El régimen chino habría ejercido presión para cancelar Shen Yun en España

Por Janita Kan - La Gran Época
17 de Enero de 2019 8:22 PM Actualizado: 22 de Marzo de 2020 4:05 PM

Solo semanas antes de que Shen Yun Performing Arts se presente en una de las casas de ópera más grandes de España, el Teatro Real informó a los organizadores que se vio “obligado a cancelar” el espectáculo debido a deficiencias técnicas. Pero estos últimos no creen que ése sea el motivo.
El director del Teatro Real envió una carta el 7 de enero a Puro Arte Humano -organizadores de Shen Yun en España- informando que el espectáculo había sido cancelado por “Por necesidades ineludibles de carácter artístico del espacio del escenario”. Shen Yun iba a presentarse en el teatro de Madrid el 31 de enero y el 2 de febrero.

El director piensa que la ópera Das Rheingold, programada para el día anterior y posterior a Shen Yun, tendría dificultades con desmantelar la utilería para la compañía de danza. Pero esto fue algo con lo que los gerentes técnicos del teatro no tuvieron problema al momento de firmar el contrato.

Puro Arte Humano dijo en un comunicado de prensa que la razón dada para la cancelación fue un pretexto y que hay sospechas de que, por experiencias anteriores, la verdadera razón haya sido la presión ejercida por el Partido Comunista Chino (PCCh).

“Puro Arte Humano asegura que la embajada de la R.P. China ha presionado al coliseo madrileño para lograr la cancelación del espectáculo, algo que ya intentaron en Barcelona sin éxito en 2014”, expresa el comunicado de prensa.

Sandra Flores Gomez, vicepresidente de Puro Arte Humano, dijo que la cancelación es inaceptable y que las circunstancias alrededor del incidente son “raras, extrañas [y] poco ortodoxas”.

“Si hay un problema técnico puedes hablar con los técnicos de la compañía y buscar una solución”, dijo.

La organización sin fines de lucro dijo que la programación similar del Ballet de la Ópera de París, que se presenta entre dos fechas de Das Rheingold, una semana antes de Shen Yun, no presentó un problema con el teatro y no fue cancelado.

Gómez dijo que el Teatro Real tiene una relación cercana con el PCCh y que recientemente acordó transmitir operas en China.

“No es secreto que el teatro tiene muy buenas relaciones con el Partido Comunista Chino”, dijo. “Sabemos que la esposa de Xi Jinping, en su reciente viaje a España, visitó el Teatro Real con la reina con todo el protocolo con el que se recibe a una primera dama”.

“[Esta interferencia] ocurre prácticamente en cada ciudad que Shen Yun visita. Siempre hubo presión de la Embajada China para cancelar los espectáculos”, agregó.

Desde hace más de una década, mientras Shen Yun hace giras por el mundo, es común que el PCCh presione a los teatros occidentales para que no alquilen su espacio a la compañía o para que cancelen sus espectáculos. El régimen comunista incluso buscó coaccionar a funcionarios occidentales para que no asistan a las presentaciones o expresen apoyo a esta compañía de artes escénicas.

Lo que es más, el PCCh utiliza grupos que se reúnen fuera de los teatros alrededor del mundo para sostener placas con eslóganes de propaganda y lenguaje de odio, a los fines de perturbar a los que asisten a ver el espectáculo de Shen Yun. El ejemplo más reciente de ésto fue en el Lincoln Center en Nueva York.

Presiones anteriores

El PCCh intentó tácticas similares en el pasado. En 2014, diplomáticos chinos en Barcelona intentaron forzar al Teatro Nacional de Cataluña a que cancele los espectáculos de Shen Yun.

Según El Mundo, el segundo periódico de mayor circulación en España, funcionarios del Consulado chino acometieron el teatro y luego al Ministro de Relaciones Exteriores de España.

Los representantes del régimen fueron en persona al teatro y exigieron que el espectáculo se cancelara porque “iba en contra de los intereses del Partido Comunista Chino”. Cuando visitaron a los altos funcionarios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los representantes advirtieron que si fallaban en cancelar este espectáculo cultural eso “podría comprometer” las relaciones entre España y China, “señalaron subliminalmente las inversiones de China en nuestro país y la exportación de productos españoles”, reportó El Mundo

Más recientemente, en 2017, grupos del PCCh montaron una protesta frente al Teatro Liceu en Barcelona mientras Shen Yun daba un espectáculo dentro. Alrededor de 25 a 30 nacionales chinos llevaban banderas y gritaban eslóganes que difamaban a Shen Yun y a Falun Dafa, una disciplina espiritual china que los artistas de Shen Yun practican. Los adherentes de esta práctica espiritual en España presentaron una demanda legal por difamación en contra del grupo del PCCh.

El abogado Carlos Iglesias, que representa a los demandantes, dijo que la conducta del grupo del PCCh constituye lenguaje de odio.

Como en España, muchos teatros y legisladores alrededor del mundo experimentaron presiones similares de los representantes del PCCh, inclusive en Holanda, Dinamarca, Australia y Estados Unidos.

¿Por qué el PCCh le tiene tanto miedo a Shen Yun?

Shen Yun Performing Arts fue fundado por adherentes de Falun Dafa (o Falun Gong), que son severamente perseguidos en China continental desde 1999. El entonces líder del PCCh Jiang Zemin creía que la inmensa popularidad de Falun Dafa -que tenía 100 millones de adherentes, según estimaciones citadas en medios de comunicación occidentales- constituiría una amenaza para la autoridad del Partido. Luego inició una campaña a nivel nacional para acosar, arrestar, detener y difamar practicantes de Falun Dafa.

Desde 1999, se confirmó que más de 4.000 practicantes de Falun Dafa murieron a causa de la persecución, aunque es probable que el número real sea mucho mayor, dada la dificultad de sacar información sensible de China. El régimen chino también esparció estratégicamente propaganda anti-Falun Dafa tanto a nivel nacional como internacional -a través de medios chinos pro Beijing o afiliados al Partido, y grupos del PCCh insertos en comunidades en el extranjero.

Los espectáculos de Shen Yun incluyen piezas que muestran los actuales abusos a los derechos humanos en China, como la persecución a Falun Dafa, presentan la civilización china como inspirada en lo divino, lo que irrita al régimen comunista dado que oficialmente es ateo. Como resultado, el PCCh intentó reiteradas veces obstaculizar las actuaciones de Shen Yun utilizando varias tácticas, así lo afirma el sitio web de la compañía.

La reportera de La Gran Época Annie Wu contribuyó a este reportaje.

Sigue a Janita en Twitter: @EMG_Janita

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.