La UE apuesta por exportar el modelo de la estrategia de seguridad de Panamá

Por EFE
14 de Abril de 2018 11:24 AM Actualizado: 14 de Abril de 2018 12:53 PM

La Unión Europea (UE) está decidida a exportar la experiencia “integral” de elaboración de estrategia de seguridad de Panamá, basada en la prevención, represión y rehabilitación del delincuente, dijo a Efe su representante en Panamá, Giovanni Di Girolamo.

El Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (SECOPA) presentó un balance del trabajo de la Unidad Preventiva Comunitaria y su rol en la estrategia nacional de seguridad ciudadana, elaborada durante los anteriores cuatro años.

“La amistad con Panamá, con América Latina, para la UE es importante (…) las realizaciones que han implmentado en estos últimos años en materia de seguridad, constituyen muy probablemente un ejemplo para la región, que vamos a tratar de continuar en otros países”, señaló Di Girolamo.

De SECOPA “vamos a ver lo que se puede reproducir” dijo el diplomático y valoró que la “situación de seguridad en Panamá es relativamente buena, comparada al resto de la región”, donde “hay países con un desafío mucho más grande”.

“Lo que pasa acá puede no ser aplicable en otro contexto, pero el compromiso continúa”, resaltó.

Di Girolamo, encargado de negocios de la UE en Panamá, defendió la labor de los medios al difundir información sobre la delincuencia; y señaló que la percepción de la ciudadanía panameña, que ve la situación más grave que lo que dicen las estadísticas (9 homicidios por cada 100.000 habitantes), no es causada por la labor de los periodistas.

“Los medios tienen que hacer su trabajo porque son un elemento importante de la democracia, eso no le preocupa a la población, cada uno hace el papel que le corresponde (…) es un lado muy bueno que haya una información honesta y abierta… y siempre para que la gente sepa más”, expresó.

Di Girolamo explicó que la UE ha destinado 28 millones de euros (unos 32 millones de dólares) en cinco años, que concluyen en 2019, en la elaboración de la estrategia de seguridad panameña que se desarrollará hasta 2030.

“El enfoque de la estrategia es integral, de mirar todos los aspectos de la seguridad ciudadana, el funcionamiento de la fuerza de policía, los centros de información de análisis de estadística, la encuesta, la estrategia basada en información, transformar el sistema de prisión a uno de recuperación, es un poco la idea general”, acotó.

Reconoció que es “un programa ambicioso y va a tener en algunos sectores más éxito que otros”. Explicó que parte de su enfoque, como “establecer una cercanía entre las fuerzas policiales y la población del barrio”, es una metodología europea.

El encargado de negocios europeo matizó que no es un calco de experiencias como la sueca, sino que se ajustó a lo que los ciudadanos panameños expresaron en una consulta nacional (a unas 6.000 personas) que llegó a la población más vulnerable y a los sectores más alejados.

“Esto ayuda mucho, que el ciudadano de un barrio difícil puede sentir que la fuerza policial está allí para protegerlo, que son parte de la comunidad. Esto es muy importante, por ejemplo en crímenes menores, prevención del narcotráfico… denunciar lo que ven”.

La estrategia toma la información de la población y trata de aplicarla “de manera que responda no solo a la percepción, sino a las necesidades de la población, la percepción tiene un lazo con la necesidad”, advirtió.

La estrategia es “un asunto de Estado”, de defensa del ciudadano y se basa en un análisis completo de todo lo que se ha hecho en el pasado.

Se han evaluado las cosas que se deben modificar en materia de seguridad desde una perspectiva positiva y objetiva, “totalmente respetuoso con un proceso de consulta del gobierno y la UE, no de imponer desde arriba, con metodologías nuevas que han permitido a la población expresarse”, reiteró.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.