Indignación en Ecuador por la cancelación del espectáculo El Rey Mono

25 de Mayo de 2015 9:53 AM Actualizado: 06 de Junio de 2015 2:36 AM

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión ha publicado recientemente en boletines de prensa y redes sociales que suspende las actividades programadas en sus instalaciones entre los días 21 y 31 de mayo. Entre estas actividades se encuentra el espectáculo de danza clásica china El Rey Mono, de la compañía Shen Yun, el cual se presentó recientemente en México y Colombia y se presentará próximamente en dos ciudades de Argentina.

La Asociación de Falun Dafa en Ecuador, presentadora del espectáculo El Rey Mono en el país, denuncia que esta suspensión de actividades responde a la intención expresa de cancelar este show por parte de la embajada china en Ecuador, y no a los argumentos técnicos que ha utilizado la dirección del teatro. El Sr. Raúl Pérez Torres, presidente del Teatro Nacional, en ningún momento ofreció a los representantes de la Asociación fechas alternativas para la celebración del espectáculo, para lo cual además cuentan con los permisos otorgados por el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Según informaron distintos miembros del personal del Teatro Nacional a la Asociación de Falun Dafa, funcionarios de esta embajada han estado presionando a la dirección del teatro desde hace más de un mes para que cancele este espectáculo.

Tal y como explica Shen Yun Performing Arts en su página web, las presiones a teatros y gobiernos son una práctica habitual de las embajadas chinas cada vez que la compañía presenta un espectáculo. Esta sería la primera vez que se cancela un show de esta compañía en Latinoamérica, desde que se presentara por primera vez en la región, en Buenos Aires en 2009.

Esta cancelación es un claro atentado contra la libertad de expresión en un país democrático, como es Ecuador, y una violación de los derechos y libertades fundamentales del pueblo ecuatoriano, llevada a cabo por un régimen totalitario extranjero, afirman desde la Asociación.

La Asociación de Falun Dafa Ecuador confía plenamente en que el gobierno de Ecuador no permitirá que se vulneren los derechos y libertades del pueblo ecuatoriano, y que pondrá todos los medios a su alcance para que el espectáculo El Rey Mono se presente tal y como estaba previsto en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

Desde la Asociación de Falun Dafa Ecuador apelan al gobierno de Ecuador a que permita que el espectáculo de Shen Yun siga adelante y no ceda a las presiones del régimen comunista chino. También señalaron que se trata de una grave violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos ecuatorianos, y que presentarán el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Repercusión en redes sociales

Muchos ciudadanos ecuatorianos manifestaron su indignación ante la cancelación del espectáculo y no dudaron en calificarlo de censura.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.