Ejército de bots que respaldan a Maduro manipulan el tráfico de Internet en Venezuela

Por Jesús de León – La Gran Época
12 de Junio de 2019 2:30 PM Actualizado: 30 de Enero de 2021 1:13 PM

En Venezuela, y desde el poder del Estado, el régimen utiliza la desinformación y la propaganda automatizada como herramientas para perpetuarse en el poder por medio de la manipulación y el control de la opinión.

Para la última reelección de Maduro, considerada fraudulenta por gran parte de la comunidad internacional, el ministerio de comunicación del régimen fue el centro organizador en sus esfuerzos coordinados para llegar a los trending topics a diario.

Cada noche el ministerio de comunicación lanzaba la etiqueta en Twitter que debía convertirse en trending topics (TT) al día siguiente.

Se usaron las cuentas del ministerio @Mippcivzla y también de Telegram, a las que los funcionarios del régimen deben manera obligada estar suscritos, de acuerdo con Iria Puyosa, profesora e investigadora de comunicación política y estrategias web, en una investigación que publicó el Observatorio de Desinformación y Propaganda en América Latina.

A la promoción de las etiquetas de la campaña se incorporaron cerca de 500 mil cuentas automatizadas o cuentas bots que fueron usadas en apoyo a la difusión de la campaña.

La red oficialista Tuiteros Patriotas (@tuiteros_vzla) complementó los esfuerzos para alcanzar los trending topics, que contaba con más 38 mil seguidores al momento de la campaña.

Foto de JACK GUEZ/AFP/Getty Images.

Cuentas como @CarnetDLaPatria, y @patria_ve, promovieron en Twitter las etiquetas del ministerio con vistas a que fueran TT, o generaron nuevas etiquetas durante las elecciones en favor de Maduro.

Al mismo tiempo de favorecer esta estrategia, se creó un conjunto de cuentas de distracción, y el régimen alentó la propagación de noticias falsas con el objetivo de contaminar el espacio de noticias de Twitter.

Como resultado, se pudo apreciar que tan pronto como una etiqueta de la oposición comenzaba a entrar en los trending topics, un miembro de #EquipoTAC utilizaba el hashtag en un tweet con un contenido divergente.

“Ese tweet rápidamente era viralizado por botsasociados al #EquipoTAC, teniendo el efecto de sumergir los tweets de los partidos y dirigentes de oposición”, según el Observatorio de Desinformación y Propaganda en América Latina.

El EquipoTAC es una comunidad en la que predominan cuentas cyborgs, que usan un tono extremista anti-chavismo y discurso antagónico hacia los partidos de oposición. Son coordinados a través de la cuenta @EquipoTAC.

La votación del 20 de mayo convocada por el régimen, ocurrió en un contexto en el cual los principales partidos políticos de la oposición estaban inhabilitados para participar en las elecciones. Además, un número considerable de líderes políticos estaban en el exilio, presos o legalmente incapaces de postularse.

Juan Guaidó en el blanco

Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, asumió como presidente encargado en febrero de este año, el régimen usó contra él este conjunto de herramientas.

El 30 de abril, Guaidó y los miembros del ejército venezolano que se le unieron declararon el comienzo de la “fase final” para expulsar a Maduro.

En ese momento cuentas afiliadas al régimen de Maduro publicaron mensajes repetidos en plazos muy cortos en un intento de manipular el tráfico de Twitter.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó (izq.) junto al político opositor Leopoldo López (der.), durante una manifestación contra el régimen de Nicolás Maduro en Caracas el 30 de abril de 2019. Foto de FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images.

“Las milicias civiles del régimen utilizaron cuentas institucionales para manipular el tráfico de Twitter en un esfuerzo por marcar la tendencia en el país durante un período de tres semanas. Estas cuentas publicaron repetidamente el mismo contenido en intervalos cortos, usando los mismos hashtags pro-Maduro”, según Digital Forensic Research Lab (DFRLab).

DFRLab analizó tres hashtags diferentes que fueron utilizados por la milicia venezolana en el pasado mes de abril.

El primer hashtag, #somostodosmilicia llegó a los TT en el país el 13 de abril, según TrendoGate, un sitio web que monitorea los hashtags en diferentes países.

El hashtag fue creado para conmemorar el aniversario de la creación de la Milicia Bolivariana de Venezuela por Hugo Chávez en 2008.

Las milicias y el régimen utilizaron el hashtag para conmemorar el aniversario y transmitir el mensaje de que tanto los militares como la población civil debían apoyar a Maduro. Este hashtag fue mencionado 4001 veces entre el 12 y el 14 de abril.

El segundo hashtag, #rumboalos3milliones, está relacionado con el llamamiento de Maduro para aumentar el número de miembros de las milicias. #Rumboalos3milliones fue usado 4163 veces entre el 7 y el 23 de abril.

Finalmente, #miliciapuebloenarmas, el tercer hashtag, fue una referencia a la idea de la unión militar-civil representada por las milicias. El hashtag se utilizó 1528 veces entre el 10 y el 16 de abril.

Estos tres hashtags muestran signos de manipulación del tráfico, según un análisis realizado siguiendo el método CTM (Coefficient of Traffic Manipulation).

Esta forma de medición fue desarrollada por primera vez por Ben Nimmo, de DFRLab, para el Oxford Computational Propaganda Project, que es un sistema de alerta temprana sobre la manipulación del tráfico en Twitter.

Los tres hashtags promovidos por el ejército venezolano obtuvieron una puntuación significativamente superior a 12, que es el umbral a partir del cual el tráfico bajo análisis puede empezar a ser considerado sospechoso, y como una señal de manipulación poco auténtica.

En todos los casos, un pequeño grupo de cuentas actuó para crear la impresión de que los hashtags formaban parte de una discusión espontánea y más amplia.

“Entre el 60 y el 94 por ciento de las cuentas más activas que impulsaban estos hashtags eran cuentas oficiales de funcionarios o institucionales relacionadas con el Estado venezolano, tal como aparecen en las biografías de sus perfiles”, reportó Luiza Bandeira, de DFRLab.

Los otros amplificadores de los hashtags eran partidarios de Maduro, muchos de ellos miembros de los tuiteros de Venezuela (una comunidad venezolana de Twitter) que impulsan las tendencias pro-régimen y reciben beneficios por ello.

“Las cuentas publicaron repetidamente los mismos, o muy similares, tweets con diferentes enlaces o frases al final del mensaje. Los mensajes duplicados a menudo se hacían dentro de un plazo de tiempo muy corto, otro signo de automatización”.

Twitter ha sido uno de los campos de batalla más importantes de Venezuela durante años. El régimen gobierno inició una sofisticada operación para controlar este espacio ya en 2009, con el uso de trolls, bots y tweets provenientes de actores gubernamentales.

De hecho, el régimen venezolano fue pionero en el uso de bots para crear tendencias de opinión en Twitter en el 2010, y para acosar a oponentes con ataques verbales desde el 2009, según, Iria Puyosa.

La piratería de cuentas de oponentes políticos fue un tema muy común en 2011 y 2012, cuando activistas del chavismo reivindicaron públicamente2 acciones “patrióticas” de hacking.

***************************

A continuación:

Cómo el comunismo busca destruir la humanidad

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.