menos potente que 30 kW.

También se exhibió un vehículo blindado 4×4 Norinco CS/VP-3, equipado con un láser diseñado para destruir minas terrestres.

Finalmente, la Compañía de Ciencia y Tecnología de Huangchu exhibió un láser contra dron de baja potencia montado en un jeep 4×4 de Dong Feng.

Vehículos mecanizados para Fuerzas Especiales

La búsqueda del EPL por una mayor mecanización resultó en la creación de una familia única de vehículos armados y de transporte basados en los pequeños vehículos todo terreno (ATV por sus siglas en inglés) 4×4, 6×6 y 8×8 producidos principalmente por China South Industries, pero también comercializados por Norinco. Hasta ahora, no está claro que el EPL opere la familia “Lynx” de ATV armados. Pero el EPL sí opera el simple transporte de ATV 8×8 “Bobcat” para tropas ligeras y tropas de las Fuerzas Especiales, que a menudo se lo vio  transportado por helicópteros Mi-17.

Aunque algunos de los miembros de la familia Lynx participaron en los shows de Zhuhai de 2014 y 2016, en el último show se presentaron otros vehículos ATV armados. El ATV 6×6 Lynx  CS/VP16B, fue visto por primera vez, está equipado con una ametralladora Gatling de seis cañones de 23 mm y con cuatro pequeños misiles tierra-aire. Otra variante revelada del vehículo 6×6 Lynx está equipada con un lanzador de 12 tubos para cohetes de artillería de 107 mm. Una tercera nueva variante 6×6 Lynx fue equipada con una nueva versión del mortero de carga automática de 82 mm, mientras que una cuarta nueva variante llevaba un mortero de carga automática de 120 mm.

Estas nuevas variantes armadas del ATV Lynx probablemente no caben dentro de un helicóptero del tamaño de Mi-17 pero pueden ser transportados colgados por eslingas externas. En caso de que sean adquiridos por el Ejército Popular de Liberación, las variantes armadas del ATV Lynx serían útiles para operaciones de montaña o para ataques por sorpresa de tropas aerotransportadas, tales como operaciones de apertura para la captura de puertos y aeródromos.

Vehículos terrestres no tripulados nuevos

Varias shows de Zhuhai mostraron nuevos vehículos terrestres no tripulados (UGV por sus siglas en inglés), y el última show de Zhuhai vio la introducción de nuevos UGV. Al igual que con otros vehículos no tripulados, el Ejército Popular de Liberación se propone destacar en el desarrollo y uso de vehículos terrestres no tripulados para combate, reconocimiento y apoyo logístico y médico.

Norinco fue durante mucho tiempo uno de los principales desarrolladores de UGV; el último show de Zhuhai se utilizó para mostrar una versión armada con autocañón de su UGV King Leopard con orugas, visto por primera vez en 2016. Un nuevo UGV de reconocimiento Norinco de 6×6 ruedas combina sensores ópticos en un poste extensible, con una plataforma para desplegar un helicóptero drone. A medida que China hace avances generales en inteligencia artificial, se puede esperar que la EPL aplique tales avances a vehículos no tripulados como los UGV de combate.

Nuevo cañón móvil antiaéreo de 76 mm

La muestra de Zhuhai también se utilizó para presentar una aparente empresa conjunta entre Norinco y el CSIC: el cañón antiaéreo JRVG-1 de 76 mm. El cañón es el H/PJ-26, un derivado chino del cañón naval ruso AK176 de 76 mm, utilizado en los buques de guerra de la Armada del EPL. Pero mientras que el AK176 tiene una velocidad de disparo de 120 rondas por minuto, el cañón del JRVG-1 tiene una velocidad de 300 rondas por minuto. El AK176 utiliza una explosión de aire cronometrada similar a la munición AHEAD de Oerlikon, y es probable que también sea utilizado por el JRVG-1 para aumentar su efectividad en la destrucción de misiles guiados que se aproximen.

El JRVG-1 utiliza un casco de 10×10 ruedas que es probablemente diseñado por Norinco, mientras que el cañón es dirigido por una combinación de sistemas de radar y ópticos. En Zhuhai, el JRVG-1 fue presentado en colores de camuflaje digital de la Armada del EPL, pero no se sabe todavía si fue adquirido por la Armada del EPL.

Comentarios finales

El 12 de noviembre, el Diario del Ejército Popular de Liberación publicó un editorial en el que pedía al Ejército Popular de Liberación que adoptara una “estrategia proactiva” en la que el EPL no se viera “restringido” por otras potencias y aprovechara al máximo las nuevas capacidades, como las fuerzas aerotransportadas y los sistemas no tripulados. Aunque solo es un editorial, estos artículos reflejan a menudo una ambición mayor para el EPL.

En el show de Zhuhai de 2018, está claro que el EPL está trabajando arduamente en los aspectos de una futura “estrategia proactiva”. Las mejoras en los blindados del 15º Cuerpo Aerotransportado del EPL y las nuevas capacidades mecanizadas para las fuerzas ligeras y de Operaciones Especiales le darán al EPL más opciones para ser “proactivo”.

Richard D. Fisher Jr. es miembro del Centro Internacional de Evaluación y Estrategia y autor de “Modernización militar de China, construcción para el alcance regional y mundial”.

A continuación

Cómo el comunismo busca destruir la humanidad

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS