Un año a la cárcel por meter a su perra viva en una valija y tirarla a la basura en España

Por Jesús de León – La Gran Época
03 de Junio de 2019 6:32 PM Actualizado: 03 de Junio de 2019 6:32 PM

El hombre que metió a su perra herida en una maleta y la arrojó a la basura, de donde fue rescatada por los vecinos antes de que fuera triturada por un camión de la basura, fue condenado a un año de prisión por maltrato animal.

“La elección de tal pena ha sido ponderada por la acción malvada” del acusado, argumentó en su sentencia la juez sustituta del juzgado de lo penal número uno de Santa Cruz de Tenerife, Sandra Barrera Vinent.

El hecho ocurrió en Santa Cruz de Tenerife, España, en 2012.

La perra, de la raza pitbull, fue lanzada a la basura para que muriera tras haber sido atacada y herida por otros canes que eran propiedad del acusado.

Luego de que el sujeto la tirara al contenedor y antes de que fuera triturada por el camión de la basura, unos vecinos escucharon los gemidos y la rescataron.

La Justicia condenó al hombre de 29 años a un año de prisión por maltrato animal y al cumplimiento efectivo de la pena, “sin posibilidad de remisión”, dice la sentencia, que no es firme porque todavía puede ser apelada.

Durante el juicio, la juez permitió la comparecencia de la perra en la sala como perjudicada, acompañada de su actual dueña, quien acudió como testigo.

La perra, llamada Isa, fue rebautizada como Milagros luego de ser rescatada.

Además, la juez accedió a la petición de la fiscalía y denegó la suspensión condicional de la prisión que puede ser aplicada en ocasiones a penas inferiores a dos años de cárcel, debido a que el acusado no mostró arrepentimiento y actuó con “saña”.

La pena de un año, que fue solicitada por la acusación popular frente a los nueve meses que pedía la fiscalía, fue justificada en la sentencia por “la acción malvada” que supone “introducir a la perra en una maleta” abocándola a la muerte, “cerrando la cremallera impidiéndole el respirar” y “de forma indigna” tirarla a un contenedor.

También se condenó al acusado a pagar a la protectora de animales que acogió a la perra por los gastos de su curación y a no tener animales domésticos durante tres años.

La suspensión de la condena “no generaría enseñanza ni doctrina”, ni sería “disuasoria para los ciudadanos”, argumentó la juez.

Para la juez Barrera, que aplaude la actuación ciudadana por rescatar y cuidar a Milagros, “es importante visibilizar este maltrato” y dictar sentencias que trasladen a los ciudadanos más empatía por los animales y que generen “biofilia”.

En la sentencia, se constata la realidad científica de que los animales son seres sensibles y que su maltrato vulnera “las obligaciones biológicas -bioéticas-” que con ellos tienen los seres humanos.

“Hemos de ser intransigentes con este tipo de hechos” y el Estado debe proteger a los animales de estos actos, señaló la juez, que advirtió “cierto sadismo” en la conducta del acusado puesto que el camión de la basura hubiera “despedazado” viva a la perra.

(Con información de EFE)

********************************************

Historias de convicción:

Trabajó para la mafia y fue un adicto durante décadas, al fin se libera con ayuda de la meditación

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.