Pescadores peruanos perdidos en el mar sobreviven 33 días bebiendo su propia orina

Por The Epoch Times
19 de Junio de 2019 4:44 PM Actualizado: 19 de Junio de 2019 11:33 PM

Cuatro pescadores que desaparecieron en la costa de Arequipa, Perú hace 33 días, lograron llegar con vida al puerto de Trujillo.

Para sobrevivir dijeron que racionaron la comida y bebieron su propia orina.

Una embarcación artesanal los encontró este martes mentalmente desorientados por la deshidratación y los condujo a la costa.

Son los hermanos Cristian Harold (27) y Yampier Rolando (28) Viza Calatayud, y los primos Carlos Omar Rojas Nina (34) y Rubén Cossi Nina (35), informó El Comercio de Perú.

Solo Rojas recordó de inmediato el número de su esposa para llamarla, informó Uci, el 19 de junio.

“Tuvimos que tomar nuestra orina y agua del mar para poder sobrevivir”, contó a las autoridades en Puerto Malabrigo, según El Comercio.

El pescador declaró que “los arrastró una corriente” al quinto día de embarcarse en el puerto de Chala en la embarcación “Pablo Esteban”. Se habían adentrado en el mar como era costumbre, pero no encontraron el camino de regreso.

A los veinte días “ya no teníamos para comer”, añadió Rojas. Habían llevado comida solo para unos quince días.

“A los diez días comenzamos a racionar los alimentos y también encendíamos llantas y nuestra propia ropa para que nos vean a los lejos, pero no tuvimos suerte. Además, pasamos mucho frío y temíamos que la embarcación se quemase”, dijo el pescador.

Los cuatro fueron encontrados por la embarcación artesanal “Daniel Umberto” en el distante puerto Salaverry de Trujillo, pero por las condiciones del mar, fueron remolcados hacia el puerto de Malabrigo en el distrito de Rázuri de Ascope, a una hora al norte en vehículo.

El alcalde Jhon Arroyo Guardado recibió a los afortunados y los condujo al Centro Médico Municipal. El estado de salud de todos ahora es estable, informó El Comercio.

Los familiares se preocuparon el 21 de mayo cuando los cuatro no regresaron en esa fecha convenida, por lo que reportaron de inmediato la desaparición a las autoridades, reportó Uci.

La capitanía realizó una labor de búsqueda por tres días, hace una semana, y una avioneta de la Marina de Guerra sobrevoló la costa para tratar de localizarlos.

Durante el mes, los parientes, entre ellos Luci Torrealva, recorrieron diferentes puertos y paraderos repartiendo volantes y preguntando a los pobladores si los habían visto, añade el informe.

“Muchos desde la ciudad de Mollendo (Arequipa), de donde son naturales los cuatro hombres de pesca, han resaltado el hallazgo de la embarcación “Daniel Umberto”, que logró lo que no pudieron hacer desde la capitanía”, comentó Uci.

***

Te puede interesar

El secreto de una mujer alemana para una vida armoniosa y feliz

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.