Empresarios de América impulsan prácticas a favor de la transparencia

Por EFE
13 de Abril de 2018 5:38 PM Actualizado: 13 de Abril de 2018 5:49 PM

Los participantes en la III Cumbre Empresarial de las Américas, foro previo al desarrollo de la VIII Cumbre de las Américas, han propuesto hoy a los gobiernos del hemisferio la adopción de compromisos para dar mayor transparencia a los negocios y luchar contra la corrupción.

El Diálogo Empresarial de las Américas, un mecanismo impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el cual los empresarios continúan con sus conversaciones más allá de las cumbres empresariales, proponen a los jefes de Estado que adopten políticas para que el sector privado adopte códigos de conducta corporativos.

Asimismo, recomiendan a los gobierno la adopción de mejores y más transparentes esquemas de regulación para el desarrollo de economías más competitivas.

En rueda de prensa previa a la presentación oficial de la propuesta, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, destacó que “por primera vez los negocios y los gobiernos están en la misma página en la lucha contra la burocracia innecesaria, que a su vez, no solo retrasa los negocios sino que lleva a la corrupción”.

Ross llamó a los países de Latinoamérica a modernizarse para lograr mayor transparencia y sostuvo que hay demasiadas regulaciones que, además, son diferentes de país a país, “lo que hace que la gente tienda a ignorar las normas”.

Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó que hay una “coyuntura única” en torno a la necesidad de transparencia.

“Hay una clara visión de parte de los gobiernos y del sector privado de que este es un tema central en el cual tenemos que avanzar si realmente queremos poder atraer los niveles de inversión que sirvan para sacar a tantos latinoamericanos que están todavía en la pobreza”, sostuvo Moreno.

La III Cumbre Empresarial de las Américas concluye hoy en Lima tras haber reunido a más de 800 empresarios y directivos de empresas de toda la región, en un evento en el que se discutieron y analizaron las principales preocupaciones del sector en el continente.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.