Hospitalizan tres niños por un virus en un resort 5 estrellas en Menorca, las madres buscan explicaciones

Por Anastasia Gubin
10 de Junio de 2019 10:13 AM Actualizado: 10 de Junio de 2019 10:13 AM

Tres niños fueron hospitalizados después de un posible brote de norovirus en un hotel de 5 estrellas en Menorca, España. Las familias están pidiendo una indemnización.

Louise Hunter, de St. Helens en el Reino Unido, con 36 años, dijo  a Mirrow que reservó unas vacaciones familiares con su esposo Steven, de 44 años por el costo de £ 2,000 (USD 2500) todo incluido y apenas después de un día de estadía, sus hijas, Rosie, de cuatro y Sarah, de dos años, fueron hospitalizadas.

“Ambas niñas estaban tan mal y fueron tratadas por norovirus y gastroenteritis. Estábamos extremadamente preocupados y asustados por ellos”, dijeron a Mirrow el 10 de junio.

La familia finalmente fue dada de alta después de que ambos niños dejaron de vomitar el 7 de mayo, pero dicen que no pudieron disfrutar plenamente de la semana restante de su descanso.

Algo similar le ocurrió a la madre Jade Fulbrook, de 33 años, quien reservó en el mismo resort, Punta Prima Resort & Sp, las vacaciones junto a su esposo Dave entre el 6 y el 13 de mayo con sus hijos, Zachary, 12, Buddy, seis, Oscar 10 y Bella, de tres años, de Dorset. Un descanso de £ 2,800 todo incluido.

Tanto Jade como Oscar fueron hospitalizados con gastroenteritis aguda y deshidratación después de llegar al resort, reportó Mirrow.

Menorca (Wikimedia Commons)

Ambas familias están siendo atendidas por los abogados de Hudgell Solicitors por una indemnización por enfermedad. Los legales están investigando cuál fue realmente la enfermedad que sufrieron.

“Hemos tenido una situación aquí donde las personas han sido gravemente enfermas y donde niños muy pequeños han sido afectados”. dijo la abogada de la familia, Anne Thomson, luego de la hospitalización de tres niños británicos con enfermedad, en su Twitter el 5 de junio,

El 22 de mayo los abogados publicaron un informe en las redes sociales. “Los casos de vacaciones en el Insotel Punta Prima Resort & Spa en Menorca son una preocupación, ya que los huéspedes critican la comida y la higiene”, dijeron en Twitter.

Hunter relató a Mirrow que sus vacaciones fueron “infernales” a raíz del  brote de “bichos espantosos (…) El virus de la enfermedad arruinó completamente nuestras vacaciones con todo incluido”.

La mañana del domingo 3 de mayo, después de haber pasado su primer día de descanso, su hija Sara vomitó mientras dormía y luego ambos presentaron síntomas de una diarrea.

“Sarah se enfermó y comenzó a enfermarse en todas partes. Inicialmente no me preocupé demasiado, así que le quité la ropa de cama y la puse en otro par de pijamas, pero 20 minutos después volvió a suceder.

“Entonces ella estaba enferma continuamente cada 10 o 20 minutos. Ella estaba con mucho dolor, sosteniendo su estómago y molestándose y angustiada, pero seguía viniendo.

La madre dijo que después de un par de horas se enfermó su otra hija, Rosie.

“En ese momento pensé que algo estaba mal, que los dos se enfermaran tan rápidamente. Ambos habían comido exactamente lo mismo del buffet de los niños, así que me pregunté si estaba relacionado con eso. Fue horrible, infernal”.

“Sarah estaba pasando por pañales uno tras otro, y en un momento conté 20 pañales completos en una hora. Era algo que nunca antes había visto y no quiero volver a ver.

Era tanta la diarrea de las niñas que también a Rosie, de 4 años, se  le pusieron pañales. “Ambos tenían un dolor inmenso y no podíamos hacer nada para ayudar. Fue aterrador”.

“Llamé a mi madre en casa para preguntar qué hacer, ya que ella es una enfermera y ella dijo que debíamos obtener atención médica si duraba 12 horas, ya que las niñas se estarían deshidratando y podría ser peligroso”.

Ambos niñas fueron llevados más tarde a un hospital local donde les administraron líquidos y medicamentos por vía intravenosa.

Cuando las dieron de alta “todavía estaban muy débiles después de lo que habían pasado, y no pudieron ir a la piscina hasta el último día o dos, ya que no quería que pasaran nada a ningún otro niño”.

“También fuimos a restaurantes en la playa, ya que no queríamos más comida del hotel”.

“La razón por la que reservamos el hotel fue porque tenía todo allí en un solo lugar y todo estaba cubierto.

Más críticas

Según Hudgell Solicitors, el hotel español de Menorca, “tiene una buena puntuación general en las calificaciones de los huéspedes, con una calificación de “muy buena” de más de 2,700 comentarios y altas calificaciones en cuanto a limpieza, servicio y valor”.

“Sin embargo, a lo largo de mayo de 2019 ha habido un número significativo de críticas negativas relacionadas con enfermedades, y muchos invitados plantean problemas que parecen justificar una investigación adicional”.

“Las familias han descrito cómo los niños desarrollaron ampollas después de nadar en el complejo, algunos describieron su experiencia como “traumático” y “aterrador”, y el entrenador en el camino a casa se “llenó de numerosos clientes con vómitos””, añadieron los abogados.

Además sostiene  que el hotel lamentó los “contratiempos” y los “inconvenientes”, pero defendió la higiene de los alimentos.

Imagen ilustrativa de niños en una piscina. (Shutterstock*)

Norovirus

De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades de Europa (ECDC), los norovirus causan enfermedades gastrointestinales a los humanos. La infección puede causar vómitos, diarrea y dolor de estómago. Los síntomas menos comunes son fiebre baja, escalofríos y dolor de cabeza.

“Los vómitos pueden ser repentinos y frecuentes, resultando en una notable pérdida de líquidos. La muerte es rara, pero sigue siendo un riesgo, especialmente para las personas mayores o personas con sistema inmunológico debilitado”, señala el informe de ECDC.

Tras una incubación entre 12 y 48 horas, en que aparecen los síntomas, la recuperación ocurre generalmente en uno o dos días.

“Los síntomas pueden ser más leves y durar una semana, pero no se han informado efectos adversos a largo plazo para la salud”, dice ECDC..

El problema es que los norovirus “son altamente contagiosos y 10-100 partículas virales pueden ser suficientes para infectar a un individuo”.

Se transmiten principalmente a través de la ruta fecal-oral, ya sea por el consumo de alimentos o agua contaminados, o por diseminación directa de persona a persona, por ejemplo cuando las personas vomitan.

“El vómito crea efectivamente aerosoles con alto contenido de partículas de virus, que entran en la mucosa oral o contaminan las superficies. El virus sobrevive mucho tiempo en diferentes superficies y, por lo tanto, el medio ambiente puede servir como fuente de nuevas infecciones”.

Imagen ilustrativa. (Crédito: kai keisuke/Shutterstock)

“Por ejemplo, inicialmente la transmisión transmitida por alimentos o agua a menudo es seguida por transmisiones secundarias de persona a persona para los contactos cercanos”, destaca el informe.

La eliminación del virus generalmente comienza con la aparición de los síntomas (principalmente vómitos y diarrea) y puede continuar durante 2 semanas después de la recuperación.  Esto indica que tal como las familias británicas se contagiaron por un virus difícil de erradicar en un hotel, ellos lo pudieron transmitir a otros fácilmente.

***

¿Sabía?

Qué es Falun Dafa y por qué se propagó por todo el mundo

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.