España recibirá los 629 migrantes del barco Aquarius, tras el ‘No’ de Malta e Italia

Por La Gran Época

Un total de 629 migrantes a bordo de la nave Aquarius de Médicos Sin Fronteras (MSF) están siendo trasladados a España, país que ofreció recibirlos luego de la negación de Malta e Italia.

El video reporta la tragedia humanitaria que denuncia el barco de la ONG.

La nave, que incluye 7 mujeres embarazadas y 11 niños se encontraba en aguas internacionales, a 27 millas de Malta, con intensiones de llegar a Italia, a 35 millas, cuando las autoridades les cerraron los puertos.

Inmigrantes a bordo del Aquarius. (MSF)

Mientras Italia se preparaba para recibir este martes a otros 900 migrantes en el puerto de Catania, recogidos de cinco botes de goma en el Mediterráneo. Conte pidió a su homólogo de Malta dar ayuda humanitaria a los refugiados del Aquarius.

El Primer Ministro italiano Giuseppe Conte ofreció dos unidades de asistencia médica en el mar ante la falta de comunicación con Malta, reportó Rai.

La oferta de España dio solución a un problema que se repite a diario en Europa. Tanto el gobierno italiano como el Primer Ministro maltez Joseph Muscat, agradecieron al su homólogo español Pedro Sánchezl por asistir esta vez a los necesitados.

Según Europa Press, España  había recibido hasta el 15 de abril, un total de 3556 migrantes a traves de embarcaciones llegadas al país, en su mayoría a Baleares, Canarias, Ceutas o Meiilla.

El gobierno de Italia informó el 28 de mayo que, hasta esa fecha en cambio habían desembarcado en el país 12.105 migrantes, una cifra inferior a 2016 y 2017. Sin embargo en la última semana el número de rescates se ha incrementado, posiblemente ante la ausencia de naves libias en la costa.

La mayoría declararon ser de Túnez, Eritrea, Nigeria, Costa de Marfil, Sudán y Pakistán, Un total de 7899 zarparon de Libia.

“Hemos abierto un frente de debate a nivel continental, ciertamente no cerramos el tema hoy, pero es un primer signo importante de que Italia no puede soportar esta carga solo”, dijo el Ministro del Interior italiano Matteo Salvini, al referirse al problema migratorio del Mediterráneo, reportó la agencia Rai,  el 11 de junio.

Salvini anunció un futuro bloqueo de los puertos italianos a otras naves ONG, además de Aquarius.

 
ARTÍCULOS RECOMENDADOS