Trump posterga la deportación de inmigrantes ilegales por 2 semanas

Por Janita Kan - La Gran Época
22 de Junio de 2019 6:02 PM Actualizado: 22 de Junio de 2019 6:06 PM

El presidente Donald Trump retrasará los planes para deportar a millones de inmigrantes ilegales que violaron las órdenes judiciales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), para dar tiempo a los legisladores de llegar a una solución con la crisis fronteriza.

“A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si los demócratas y los republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y vacíos legales en la frontera sur. Si no lo hacen, ¡las deportaciones comenzarán!”, publicó Trump en su Twitter.

El plan para hacer cumplir la ley, ordenada por el tribunal, para deportar a los millones de inmigrantes ilegales, fue anunciado por Trump a principios de esta semana.

“La próxima semana, ICE comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han llegado a los Estados Unidos. Se los deportará tan pronto como entren”, escribió Trump en Twitter el 17 de junio.

Tres funcionarios de la administración informaron a The Associated Press que la operación se había cancelado porque se habían filtrado detalles en los medios de comunicación y que la seguridad de los oficiales podía verse comprometida. Los funcionarios no estaban autorizados a hablar públicamente sobre la operación y hablaron bajo condición de anonimato.

Se esperaba que la operación comenzara el domingo y se dirigiera a personas con órdenes de expulsión, incluidas las familias cuyos casos de inmigración habían sido acelerados por los jueces.

El anuncio de Trump provocó críticas de demócratas y grupos activistas durante la semana, pero el Presidente defendió su decisión de deportar a los inmigrantes ilegales en una publicación en las redes sociales el 22 de junio.

“Las personas que serán detenidas por ICE, ya tenían orden para ser deportadas”, dijo Trump hoy. “Esto significa que han huido de la ley y han huido de los tribunales. Estas son personas que se supone que deben regresar a su país de origen. Rompieron la ley al entrar al país, y ahora al quedarse”.

“Cuando las personas ingresen ilegalmente a nuestro país, ¡SERÁN DEPORTADAS!”, agregó Trump.

Antes de abordar el Marine One para ir a Camp David el 22 de junio, Trump le dijo a los reporteros que los arrestos “sucederán en el transcurso de esta próxima semana, tal vez incluso un poco antes”.

“Estas son personas que entraron ilegalmente al país. Los hemos atendido. Han pasado por un proceso. Un proceso de los tribunales, y tienen que ser retirados del país. Se irán del país”, informó al Associated Press.

“Algunas ciudades van a estar en contra, pero si te das cuenta, generalmente son ciudades con un alto índice de delincuencia. Si miras a Chicago, están luchando contra eso. Si miras a otras ciudades, están luchando contra eso. Muchas de esas ciudades son ciudades de alto crimen y son ciudades santuario”, agregó Trump. “La gente está cansada de las ciudades santuario y de lo que hacen y del crimen que conlleva”.

Trump hizo los comentarios luego de que la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunciara que no cooperaría con las intervenciones de ICE.

“He dado órdenes al Departamento de Policías de Chicago (CPD, por sus siglas en inglés), y el Superintendente Johnson las ha confirmado, para cancelar el acceso de ICE a las bases de datos del CPD relacionadas con las actividades federales de inmigración”, dijo Lightfoot en una declaración, informó ABC 15. “También he hablado personalmente con los líderes de ICE en Chicago y expresé mi fuerte objeción a tales redadas. Además, reiteré que el CPD no cooperará ni facilitará ninguna acción de cumplimiento de ICE “.

El Pew Reseach Center descubrió recientemente que había aproximadamente 10.5 millones de inmigrantes ilegales presentes en los Estados Unidos en 2017.

The Associated Press contribuyó a este informe.

***

Si te importan los hispanos, apoya el muro fronterizo

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.