Aerolínea mexicana ofrece vuelos de un dólar a migrantes centroamericanos que retornen a sus países

Por Anastasia Gubin
21 de Junio de 2019 8:07 PM Actualizado: 21 de Junio de 2019 10:02 PM

Aerolíneas Volaris lanzó esta semana el programa “Reuniendo Familias” para ayudar a los migrantes en situación irregular que se encuentran en México.

A quienes quieran volver a sus casas y reunirse con sus seres queridos, la aerolínea mexicana de ultra bajo costo ofreció vuelos de un dólar más impuestos, con destino a El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

“Volaris lanza el programa Reuniendo Familias en el que aporta su granito de arena para ayudar a los migrantes que estén buscando volver a su hogar, pagando solo $1 USD más impuestos por segmento”, anunció la compañía a través de un mensaje en Twitter el 20 de junio.

El plazo para acogerse es hasta el 30 de junio de 2019, “presentándose en los aeropuertos de Tijuana, Ciudad de Juárez, Guadalajara y Ciudad de México.

Aerolíneas Volaris. (Wikimedia Commons)

El único requisito es que “los migrantes mayores de edad, solo deberán presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y los menores de edad deberán presentarse con partida de nacimiento o pasaporte”, dice Volaris.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera los aeropuertos a lo largo de México, también anunció que se une al programa “Reuniendo Familias, exentando el cobro de la Tarifa de Uso Aeropuertuario (TUA) en los vuelos de Volaris.

Migrantes caminan por la carretera que conduce a la ciudad de Tapachula (México) el 5 de junio, tras cruzar la linea fronteriza de Guatemala. EFE

GAP informó en su Twitter que “se une a los trabajos del Gobierno de México para repatriar a los migrantes que voluntariamente quieran regresar, en las mejores condiciones posibles”.

El plan es destinado a disminuir el flujo migratorio del resto de los países a través de México rumbo a Estados Unidos, ante el anuncio del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a todos los bienes mexicanos.

La Secretaría de Gobierno de México dijo el 21 de junio que de acuerdo al Plan Especial de Migración que está implementando, terminó el despliegue de la Guardia Nacional en las fronteras y ahora están atendiendo a 14 mil solicitantes de asilo a Estados Unidos.

Andrés Ramírez Silva, director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dijo la semana pasada que el número de migrantes tras el acuerdo migratorio alcanzado en estos días entre el Gobierno de Estados Unidos y México, podría alcanzar los 60 mil, informó El Financiero.

“Sí en semanas anteriores estábamos en situaciones críticas, casas, albergues y refugios ya con una sobrepoblación, con este acuerdo con Estados Unidos.. de que los solicitantes de visa humanitaria esperen respuesta del lado mexicano, nos puso a las instituciones contra la pared”, destacó a su vez el coordinador nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conofam), José Martín Carmona Flores, según El Sol de México.

Familias de migrantes centroamericanos recientemente liberadas de detención federal esperan para abordar un autobús en una estación de autobuses el 12 de junio de 2019, en McAllen, Texas. (LOREN ELLIOTT/AFP/Getty Images)

Muchos migrantes han estado aprovechado las leyes migratorias vigentes en Estados Unidos, que les permiten acogerse al asilo. Sin embargo Trump acordó con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que quienes presenten una petición de asilo en la frontera entre ambos países, ahora deberán esperar en México.

***

Descubra a continuación

El alto precio de contar la verdad en China hoy


Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.