Futbolista cubano escapa de la selección tras partido con México y se desconoce su paradero

Por Jesús de León – La Gran Época
18 de Junio de 2019 1:34 PM Actualizado: 18 de Junio de 2019 2:13 PM

El centrocampista cubano Yasmani López desertó durante la Copa Oro 2019 de la Concacaf luego de disputar un partido frente a México, y su paradero sigue siendo desconocido.

Según un informe que el periódico El Nuevo Herald publicó este lunes, López, de 31 años, quien el pasado sábado jugó con Cuba ante México en el segundo partido de la jornada inaugural del torneo de la Concacaf por el Grupo A y que su equipo perdió por 7-0, desapareció después de la concentración antillana.

Durante el partido, López, fungió como capitán ante la selección de México.

Una fuente cercana al futbolista de Ciego de Ávila, confirmó que había conversado con López, aunque dijo no saber dónde se encontraba por razones obvias de seguridad, reportó América TV.

Yasmani López (abajo) de Cuba en acción en el juego ante Uriel Antuna de México, el 15 de junio durante su partido de la Copa de Oro entre Cuba y México, en el Rose Bowl en Pasadena, California (EE.UU.). EFE/Armando Arorizo

La delegación oficial de la selección de Cuba, con el entrenador Raúl Mederos como máximo responsable, no quiso hacer ningún comentario al respecto y tampoco si López estará en el partido que Cuba disputará el miércoles frente a Martinica en el Broncos Stadium de Denver, dijo EFE.

López nació en la localidad de Morón, provincia de Ciego de Ávila, y debutó con la selección de Cuba en la Copa Oro del 2013 en un partido contra Belice. Desde ese momento se mantuvo fijo en el combinado nacional de fútbol.

Desde el portal cubano de fans de la selección cubana, Futboldecuba, denunciaron que al equipo se le retiraron sus pasaportes una vez arribaron a Estados Unidos, para evitar la deserción de jugadores, dijeron.

La posible deserción de López mantiene la tradición de convertir a los torneos de la Concacaf en los que participa Cuba como el mejor sistema que tienen los jugadores antillanos para escapar del régimen comunista de la isla y quedarse en territorio estadounidense, donde de inmediato piden asilo político.

Otros comentarios sobre la selección cubana de fútbol vienen del sitio lospleyers.com, que refiere sobre una presunta debilidad deportiva en el equipo, que adjudica a que hay jugadores cubanos de buen nivel que podrían jugar pero que viven fuera de Cuba, por lo que no fueron requeridos por el entrenador Raúl Mederos.

Según publicaron, el Ministerio de Deportes Cubano es quién elige a los jugadores que serán convocados y que tienen dos grupos separados: jugadores elegibles y no elegibles.

Según este sitio, las autoridades del país distinguen entre aquellos jugadores que “abandonaron el país”, a los que consideran que “renunciaron a la selección”.

Por otro lado están los “elegibles, (que) son futbolistas que se fueron sin desertar de la Selección”.

Añade este sitio que el régimen cubano “mete las manos” para la elección de futbolistas que representarán al país:

“El encargado de regir el balompié en la Isla, es la Asociación de Futbol de Cuba, tendría que ser una federación y según el reglamento de la FIFA, la federaciones deben de ser AUTÓNOMAS e INDEPENDIENTES del gobierno, pero esto no sucede”.

En la isla también hay veces que ven este asunto de manera similar, y que consideran que la estructura competitiva nacional está desorganizada.

“Para mejorar sus resultados, los directivos del más universal de los deportes en Cuba, tienen que resolver las diferencias con los deportistas que juegan en el extranjero sin el consentimiento de la Federación y llamar a los talentos de origen cubano que juegan en ligas de Europa y Norteamérica”, dijo el periódico cubano oficialista Adelante.

(Con información de EFE)

**************************

A continuación:

Memorias de un esclavo del comunismo

Una historia de tragedia, fe y resistencia frente al totalitarismo brutal.

 

 

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.