Trump: “Irán cometió un gran error” al derribar un dron estadounidense

Por Petr Svab - La Gran Época
20 de Junio de 2019 6:07 PM Actualizado: 21 de Junio de 2019 11:21 AM

Unas 15 horas después de que Irán derribara un dron de vigilancia estadounidense, el presidente Donald Trump emitió una declaración: “¡Irán cometió un gran error!”

En la publicación en Twitter hecha el 20 de junio, la oración subraya la tensión entre Estados Unidos y el régimen islámico, la que Trump ha puesto bajo una presión económica sin precedentes.

“Claramente, este dron estaba en aguas internacionales. Tenemos todo documentado científicamente, no son solo palabras. Y cometieron un grave error”, dijo Trump a los periodistas el 20 de junio en la Casa Blanca, donde se reunía con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Cuando le preguntaron si tomaría represalias, Trump respondió: “Ya lo sabrán”.

Parecía ofrecerle a los líderes iraníes una forma de distanciarse del incidente.

“Me imagino que fue un general o alguien que cometió un error al derribar ese dron”, dijo. “Tengo la sensación de que fue un error cometido por alguien que no debería haber estado haciendo lo que hizo”.

Dijo que Estados Unidos “no lo tolerará”, pero también mencionó que ningún estadounidense resultó herido, y caracterizó el incidente como “una nueva arruga… una nueva mosca en el ungüento”.

“Honestamente, me resulta difícil creer que fue intencional”, dijo. “Creo que pudo haber sido alguien flojo y estúpido quien lo hizo”.

La Casa Blanca invitó a los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado a una reunión informativa con Trump el 20 de junio para discutir las tensiones con Irán, declararon a The Associated Press dos personas “familiarizadas con la invitación”.

¿Que pasó?

El 20 de junio, hora local, Irán derribó el dron (avión no tripulado) MQ-4C Triton, diciendo que estaba en una misión de espionaje en su territorio. Sin embargo, Washington dijo que el dron no estaba en territorio iraní.

“Este fue un ataque no provocado contra un activo de vigilancia de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional”, dijo el capitán de la Armada, Bill Urban, portavoz del Comando Central de los Estados Unidos, en una declaración el 20 de junio.

Urban confirmó que el dron fue derribado “por un sistema iraní de misiles tierra-aire… aproximadamente a las 11:35 p.m. GMT el 19 de junio de 2019”.

El dron “no había violado el espacio aéreo iraní en ningún momento durante su misión”, dijo el teniente general Joseph Guastella, comandante del Comando Central de las Fuerzas Aéreas.

“Este ataque es un intento para interrumpir nuestra capacidad de monitorear el área luego de las recientes amenazas sobre transporte internacional y el libre flujo de comercio”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico. “Los informes iraníes de que este dron fue derribado sobre Irán son categóricamente falsos. El dron estaba sobre el estrecho de Ormuz y cayó en aguas internacionales”.

El dron estaba “operando a gran altura” a unos 34 kilómetros del “punto de tierra más cercano a la costa iraní” cuando fue alcanzado por un “misil tierra-aire disparado desde una ubicación en las cercanías de Goruk, Irán”, dijo Guastella.

El Estrecho de Ormuz es un cuello de botella crucial entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, a través del cual fluye alrededor de un tercio de los envíos de petróleo del mundo. Irán ha amenazado previamente con cerrarlo en respuesta a las sanciones de los Estados Unidos.

“Este ataque peligroso y de escala fue irresponsable y ocurrió cerca de los corredores aéreos establecidos entre Dubai, Emiratos Árabes Unidos y Mascate Omán, posiblemente poniendo en peligro a civiles inocentes”, dijo Guastella.

El derribo del dron fue el último de una serie de incidentes que han venido sucediendo desde mediados de mayo, incluidos los ataques con explosivos en seis buques petroleros.

Irán negó estar involucrado en cualquiera de los ataques, pero el gobierno de Trump mostró el 19 de junio fragmentos de mina lapa que, según dijo, provenían de un buque petrolero dañado en los ataques del 13 de junio, diciendo que la artillería se parecía mucho a las minas expuestas públicamente en los desfiles militares iraníes.

Presión

Trump ha vuelto a imponer sanciones económicas desde que retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán en mayo de 2018.

El acuerdo negociado por el gobierno de Obama apunta a posponer la capacidad de Irán para construir un arma nuclear en aproximadamente una década, a cambio de levantar las sanciones económicas y liberar unos USD 120 mil millones en activos iraníes congelados.

Trump criticó el trato por ser débil e incompleto. Ha exigido que Irán deje de enriquecerse con el uranio, distribuir misiles balísticos, desarrollar misiles con capacidad nuclear, deje de apoyar a los grupos y milicias terroristas, incluyendo Hezbolá, Hamas, los hutíes y la Jihad Islámica Palestina; que retiren las fuerzas de Siria, que dejen de amenazar a los aliados de EE.UU., que dejen los ataques cibernéticos y amenazas al transporte internacional, y más.

Irán se ha negado a negociar y, a cambio, está tratando de convencer a los otros firmantes del acuerdo nuclear, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania, para asegurar a Irán los beneficios económicos del acuerdo. Como hasta ahora la mayoría de los esfuerzos han fracasado, Irán ha anunciado que pronto comenzará a enriquecerse de uranio nuevamente, lo que probablemente llevaría a romper los parámetros del acuerdo.

Respuesta

No está claro si el derribo del dron provocará repercusiones militares de los Estados Unidos.

Tanto Trump como el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, dijeron anteriormente que no quieren la guerra.

El Departamento de Estado remitió las preguntas al Pentágono.

Arabia Saudita, el principal aliado de Washington en el Golfo, dijo que Irán ha creado una grave situación con su “comportamiento agresivo” y que el reino está consultando a otros estados del Golfo Pérsico sobre los próximos pasos.

“Cuando interfieres con el transporte internacional, tiene un impacto en el suministro de energía, tiene un impacto en el precio del petróleo, el cual impacta la economía mundial. Esencialmente, afecta a casi todas las personas en el mundo”, dijo Adel al-Jubeir, ministro saudí de Estado para Asuntos Exteriores, a reporteros en Londres.

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (Demócrata de California), dijo a los reporteros el 20 de junio que 20 legisladores recibirán una sesión informativa para aprender más sobre el incidente.

“Creo que es una situación peligrosa”, dijo. “Tenemos que ser fuertes y estratégicos sobre cómo proteger nuestros intereses. Tampoco podemos ser imprudentes en lo que hacemos, por lo que será interesante ver lo que tienen que decir.

“No creo que el Presidente quiera ir a la guerra. No hay ganas de ir a la guerra en nuestro país”.

Reuters contribuyó a este informe.

***

El macabro negocio multimillonario que está financiando al régimen comunista en China

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.