Geofísico define cómo son los volcanes chilenos a través de imágenes de gatos y su explicación se hace viral

Por Anastasia Gubin
11 de Junio de 2019 12:34 PM Actualizado: 11 de Junio de 2019 12:34 PM

Un geofísico de la Universidad Católica de Temuco, Carlos Farías, publicó el pasado domingo en Twitter un catálogo de los volcanes chilenos en imágenes de gatitos.

Posiblemente Farías, quien es director del Departamento de Obras Civiles y Geología, se inspiró en el volcán Tupungatito que encabeza la lista.

La humoristica representación ahora recorre el mundo.  Expertos vulcanólogos realizan la vigilancia en tiempo real de 45 de los 90 volcanes chilenos considerados geológicamente activos a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) ubicado en ciudad de Temuco.

A continuación el catálogo científico.

Tupungatito

La cadena de twits de Farías se titula “Volcanes como gatos” y va encabezada por el volcán Tupungatito, cuyo rostro inofensivo lo delata.

El volcán Tupungato y Tupungatito se encuentran en una cadena montañosa en la frontera entre entre la Región Metropolitana de Chile y la provincia de Mendoza en Argentina.

Volcanes Tupungato y Tupungatito (Wikimadia Commons)

El Tupungatito está al sudoeste del Tupungato, el cual representa a la montaña más alta del Aconcagua con sus 6570 msmn. Su última erupción fue en 1986.

Volcán Lascar

Es el “Rabioso”, según el geofísico.

El volcán Láscar corresponde a un estratovolcán compuesto activo desde hace unos 240.000 años y emplazado en el margen oeste de la planicie altiplánica en el norte de Chile.

Ha presentado alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, lo que lo convierte en el volcán más activo del norte de Chile. Entre el 19-20 de abril de 1993, protagonizó el mayor evento ocurrido en el norte de Chile en tiempos históricos.

Su última erupción fue en 2015.

Villarrica

Viene definido como el gato “hiperactivo”.

“El volcán Villarrica es uno de los volcanes con mayor registro históricos de erupciones de Sudamérica. Se ubica al SE y NE de los lagos Villarrica y Calafquén (al sur de Chile), respectivamente, y su forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia”, destaca Sernageomín.

El volcán omenzó su actividad hace unos 650.000 años. Producto de su actividad explosiva se han generado voluminosos flujos piroclásticos y formación de calderas. Los flujos más importantes se generaron hace 13.900 y 3.900 años.

Desde el año 1558, se han producido al menos 49 erupciones, principalmente de carácter efusivo. La erupción más importante del siglo XX se registró en 1948.  Suele formar lahares altamente destructivos.

Peteroa

Es un gatito “Suave y ronroneador”.

Este volcán activo se encuentra en la zona Central cerca de 70 km de Curicó en la frontera con Argentina. Tiene alerta amarilla. La historia de este complejo, según Sernageomín, se inicia hace aproximadamente 1 millón de años, época en la cual comienza a formarse la antigua unidad compuesta Peteroa-Azufre, hoy profundamente erosionada. Sobre ésta, se construye la primera unidad del volcán Planchón que le sigue.

Ante eventuales futuras erupciones, el mayor peligro del Peteroa se concentra en la generación de lahares, dada una extensa cubierta de hielo que cubre un sector aledaño. Esto constituye un riesgo para la vida a lo largo del curso de los ríos Claro y Teno en Chile, y Grande y Valenzuela en Argentina.

El volcán se encuentra en alerta amarilla.

Volcán Llaima

Es un “Gordo y Dormido”.

El volcán Llaima ocupa gran parte del Parque Nacional Conguillío y en su flanco occidental se ubican dos centros de esquí. Es uno de los volcanes históricamente más activos de Sudamérica y uno de los más voluminosos de los Andes del Sur. Ahora se encuentra dormido.

“El último ciclo eruptivo se inició en mayo 2007 con una débil de emisión de ceniza seguida de una erupción estromboliana moderada con generación de lahares en enero de 2008, que culminó en abril de 2009 con una erupción estromboliana vigorosa”, destaca Sernageomin.

Nevados de Chillán

Según Farías este es un volcán “Enojado y frustrado porque sus explosiones no son tan grandes y no generan tanto daño como su oscura alma quisiera”.

Hoy el Nevados de Chillán se encuentra en alerta naranja.

El volcán se ubica en la cordillera andina central de la Región de Ñuble. Cuenta en sus alrededores numerosos poblados que se distribuyen en la parte oeste del complejo, concentrando además importantes centros turísticos de la zona, como los centros de ski Nevados de Chillán y Las Termas de Chillán. Los principales tipos de erupción del complejo han sido vulcanianas y subpliniano.

Según los vulcanólogos, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán presenta actividad eruptiva hace 650.000 años. Las erupciones de este complejo varían desde emisiones de lava en cortos periodos de tiempo que no implican un peligro eminente para la población cercana, como fue el caso de las lavas Sebastián (2008), explosiones freáticas (Chudcún 2003) a grandes erupciones por prolongados lapsos que crearon n uevos volcanes.

Calbuco

Según el geofísico este volcán es “Sorpresivamente violento”. protagonizó impactantes erupciones en el pasado.

El volcán Calbuco se ubica unos 30 km al noreste de la ciudad de Puerto Montt y 30 km al este de Puerto Varas.

“Las erupciones históricas revelan un comportamiento eruptivo violento, caracterizado por eyección de piroclastos de caída y de flujo, además de lavas, domos, espinas, oleadas por explosión lateral y lahares”, destaca Sernageomin.

Los flujos piroclásticos han afectado principalmente el sector noreste del volcán y en menor medida hacia el lago Chapo.

En 1893-95 se comenzó a formar el domo que ha crecido hasta alcanzar el borde del escarpe originado por la avalancha. Antes de las erupciones más violentas el Calbuco suele avisar con “ruidos subterráneos, sismos, fumarolas y pequeñas explosiones de ceniza”.

Laguna Maule

Según los vulcanólogos el complejo volcánico Laguna del Maule se encuentra ubicado en la región limítrofe con Argentina de la Región del Maule. Este complejo cubre alrededor de 500 km2 y está formado por conos, volcanes de escudo, domos y flujos de lava. Estudios geológicos han identificado al menos 130 centros eruptivos individuales.

“En términos de peligro volcánico, una supuesta reactivación implicaría emisión piroclástica, siendo los sectores ubicados hacia el este y norte del complejo los más afectados, además de la ruta internacional CH-115 y el Paso Pehuenche”.

La Laguna del Maule ha llamado la atención recientemente por una inflación focalizada en su borde suroeste.

Según Sernageomin, este fenómeno ha sido detectado mediante técnicas de interferometría radar, “estimándose que la magnitud de la inflación acumulada, entre 2007 y 2011, es cercana a 1 metro”.

El volcán tiene señalación verde.

***

Descubra

Mujer en EE.UU. recibe desesperada nota de SOS de un chino encarcelado en campo de trabajo forzado

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.