Desaparecen al exministro de defensa de Chávez que estaba encarcelado, denuncia su esposa

Por Jesús de León – La Gran Época
17 de Junio de 2019 1:59 PM Actualizado: 30 de Enero de 2021 1:10 PM

La esposa del exgeneral retirado Raúl Isaías Baduel, Cruz de Baduel, denunció este domingo 16 de junio la desaparición de su esposo, y afirmó que el régimen de Nicolás Maduro lo mantiene escondido.

De acuerdo con Cruz, la última vez que lo vio fue el pasado jueves 6 de junio, luego de cinco semanas sin haberlo visto. Debido a los acontecimientos del 30 de abril, cuando los militares se sumaron a presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a la pareja del exfuncionario le prohibieron en reiteradas oportunidades el acceso a la visita, según medios locales.

La hija del general Raúl Isaías Baduel denunció que su padre está siendo objeto de una nueva desaparición forzosa.

Según Andreína Baduel, a su papá lo trasladaron el miércoles 12 de junio de la Tumba, sede del SEBIN que está ubicada en Plaza Venezuela, con rumbo desconocido.

“Hasta el momento NADIE nos da información certera. El Tribunal que lleva su injusta causa, NO tiene conocimiento de su paradero, ni emitió ninguna boleta de traslado”, dijo en Twitter Andreína Baduel, hija de  Baduel.

Añadió que a su papá lo trasladaron el miércoles 12 de junio con rumbo desconocido y sin orden de traslado.

Por su parte el abogado de Baduel, Guillermo Rojas González, pidió al régimen que se pronuncie por la nueva agresión y desaparición forzada de la cual es objeto nuevamente, la cual señaló, constituye un “delito, este de Lesa Humanidad”.

“No se puede permitir más violaciones a sus DDHH”, añadió en Twitter.

Luego de la denuncia de los familiares del exmilitar, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó la noche del jueves 13 de junio, la liberación inmediata del general retirado.

Almagro calificó de “inaceptable” que la familia de Baduel desconozca su paradero, luego de que fuese trasladado presuntamente a la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna, el principal regimiento militar del país.

Desde la tarde del miércoles 12 de junio, los familiares de Baduel denunciaron que el preso político es víctima de una desaparición forzosa por parte de agentes de seguridad del Estado, pues fue sacado de la sede del Sebin con destino a Fuerte Tiuna, pero al llegar a este cuartel les fue negada la presencia del general retirado en sus instalaciones.

Durante el día, en varias oportunidades se trasladaron a Fuerte Tiuna, pero no obtuvieron respuesta, reportó TalCual.

CAR21. CARACAS (VENEZUELA), 08/08/2018 – Policías custodian el ingreso a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) “El Helicoide” hoy, miércoles 8 de agosto de 2018, en Caracas (Venezuela). Un grupo de estudiantes universitarios protestan en los alrededores de “El Helicoide” para demandar información sobre el paradero del diputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens. EFE/Miguel Gutiérrez

También se conoció que el general retirado pasó a la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pues fue el organismo de seguridad que realizó el traslado, según pudieron conocer sus familiares.

Sin orden judicial

Andreina Baduel, también denunció que el tribunal que lleva la causa del general retirado está intervenido.

“Ahora está a cargo un coronel de apellido Zambrano, pero ni él ni el Presidente de la corte tienen conocimiento del traslado. Lo que significa que lo sacaron sin orden judicial, otra violación más”.

El exgeneral Baduel se encontraba detenido en la sede del Sebin desde el año 2017, después de que cumpliera condena en Ramo Verde desde 2009 hasta 2015, y posteriormente desde 2015 hasta inicios de 2017 se le sometiera a un régimen de libertad condicional.

Baduel fue considerado el artífice de la vuelta a la Presidencia de Chávez tras el intento de sacarlo del poder en abril de 2002, al negarse a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.

Después de eso Baduel fue comandante del Ejército venezolano entre 2004-2006 y luego ministro de Defensa entre 2006-2007.

Lo detuvieron el 3 de abril de 2009 y lo condenaron en 2010 por presunta sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional y por abuso de poder.

Poco antes de que expirara su condena fue acusado de traición a la patria e instigación a la rebelión, por lo que fue nuevamente encarcelado y enjuiciado.

En 2010 firmó junto a otros exaliados del presidente Chávez un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia del entonces mandatario, con el argumento de que sus promesas de campaña en 1999 “hoy día lo ilegitiman”.

La actitud de Baduel lo convirtió entonces en una de las figuras emblemáticas de la oposición venezolana.

El abogado de Baduel ha dicho en varias oportunidades que el militar “está preso por defender la Constitución” y forma parte del centenar de “presos políticos” que supuestamente existen en el país, todos -dijo- víctimas de “procesos amañados”.

Uno de los hijos del general, Raúl Emilio Baduel, de 34 años, fue apresado en 2014 por funcionarios de seguridad y puestos a orden del Ministerio Público, acusado de liderar una de las manifestaciones antigubernamentales de principios de ese año registradas en la ciudad de Maracay,(centro) que se tornó violenta.

El joven fue condenado a ocho años de prisión en marzo de 2015 y cumple su condena en el Internado Judicial de Carabobo (centro) conocido como Tucuyito.

En febrero de 2019 el mayor general Hugo Carvajal, exjefe de la DGCIM, dijo que iba a revelar “pronto” detalles sobre el caso del exministro Raúl Isaías Baduel.

En su cuenta de Twitter, Carvajal aseguró en un mensaje dirigido a Adolfo Baduel, hijo del exministro Raúl Isaías Baduel, que le daría respuestas sobre la detención de su padre en 2009, cuando él todavía tenía el cargo de director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

“¿Me podría explicar cómo fue la orden que le dio Hugo Chávez de montar una investigación y el encarcelamiento de mi padre hace 10 años, cuando usted era director del DGCIM?”, preguntó Adolfo Baduel.

Raúl Isaías Baduel fue arrestado por efectivos del DGCIM el 2 de abril de 2009.

*******************************

Video relacionado:

Los valores conservadores ganan terreno en Venezuela

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.